Brand Experience: marcas que te hacen sentir
Foto: Mommyapolis.com

Brand Experience: marcas que te hacen sentir

¿Sabes esa la sensación de entrar en un cine y sentir el olor a palomitas? O si no, ¿el sabor a infancia que el Cacaolat puede traerte? Y la puesta de sol degustando un buen vino en aquél mítico beach club en Ibiza? Y Volverse niño en una tienda de Disney? Todas esas son experiencias de marca:momentos inolvidables donde la marca se conecta con nuestro cerebro y crea una experiencia cognitiva única.

Marcas como Coca cola, Apple, Redbull, Nike y Disney han logrado convertir sus marcas en verdaderas experiencias de marca. La razón está en el empeño en crear experiencias con carácter sensorial, cognitivo, social y emocional; experiencias que influyen en la percepción de marca.

En cambio, existen marcas que no se comprometen en garantizar una experiencia completa en su customer jorney y que aunque traten bien a los consumidores al principio, una vez captada su atención se relajan y abren una brecha, dejando que el mismo tenga finalmente una mala experiencia.

En un mundo bombardeado de informaciones, es muy difícil que las marcas que no tienen clara su promesa de marca se diferencien.

El secreto de las marcas exitosas tiene una fórmula clara: no venden productos o servicios, venden algo que va mucho más allá: venden experiencias.

Apple no vende un iphone, vende simplicidad. Redbull no vende bebidas energéticas, vende energía. Nike no vende zapatillas, vende superación. Disney no vende dibujos animados, vende sueños.


¿Por qué Disney es un buen ejemplo?

Con los años, Disney ha perfeccionado su experiencia de marca. Desde la técnica de narración hasta los productos y experiencias in-loco, ofrece una experiencia de marca completa, que empieza en sus películas y termina en sus parques de atracciones y tiendas. En esa línea, Walt Disney creó Disneyland para poder llegar a los clientes finales y interactuar con ellos en los varios sentidos.

Para diseñar una experiencia de marca como Disney es importante dejar el modelo tradicional de “vender y olvidar” y fomentar la lealtad de los clientes de generación en generación.

Las claves del Brand Experience de Disney son:

1. Todo el mundo es importante

2. Haz de tus empleados la imagen de tu marca

3. Haz felices a tus empleados: quien trabaja feliz, produce más y tienen un mejor trato con los clientes

4. Haz felices a tus clientes: cuando las personas están contentas, tienden a repetir.

5. Ten claro la promesa de marca y cúmplela, es La razón de su éxito..

En Barcelona, sin ir más lejos, la marca de cerveza Moritz es un buen ejemplo de cómo convertir una marca en una verdadera experiencia. Ha creado la Fábrica Moritz, un ambiente cálido, rehabilitado por el arquitecto Jean Nouvel, dónde puedes visitar una microcervecería, probar las tapas exquisitas del galardonado chef con estrella Michelin, Jordi Vilà, beber buenos vinos en el Bar de Vins, comprar los deliciosos panes que ofrece la panadería o algún regalo personalizado con la marca. Toda una experiencia, sin duda enfocada al turismo.

El dinero se va, las experiencias quedan. Si entregamos buenas experiencias, nuestro público se acordará y creará un vínculo con nosotros. Las experiencias nos mueven: nuestro primer beso, las vacaciones de verano, el primer trabajo. Experiencias buenas o malas, pero que siempre estarán presentes en nuestra memoria.

¿Qué experiencia proporciona tu marca a tus consumidores?

¡Hasta pronto!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nelson Dieguez

Otros usuarios han visto

Ver temas