Big Ideas: 15 tendencias que definirán 2025
La idea de un cambio transformador lleva tanto tiempo rondándonos que ya es difícil saber qué está a punto de suceder de verdad y qué es solo ruido.
En 2024, la IA generativa y un clima económico pendiente de cada nuevo dato marcaron un entorno empresarial volátil. Pero en el próximo año, estas herramientas emergentes y el potencial de un nuevo crecimiento podrían transformar nuestra relación con el trabajo y la vida. En 2025, el valor de la conexión humana ocupará un lugar central, con la IA integrándose en la vida diaria y las empresas reinventando la forma de conectar con sus clientes de manera auténtica, abriendo así la puerta a nuevos descubrimientos y oportunidades económicas.
Cada diciembre, LinkedIn Noticias destaca pronósticos audaces, tendencias emergentes e ideas innovadoras de nuestros editores y expertos de todo el mundo. Las 15 Big Ideas de esta edición nos brindan una visión de lo que podría definir tanto 2025 como los años venideros.
Aquí puedes consultar las Big Ideas de Asia, Australia, Brasil, DACH (Alemania, Austria y Suiza), Europa, Francia, India, Italia, Latinoamérica, México, Oriente Próximo, Países Bajos, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Por Eric S. Yuan , CEO de Zoom
La integración de la inteligencia artificial en nuestra rutina de trabajo ha dejado de ser una novedad para convertirse en una norma cultural. Pronto, será una necesidad, algo que la gente comenzará a esperar de sus herramientas de trabajo. Y esto desatará una revolución productiva.
La inteligencia artificial que conocemos hoy evolucionará hacia asistentes digitales inteligentes capaces de redactar respuestas a correos electrónicos –listos para enviar cuando iniciemos nuestra jornada–, de ayudarnos a decidir a qué reuniones asistir e incluso de apoyarnos en negociaciones de contratos, reduciendo así nuestra carga de trabajo.
Con el tiempo, los asistentes digitales basados en IA se personalizarán por completo, evolucionando hacia "gemelos digitales" equipados con nuestro historial laboral y conocimiento institucional. Esto cambiará nuestra forma de trabajar: nos permitirá priorizar las tareas creativas y estratégicas que realmente requieren un toque humano y un tiempo de concentración y reflexión.
En 1926, Henry Ford revolucionó la jornada laboral, reduciéndola de 48 a 40 horas. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, la jornada laboral de cuatro días podría convertirse en la norma, permitiendo que el quinto día laboral se utilice como un retiro consciente de las tareas diarias para pasar tiempo con amigos, familia o disfrutar de nuestras aficiones.
Nuestros gemelos digitales nos permitirán superar a Ford, y las implicaciones para la productividad, el equilibrio entre la vida personal y laboral y la colaboración serán profundas. La jornada laboral de cuatro días podría estar verdaderamente a nuestro alcance.
Por Beth Kutscher
Que los agonistas del receptor GLP-1 hayan sido aclamados como medicamentos que “cambiarán el mundo” no evitará que tengamos que abordar preguntas serias sobre el coste de tratar la obesidad. El brillo de esta promesa comenzará a desvanecerse a medida que los sistemas de salud evalúen el coste financiero y otras repercusiones de estos tratamientos.
Para empezar, hay preguntas sin respuesta sobre sus efectos secundarios a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las personas necesitarán tomar estos medicamentos indefinidamente. De hecho, las personas con diabetes ya han mostrado preocupación porque les resultará más difícil encontrar insulina. Y los altos precios de los medicamentos corren el riesgo de ensanchar la brecha entre los que tienen recursos y los que no.
Con todo, la fiebre del oro continuará. La lista de potenciales productos en desarrollo es larga: en marzo, al menos 116 compuestos estaban en fase de ensayo clínico. Novo Nordisk , el fabricante de dos de los GLP-1 más vendidos, Ozempic y Wegovy, está adoptando lo que describe como un “enfoque emprendedor” para encontrar nuevos mecanismos para tratar la obesidad. Está trabajando con startups, académicos y hospitales universitarios e incorporando inteligencia artificial y machine learning para buscar receptores adicionales hacia los que apuntar. Una de las principales líneas de investigación son los fármacos biológicos de acción prolongada que serían más sostenibles y requerirían dosis menos frecuentes, según Uli Stilz , vicepresidente del Bio Innovation Hub de la compañía danesa.
Por Kristalina Georgieva , directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Más del 50% de la caída en el crecimiento global en los últimos años se ha debido a los débiles incrementos en la productividad. En el próximo año, las principales economías invertirán en sus fuerzas laborales para revertir esta situación.
En los últimos años, la formulación de políticas económicas globales ha estado centrada en muchos otros temas: lidiar con la pandemia y sus secuelas, navegar los conflictos globales y las tensiones geopolíticas, combatir la inflación y evitar una recesión global.
La economía global ha perseverado y ha mostrado una resiliencia notable. Pero se ha quedado con un legado preocupante de bajo crecimiento y alta deuda. Ahora es el momento de que las economías globales capitalicen la resiliencia que han desarrollado en los últimos años para centrarse en el crecimiento. Podemos lograrlo haciendo que el trabajo funcione mejor para más personas.
En 2025 los responsables de la elaboración de políticas necesitarán plantear reformas como la reducción de barreras a la competencia, la eliminación de la burocracia y el impulso de la digitalización, por nombrar solo algunas. Las reformas adecuadas pueden ayudar a aumentar la productividad, mejorar las habilidades y aprovechar los beneficios de las transiciones verde y digital. Los gobiernos necesitarán la ayuda del sector privado, que puede proporcionar capital e innovación, para lograrlo.
Aumentaremos nuestras ambiciones de crecimiento y crearemos buenos empleos donde más se necesiten.
Por Katarina Lukač
Menos emisiones, menos congestión y menos barreras: los autobuses eléctricos sin conductor están surgiendo en ciudades de todo el mundo, inaugurando una nueva era del transporte público. Las inversiones de los gobiernos locales en minibuses y midibuses, que permiten servicios más flexibles, han aumentado y se espera que sigan creciendo en los próximos tres años.
En 2025 Hamburgo pondrá en marcha el servicio de transporte compartido Alike con 20 minibuses eléctricos y ampliará su flota a 10.000 vehículos para 2030. La ciudad portuaria alemana, hasta ahora la más congestionada del país, también albergará la célebre cumbre de transporte público UITP , un evento que ha atraído la atención de ciudades de todo el mundo que buscan soluciones a sus problemas de contaminación y escasez de mano de obra.
Entre estas ciudades están la capital de Noruega, Oslo, y Ginebra, en Suiza, donde pronto circularán vehículos autónomos compartidos bajo el proyecto Ultimo financiado por la UE. Ya están un paso por delante Didcot y Edimburgo, en Reino Unido, donde las flotas de autobuses autónomos operan desde 2023. Mientras tanto, en España, un autobús público autónomo que conecta con el puerto de Málaga ha pasado con éxito las pruebas con pasajeros, y la ciudad de Shiojiri en Japón también tiene previsto lanzar un autobús autónomo en 2025, debido a la escasez de conductores en varias ciudades del país. En EEUU, May Mobility planea llevar sus lanzaderas sin conductor a Detroit, Miami y Sun City con el objetivo de mejorar la vida de los residentes en zonas residenciales.
En concreto, las áreas rurales y de baja densidad de población ganarían mucho con la introducción de vehículos sin conductor como, por ejemplo, los minibuses a demanda. "Podrían traer enormes beneficios, incluida la reducción del coste de la operación", señalan el secretario general de UITP Mohamed Mezghani y el profesor del MIT Jinhua Zhao. Esto compensaría, al menos parcialmente, las inversiones relacionadas con la fabricación y distribución de este tipo de vehículos.
Por Misa Han
No es nuevo: gradualmente los clientes han abandonado las visitas a las sucursales en favor de las aplicaciones móviles, pero la banca cara a cara aún no ha dicho su última palabra. Bienvenidos a la era de los “espacios bancarios”: con la creciente amenaza de las estafas, esta renovada experiencia presencial será más parecida a ir a una tienda Apple o a una cafetería de Starbucks que a una típica visita a tu banco.
Estas oficinas reinventadas se verán y sentirán más como tiendas conceptuales de tecnología que como sucursales físicas. Esto supondrá menos ventanillas y largas colas, y más espacios abiertos para reuniones, talleres educativos e incluso café recién hecho. “En el futuro, una visita al banco podría sentirse más como comprar un teléfono nuevo que abrir una cuenta nueva”, dice el consultor Luke Raven .
Los bancos están bajo presión de los reguladores para hacer más por proteger a los clientes de estafas y fraudes. “En algunos países habrá reembolsos obligatorios por defecto, mientras que en otros los bancos estarán en deuda si no han hecho un buen trabajo”, señala Raven.
Ante las estafas los bancos responderán con más interacción humana, en el mejor de los casos cara a cara. Aunque las transacciones pequeñas aún se harán desde la palma de la mano, las entidades invitarán a los clientes a realizar sus operaciones en la oficina en momentos importantes y decisivos de la vida, como comprar una casa o realizar una donación, donde el personal capacitado podrá ayudar a prevenir casos de estafa, fraude e incluso simples errores humanos.
Por Thomas de Man
En 2025 los beneficios para empleados se transformarán a medida que las empresas pasen de propuestas tradicionales como planes de pensiones y seguros a soluciones personalizadas de bienestar, como aplicaciones de meditación y coaching, cobertura de cuotas del gimnasio o una mayor flexibilidad laboral. Este cambio no es solo una respuesta a los cambios demográficos, sino también un movimiento estratégico para atraer y retener talento en un mercado competitivo.
Un estudio de 2024 desveló que dos tercios de las empresas de Reino Unido están repensando los beneficios para sus plantillas. Este cambio está en línea con una investigación de la compañía de RRHH Randstad , que destaca que el salario y los beneficios para empleados son las principales prioridades para los trabajadores más jóvenes a la hora de elegir un empleo. Ellos priorizan el bienestar y la flexibilidad, mientras que los trabajadores más mayores valoran la seguridad financiera y una pensión robusta. Para satisfacer estos distintos tipos de necesidades, las organizaciones están adoptando los beneficios personalizados.
La consultora de Recursos Humanos Carla Segovia destaca resultados similares en un estudio reciente de Betterfly en el que se concluye que los beneficios tienen un impacto hasta tres veces mayor que el salario a la hora de generar compromiso. “Estos datos revelan una oportunidad crucial para mejorar la retención y la cultura organizacional. La clave está en diseñar beneficios flexibles y personalizados que impulsen el compromiso y fortalezcan la cultura de la empresa”, explica.
El impacto económico es claro: las empresas que adoptan beneficios personalizados probablemente verán una mayor retención, menor absentismo y un mejor rendimiento generalizado.
Por Ainhoa Iriberri
Imagina llegar a la consulta de tu médico, que te aplique una simple loción en el cuerpo y que, sólo con esto, pueda ver qué está pasando en tu interior. Los avances en las técnicas de aclaramiento de tejidos podrían hacer posible muy pronto establecer un diagnóstico e incluso determinar tratamientos de una forma mucho menos invasiva que la actual.
2024 marcó un hito con la publicación en Science de una técnica que, por ahora sólo en ratones, convierte los tejidos opacos en transparentes, permitiendo que la luz atraviese, por ejemplo, el cráneo o el abdomen, lo que eventualmente podría permitir observar el interior del cuerpo humano sin necesidad de aparatos radiológicos. El sencillo y a la vez innovador procedimiento usado en este estudio no implica la utilización de sustancias químicas tóxicas y además puede ser fácilmente retirado del cuerpo.
Jorge Parra Ruiz , doctor en Medicina, la describe como una “revolución en la visualización de órganos internos”, mientras que Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, afirma: “Nuevos métodos de detección menos invasivos, como el descrito en este artículo, son cruciales para la investigación del cáncer. Permiten diagnósticos más efectivos con un mínimo de molestias para los pacientes, haciéndolos más accesibles”.
Normalmente, el avance de las técnicas de investigación de ratones a personas es lento, pero este método podría ser una excepción: la sustancia utilizada está hecha a partir de tartracina, un colorante comúnmente usado en alimentos y cuya seguridad está probada en humanos, además de ser de bajo coste. Aunque es posible que las pruebas en ensayos clínicos no estén listas para 2025, este podría ser un año clave para avanzar en su desarrollo y aplicación.
El mercado de la electromovilidad afronta el año nuevo con disparidad de opiniones respecto a su futuro inmediato. FACONAUTO , la patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales, prevé que uno de cada cuatro coches vendidos en España en 2025 será eléctrico, una estimación en línea con las de otras asociaciones del sector. Sin embargo, la Comisión Europea estima que en 2025 España no cumplirá ni de lejos el objetivo de alcanzar los 800.0000 vehículos eléctricos –2023 cerró en 373.687– comprometido con Bruselas. De hecho, Europa no prevé que alcance esta meta ni a corto ni a medio plazo.
“Sin duda, 2025 será un punto de inflexión en las ventas de vehículos eléctricos en España”, asegura José Manuel Rabadán Sierra, Green Mobility Manager en ENGIE , que lo atribuye a la reducción del límite de emisiones de CO2 para los fabricantes, a las ayudas a la compra del plan MOVES IV y al encarecimiento del coste del diésel. En términos de cuota de mercado, prevé que se sitúe entre el 10 % y el 12 %, lo que mantendrá al país por detrás de las grandes economías europeas.
Por su parte, Arturo Pérez de Lucía, director general de la AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) , coincide en destacar la importancia de los objetivos de reducción de emisiones que se aplicarán desde 2025, aunque también señala el impacto de nuevos modelos en un rango más amplio de precios y del despliegue de más infraestructuras de recarga pública.
Recomendado por LinkedIn
Estos factores, sumados a una “mayor concienciación por parte de la ciudadanía sobre la realidad de la movilidad eléctrica”, contribuirán a que se den progresos claros en 2025. Sin embargo, Pérez de Lucía es prudente en sus estimaciones debido a la incertidumbre sobre los planes del Gobierno para incentivar este mercado: calcula que el próximo año las matriculaciones de vehículos eléctricos se acercarán al 30% en 2025 y que se superará por primera vez en España la cota de las 200.000 unidades vendidas.
Por Sridhar Ramaswamy , CEO de Snowflake
En 2024, la inteligencia artificial ocupó titulares llenos de entusiasmo y especulación. En 2025, la conversación evolucionará y los líderes se centrarán en el impacto tangible de la IA en los resultados financieros.
Los CEO y los consejos deben reconocer que las aplicaciones más útiles de la IA probablemente surgirán en lugares inesperados. Por lo tanto, será importante explorar esta tecnología de manera reflexiva.
Las empresas deberán tener claro qué quieren lograr con la IA: acceso rápido a información esencial, tomas de decisiones más ágiles, aumentos en productividad, etc.
Por ejemplo, las herramientas impulsadas por IA ahora permiten a un profesional de los negocios buscar datos ocultos en miles de documentos PDF o capacitar a un médico para identificar rápidamente patrones en los síntomas de los pacientes con una simple pregunta.
Continuaremos viendo cómo las empresas adoptan casos de uso como estos, especialmente a medida que los agentes de IA comienzan a acelerar nuestra capacidad para automatizar tareas repetitivas y predecibles y tomar decisiones basadas en los conocimientos obtenidos. A medida que estas capacidades ganen fuerza, la IA ayudará a las organizaciones a descubrir nuevas eficiencias y expandir sus operaciones.
Estamos en un momento de adaptarse o morir en el que las organizaciones deben abrazar esta tecnología con precisión y precaución. De lo contrario, se arriesgan a quedarse atrás.
Por Ana Muñoz Vita
Las condiciones de los jóvenes de hoy en día no logran equipararse a las del resto de los trabajadores hasta que cumplen los 34 años; algo que quienes nacieron en 1955 conseguían alrededor de los 27. Cifras como esta evocan el sentimiento nostálgico de que antes se vivía mejor, sea o no cierto. La morriña está de moda, tanto para los consumidores como para las marcas, que la ven como una apuesta segura para reintroducir productos que funcionaron bien en el pasado, aunque con un giro renovado.
La banda de rock británica Oasis ha anunciado su regreso, 15 años después de haberse disuelto. A pesar de estar más allá del puesto 200 en Spotify , los fans han agotado las entradas en tiempo récord, pues su vuelta aúna el poder de la nostalgia con el creciente interés por las experiencias en vivo. De manera similar, HBO está reviviendo Harry Potter con una serie que se mantiene fiel a los libros, mientras introduce un reparto más diverso, asegurando que la historia conecte con la audiencia actual y consolidando su lugar como un pilar cultural.
Fuera del ámbito del entretenimiento, marcas como Renault también están modernizando clásicos. El relanzamiento de su icónico R4 conserva su mítico diseño, pero lo transforma en un coche totalmente eléctrico, alineándose con los objetivos de sostenibilidad. Estos esfuerzos no solo revisitan el pasado, sino que redefinen estos iconos para el futuro, asegurando su relevancia.
¿A qué se debe esta tendencia? “En momentos de añoranza, recurrimos a decisiones que ya tomamos en un pasado y que resultaron acertadas entonces”, explica el experto en marketing Paco Lorente. Pero, ¿por qué adaptar los clásicos en lugar de mantenerlos tal como eran? Porque en medio de esta vulnerabilidad, también existe la esperanza de hacer las cosas mejor, señala la socióloga Alejandra Nuño. Este enfoque va más allá del atractivo duradero de los clásicos: los transforma en símbolos de continuidad e innovación.
Por Satoshi Ebitani
Dentro de poco, el acto de pedir una cerveza en cualquier bar vendrá acompañado de una repregunta por parte del camarero: “¿la quiere con o sin alcohol? Está previsto que el mercado global de bebidas no alcohólicas experimente un fuerte crecimiento en 2025, impulsado por el auge del movimiento NoLo (bebidas sin alcohol o con bajo contenido alcohólico). Según un estudio de la consultora IWSR , en los diez principales mercados mundiales el consumo de bebidas NoLo crecerá un promedio del 6% anual entre 2023 y 2027. Sólo en 2023, el mercado fue valorado en más de 12.000 millones de euros.
Este cambio está siendo liderado en gran medida por las generaciones más jóvenes, que priorizan el bienestar, la moderación y el consumo consciente. Están dejando atrás el alcohol en favor de alternativas más saludables. Sin embargo, no son los únicos que adoptan esta tendencia: personas de todas las edades están mostrando interés por lo que se denomina un estilo de vida sober-curious (aquí muchas veces denominado “de sobriedad curiosa”), que implica reconsiderar el papel del alcohol en sus vidas. Este cambio ha cobrado fuerza especialmente desde la pandemia, cuando el bienestar comenzó a ocupar un lugar central en las prioridades de la sociedad.
La respuesta del mercado ha sido rápida, con una ola de startups que desarrollan cervezas y licores sin alcohol, añadiendo impulso a este mercado de rápido crecimiento. “A sus consumidores les gusta salir pero son conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol en exceso y por eso buscan una moderación. Otros han encontrado en las NoLo una forma de mantener la dieta o en una alternativa que les encaja por su religión o por ser intolerantes a algún ingrediente", comenta Silvia Carné, CEO de la startup dedicada a la elaboración de vinos tranquilos Ferrer Miranda.
Los gigantes del sector de bebidas también están transformando sus estrategias. Líderes de la industria como Anheuser-Busch , The HEINEKEN Company y Diageo están ampliando su porfolio dando cabida a bebidas no alcohólicas, lo que señala un cambio importante en la cultura del consumo social. A medida que evolucionan las preferencias, las bebidas NoLo van camino de convertirse en una opción habitual en entornos sociales de todo el mundo.
En las últimas dos décadas, hemos visto a muchos líderes empresariales que también eran fundadores de sus compañías: Mark Zuckerberg de Meta y Brian Chesky de Airbnb son dos buenos ejemplos. Pero ahora, con los miembros más mayores de su generación cumpliendo 44 años en 2025, está surgiendo un nuevo tipo de CEO millennial: el no fundador que asciende a través de la jerarquía interna (o es reclutado externamente) para liderar — o incluso transformar — una empresa.
Tomemos, por ejemplo, a Damola Adamolekun. El año pasado, fue nombrado CEO de la cadena de restaurantes Red Lobster a los 35 años. Antes, había dirigido P.F. Chang's durante más de cuatro años. El directivo se suma a otros jóvenes CEO millennial no fundadores como Everette Taylor de la plataforma de crowdfunding Kickstarter y Fidji Simo de la compañía de delivery Instacart . Toby Rice lleva más de cinco años dirigiendo EQT, una firma de gas natural valorada en más de 18.000 millones de euros… Y él ni siquiera ha cumplido los 40.
¿Qué tienen en común estos CEO? Por lo pronto, podemos esperar que más millennials que provienen de posiciones de liderazgo en grandes corporaciones ocupen el puesto más alto en empresas más pequeñas.
Para los veteranos que han desarrollado su carrera profesional en una sola empresa -como, por ejemplo, el CEO de Nike- y comenzaron desde abajo en la pirámide corporativa, un estudio reciente de la revista económica Fortune concluyó que se necesita un promedio de 33 años para ascender de becario a CEO.
💡¿Cómo cambiará el ascenso de los CEOs millennials el liderazgo corporativo y la cultura empresarial?
Por Aaron Toumazou
Las proyecciones dicen que el mercado global de envases comestibles alcanzará un valor de aproximadamente 1.200 millones de euros de aquí a 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,4%. Aunque gran parte de la innovación en este campo ha ocurrido hasta ahora fuera de los ojos de los consumidores, la creciente presión sobre los minoristas para eliminar los plásticos de un solo uso podría convertir 2025 en el año en que los envases comestibles lleguen finalmente a los supermercados.
¿La opción más viable? Las algas marinas, como los envoltorios de la empresa británica Notpla . "Las algas no sólo son abundantes, sino también increíblemente biodegradables, y cuando se procesan forman un polímero natural que puede convertirse en una película o bolsa”, explica la directora de embalaje de la compañía, Lisa Cain . “Estos envoltorios protegen los alimentos, funcionan como barrera de humedad y, si te apetece, puedes comértelos... Incluso puedes enriquecerlos con vitaminas o utilizarlos como barreras que protejan activamente los alimentos del deterioro”.
Con la combinación adecuada de estrategias de marketing y campañas educativas para generar confianza, los supermercados están bien posicionados para adoptar los envases comestibles como el próximo gran avance en compras sostenibles. “Estos envases pueden reducir los residuos y añadir una dimensión trascendente y deliciosa a la experiencia del consumidor. Algunos ejemplos los vemos en tazas de café comestibles, envoltorios para postres y pajitas con sabor”, explica el director de Investigación y Desarrollo de Galletas Noel, Jorge Gallego.
A la hora de adoptar estas soluciones, los minoristas se enfrentan a desafíos logísticos. Tanto las normativas de seguridad como las circunstancias ambientales -temperatura y humedad, entre otras-, han presentado obstáculos reales pero ya se están buscando soluciones. Por ejemplo, el uso de capas protectoras secundarias, similares al papel que envuelve un cono de helado, garantizan la durabilidad de los envases durante el transporte.
Los sensores inteligentes del denominado Internet de las cosas (IoT), que ya se utilizan en algunos envases de plástico, podrían brindar un apoyo crucial a otros desafíos que podrían presentarse, como mejorar el seguimiento de inventarios, la rotación de productos y la gestión de su vida útil. Todo ello facilitaría la adopción de alternativas comestibles.
Por Cesar Val , experto en lujo y consultor
En sus orígenes, el lujo era material; o no era. Para formar parte de la comunidad de una marca, bastaba con adquirir y poseer el producto. Para ser un porschista bastaba con adquirir un Porsche AG . La “nueva membresía” está marcada por el conocimiento que se tiene de la marca, y no tanto por la posesión. La marca tendrá una comunidad de primer nivel: “los que tienen”. Pero, conforme el consumidor y la marca maduran, la comunidad más fiel estará constituida por “los que saben”. Son los consumidores pro, frente a los amateur: los conocedores ("in the know"), frente a los que “solo” tienen dinero. Es lo mismo que ocurre con el arte. “Poseer” arte es relativamente sencillo: basta con tener dinero para comprarlo. Pero “saber” de arte es otra cosa.
"Saber” es el nuevo "poseer" ("knowing is the new owning"). Para tener éxito en este 2025, las marcas deberán hacer más abierto y participativo su universo cultural (legado, conocimiento). La marca de lujo, históricamente altiva, se volverá pacientemente didáctica. Se humanizará, invitando al fan o potencial cliente a "ser marca" (la marca se hace persona y el consumidor se hace marca).
Asistiremos a más talleres de formación y conocimiento sobre la marca y a experiencias que invitarán al cliente, ya más experto, a co-crear. Como los que hace Porsche, que ofrece experiencias de conducción a sus clientes: nada tiene que ver la conexión que tienen con las marcas los que “solo poseen” con los que aprenden a conducir “emociones sobre ruedas”. Con estas actividades, la marca entrega además al consumidor “historias que contar”. El cliente muta en creyente y potencial embajador de la marca.
La dirección de trabajo para el 2025 será “construye comunidad, no marca”. El conocimiento que la marca pone a disposición del consumidor eleva exponencialmente el valor emocional y posibilidad de crear esa comunidad de creyentes.
Por Enrico Letta , presidente del Jacques Delors Institute y ex-primer ministro de Italia (2013-2014)
El Mercado Único es el logro más importante de Europa: ha impulsado la prosperidad y reflejado nuestros valores fundamentales. También es la principal herramienta de Europa para proyectar su influencia a nivel global: gracias a la fuerza del Mercado Único, otras potencias globales nos tratan como iguales.
Sin embargo, el Mercado Único fue creado en una época diferente, cuando tanto Europa como el mundo eran más pequeños, sencillos y menos interconectados. ¿Cómo revitalizarlo para reforzar la productividad europea? En el Informe sobre el Futuro del Mercado Único y en mi libro Mucho más que un mercado propongo cuatro acciones clave:
2025 puede ser el año de un verdadero reinicio del Mercado Único, para que Europa pueda volver a reconciliar el crecimiento sostenido con la sostenibilidad social y ambiental, la apertura y la protección.
¿Qué grandes tendencias crees que veremos en 2025? Comparte tus reflexiones en una publicación, comentario o vídeo usando el hashtag #BigIdeas2025
Edición: Adrián Francisco Varela , Ainhoa Iriberri , Ana Muñoz Vita , Andrés Valdés López .
Estas son mis reflexiones sobre #BigIdeas2025: - Trabajo Híbrido: Más flexibilidad y foco en resultados, no horas. - IA Generativa: Transformará sectores creativos y planteará retos éticos. - Sostenibilidad: Economía circular y consumo responsable como norma. - Ciberseguridad: Protección digital, clave ante más datos en la nube. - Salud Integral: Enfoque en bienestar físico y mental. - Educación Continua: Upskilling y microcredenciales liderarán el aprendizaje. - Inclusión: Diversidad en liderazgo y estrategias empresariales.
| Strategic Business Manager | BDM | Sales & Commercial | B2B & B2C | Disruptive Innovator | Mentor
3 semanasEl impacto creciente de la #IA 🤖 en nuestra vida diaria es innegable. Esta tecnología transforma industrias, mejora la eficiencia y crea nuevas oportunidades. Adaptarse y aprender a utilizar la IA es clave para mantenerse competitivo y aprovechar sus beneficios. ¡La #innovación 💡 está a la vuelta de la esquina! Además, la IA impulsa la personalización y mejora la toma de decisiones. Nos permite optimizar procesos y ofrecer experiencias únicas a los #clientes. ¡Aprovecha esta ola de #transformación y lleva tu negocio al siguiente nivel con la inteligencia artificial! 🚀
Director de comunicación y marca en Noaway | Transformación sostenible | Comunicación consciente | Sostenibilidad
3 semanasBrillante documento, aunque echo en falta algo esencial para 2025. Junto con la IA, hay una transformación que se va a acelerar el próximo año. Es la que tiene que ver con la economía de impacto, la reconversión de la cultura empresarial, la redefinición del propósito de las organizaciones. Hablo de una transformación sostenible y sistémica. Porque el entorno regulatorio ya está en el "Top of Mind" de directivos y empresarios; pero cumplir con la normativa no será suficiente. Veremos cada vez más casos de transformación transversal. Al igual que ocurriera con la digitalización, (permitidme la expresión) iremos hacia la "sostenibilización" de áreas, de departamentos, de productos, de modelos productivos, de la cadena de valor, de la logística, del comercio, de la cultura corporativa, de la comunicación, de estilos de vida. En definitiva, la transformación sostenible tendrá más que ver con TODO lo que afecta al comportamiento de la empresa que con las siglas ESG o el medioambiente. Y además de ser una transformación transversal, será rentable: las B Corp españolas mejoran su rendimiento económico un 31% de media, según B Lab Spain.
Màster en Comercio y Finanzas Internacionales en UB Barcelona - Facultad de Economía y Empresa
4 semanasCuantas de estas ideas se harán realidad el año que viene? Creo que serán necesarios algunos años más.
General Manager @AEDIVE, Spanish/Portuguese #ElectricMobility Cluster and Vice-president of @AVERE, the European #ElectricVehicle Association ➡️Transición energética - Energy transition
4 semanasGracias por contar con un servidor y con AEDIVE (ASOCIACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO E IMPULSO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA)