¿Buscas autonomía en tus equipos? OKR es tu aliado

¿Buscas autonomía en tus equipos? OKR es tu aliado

¿Buscas autonomía en tus equipos? OKR es tu aliado

🎯En un mundo empresarial cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA), la necesidad de agilidad y autogestión en los equipos es más evidente que nunca. En este escenario, los Objetivos y Resultados Clave (OKR) se presentan como una herramienta fundamental para impulsar una nueva forma de trabajar, adaptable y aplicable a cualquier sector, industria y tamaño organizacional.

Desde mi experiencia como Coach Agile y especialista en OKR, he facilitado la implementación de este marco en diversas organizaciones, observando de primera mano su impacto en la productividad y el crecimiento del negocio. Los líderes pueden liberarse de tareas operativas y de control para concentrarse en aspectos estratégicos y fundamentales del negocio, lo que resulta en un impacto impresionante en la organización en su conjunto. 

🤔Pero, ¿Cómo se logra esto?

1.Claridad de propósito

Quizás recuerdes la historia del viajero que se encuentra con 2 personas que están picando piedras. La primera persona simplemente está picando piedras y representa aquellos trabajadores que van a cumplir un horario a cambio de un salario, y no hay más nada detrás de esa acción. La segunda persona, que responde “yo estoy construyendo una catedral”, comprende de manera real en que aporta este trabajo de picar piedras… Tiene un sentido mayor de propósito.

¿Tus colaboradores pican piedras o construyen catedrales?

Las paredes y sitios webs de muchas organizaciones están llenas de grandilocuentes visiones y misiones (catedrales). Pero, ¿Saben las personas como su trabajo diario aporta a las mismas?

✅La alineación de los OKR con la visión y estrategia de la organización permite a los empleados comprender cómo su trabajo contribuye directamente al logro de los objetivos empresariales. Esto genera un sentido de propósito y compromiso más profundo en cada tarea realizada.

2.Comunicación y colaboración 

👉La transparencia que proporcionan los tableros de OKR y las reuniones regulares permite a cada miembro del equipo visualizar el progreso y los desafíos de sus compañeros. Esto fomenta una comunicación abierta y una mayor colaboración entre diferentes áreas y niveles jerárquicos, eliminando los silos y fomentando un sentido de unidad y propósito compartido.

3.Enfoque y priorización 

Podemos hacer todo lo que nos propongamos, pero no todo al mismo tiempo.

El marco de trabajo  OKR promueve un enfoque claro y definido al establecer objetivos y resultados clave para un período determinado. Esto ayuda a los colaboradores a concentrarse en las actividades más importantes y a maximizar su impacto, tanto en el trabajo como en su vida personal.

4.Eficiencia en las reuniones

Las reuniones de seguimiento de OKR se centran en los resultados y no en las acciones, lo que permite abordar múltiples temas de manera eficiente. Esta estructura fomenta la agilidad y la toma de decisiones rápidas, promoviendo reuniones más breves y productivas en todos los niveles de la organización. 

👉“Si podemos abarcar tantos temas en tan poco tiempo, quizás podemos llevar esta metodología de reunión a otras reuniones del equipo” y así es como poco a poco todas las reuniones comienzan a ser ágiles y expeditivas 

5.Motivación 

Es bien sabido que establecer objetivos no sólo proporciona orientación, sino que también actúa como una poderosa fuente de motivación. A nivel cerebral, la fijación de objetivos genera niveles elevados de dopamina, una sustancia química asociada con la sensación de logro y satisfacción.

✅Daniel Pink, en su libro «Drive», identifica 3 pilares fundamentales de la motivación laboral: autonomía, maestría y propósito. Los OKR  cumplen con estos tres pilares, al proporcionar a los empleados la autonomía para establecer sus propios objetivos, la oportunidad de desarrollar y demostrar su maestría en sus funciones, y la claridad sobre cómo su trabajo contribuye al propósito más amplio de la organización

6.Desarrollo de hábitos laborales saludables 

A medida que los OKR se integran en el equipo, se desarrollan nuevos hábitos positivos que contribuyen al bienestar del grupo. Entre ellos, destacan la agilidad en las reuniones, una comunicación clara y transparente, la asunción de responsabilidades en las tareas asignadas, y un componente crucial: el reconocimiento y la celebración de los logros. Estos últimos son especialmente importantes para mantener alta la motivación y alcanzar con éxito los objetivos establecidos.

7.Fomento de Mindset Innovador

“Si al establecer un OKR inicias con  100% de confianza de lograrlo es que no estás soñando lo suficientemente alto”

💡OKR  tiene la premisa de sacarnos de la zona de confort y llevarnos a la zona de aprendizaje, entonces al plantearnos objetivos desafiantes la siguiente pregunta es “¿Cómo vamos a lograrlo” y es allí en donde surge la innovación. 

8.La metodología se incorpora fluidamente

Con el adecuado acompañamiento y respaldo, la herramienta se incorpora de manera más fluida y eficiente en el equipo. A medida que este proceso avanza, los gerentes y líderes comienzan a depositar una mayor confianza en sus equipos y en el potencial de cada individuo. Esto permite que el equipo funcione prácticamente de forma autónoma, tomando decisiones informadas y actuando con responsabilidad.

9.Liberación de tiempo

Como resultado de lo anterior, se libera tiempo valioso para los líderes, que ahora pueden enfocarse en cuestiones estratégicas y en el crecimiento organizacional. Esta autonomía les permite gestionar su tiempo de manera más eficaz y dedicarse a actividades que impulsan el progreso y la innovación dentro de la empresa.

10.Éxito sostenible

Cuando se adopta una cultura basada en OKR, el éxito se vuelve inevitable. El enfoque en el establecimiento de objetivos ambiciosos y medibles, junto con una ejecución efectiva, impulsa el crecimiento y la excelencia en todos los aspectos de la organización.

✅Desde mi experiencia asesorando a organizaciones de diversos sectores, desde la agricultura hasta la tecnología, he sido testigo del impacto positivo y transformador de los OKR tanto en el ámbito humano como organizacional. Estoy convencido de que esta metodología es el camino hacia una forma de trabajo más saludable, flexible, productiva y motivadora

Observar el crecimiento de las organizaciones llena de satisfacción, tanto por el impacto positivo que genera en el ámbito profesional como por su influencia en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los líderes.


Fuente:

  • Daniel Pink. Libro Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us


Autora Lic. Jimena N Gonzalez Sánchez|  OKR y Agile Coach|Ceo & Founder Up Company


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas