Buscar empleo (online) es cada vez más inhumano
Hoy todo está pensando supuestamente en el 'user experience' o el 'human centered' whatever o estrategias de este estilo pero cuando se trata de buscar empleo ni hay una buena experiencia, ni está centrada en la persona. Al menos no desde un punto de vista digital. Aunque abro la idea para ver qué dice quien está del otro lado.
Disfruto buscar trabajos cool o alternativos, o que tienen nombres raros para ver si aplica mi perfil, o qué pide, o qué hace el puesto, al final se trata de aprender. Guardo muchos otros y luego me postulo desde LinkedIn, pero jamás he recibido respuesta y es muy frustrante.
Un primer acercamiento: la solicitud sencilla sólo pide que mandes tu CV en documento (aunque lo están viendo en la plataforma), a veces una cover letter (que nomás no encuentro el sentido de eso porque quieres el trabajo porque puedes hacerlo, no quieres morir de hambre y estás seguro de que puedes aportar) y una que otra vez, ciertas preguntas filtro. Y entonces, las primeras veces, le echas ganitas y no recibes respuesta. ¿Dónde está la parte humana, al empatía y la retroalimentación?
Otro ejemplo, un empleo te redirecciona a la página web de la vacante. A veces te deja completar el perfil con el CV de LinkedIn, pero otra veces te pide que llenes TODO otra vez. Sí, quiero el trabajo, pero ya te estoy mandando el documento y es aburrido, estresante y agotador hacer el proceso y no está pensando en la persona que ha dedicado tiempo a pensar y hacer una solicitud sesuda y adecuada. Estoy agradecido porque tengo trabajo, pero para quienes no lo tienen, aunque su trabajo sea conseguir empleo, es una barrabasada hacer toooodo lo que te piden para que te llegue un correo automático diciendo "revisaremos y si funciona o se acerca, te buscamos".
Recomendado por LinkedIn
A ver, cómo con un una hoja, carta y la repetición de la misma sabrás quién soy, lo que hago y puedo hacer. Puedo ser un genio, pero no lo vas a descubrir porque la experiencia de usuario de la página es pésima.
Un tercer ejemplo: buscar trabajo directamente en las páginas de carreras. Entonces ahí estoy en TikTok, Netflix, Amazon y todas estas empresas tecnológicas con culturas modernas e interesantes que no te fuman ni por error. Google no me quiere por obvias razones, pero creo que en las demás podría aportar muchísimo. Sí, el diseño es increíble, la redacción de las posiciones es sublime y... ¿dónde la parte en la que se centra el usuario, en el solicitante?
La última frustración es cuando un reclutador "para empresas top" desde su página y con ayuda de IA me hace una encuesta y decide si soy o no adecuado para la posición.
Una máquina, que evalúa por parámetros, decide si soy apto o no, puedo tener un IQ elevadísimo, pero al bot no le importa... y entonces ¿dónde quedó el Ux, lo human centered?
Comms & Corporate Affairs @PwC
2 añosHe estado explorando nuevas opciones laborales últimamente y la experiencia es terrible. Casi nunca hay feedback por parte de los reclutadores si eres rechazado, o responden con un simple correo automático de rechazo. Eso de estar llenando miles de espacios en los sitios para tener una aplicación, cuando podrían solo pedirte un pdf del CV o tu perfil de LinkedIn es una tortura… en resumen, concuerdo contigo en todo. Y que bueno que tengo trabajo, porque buscar chamba sin tenerla, en el ámbito digital, debe ser una pesadilla sin duda.