Business Model Canvas: ¿una nueva llave para el éxito?

Business Model Canvas: ¿una nueva llave para el éxito?

Cuando una persona por primera vez piensa en una idea de negocio, no resulta tan fácil (como muchos lo piensan) el poder hacerlo tangible y rentable a corto tiempo; ya que es evidente que existen diversos modelos de negocios, que no siempre son la llave del éxito y mucho menos representa la solución perfecta para nuestros problemas; es por ello que nos ponemos a pensar si ¿existirá algún modelo que nos ayudé a superar los obstáculos y sea nuestra llave al éxito?

Es por tal motivo que en el 2008 nace una propuesta que daría respuesta a esta interrogante, a la que conocemos como el modelo Canvas.

Este modelo, sin dudas, es una herramienta simple y gráfica que ayuda a crear un plan de negocios, consolidándose como una alternativa para agregar valor a las ideas de negocio.

No hay texto alternativo para esta imagen
El Modelo Canvas te permite entender de una forma muy visual y sencilla el modelo de negocio enfocado en las nuevas empresas.

Esta herramienta es tan sencilla, que puede ser aplicada en cualquier escenario: pequeñas, medianas y grandes empresas, independientemente de la estrategia de negocio y público objetivo al que va dirigido. El modelo Canvas consta de 9 componentes, que son parte fundamental de toda idea y hasta del mismo negocio que se quiere implantar; estos componentes son los siguientes:

1.    Segmentar los clientes, para así conocer el mercado y las oportunidades que tendrá el negocio en el presente y en el futuro.

2.    Definir la propuesta de valor, es decir, conocer cuál es lo que nos diferencia de la competencia, saber e identificar qué es lo que nos hace innovadores.

3.    Delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio. Por ejemplo, algunos de los canales que podremos utilizar, en esta era digital puede ser:

  • El posicionamiento SEO, para así mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores.
  • Publicidad SEM: que permitirá a las empresas el poder aparecer según la búsqueda que elijan y de una manera rápida y controlada.
No hay texto alternativo para esta imagen

4.    Establecer qué tipo de relación se mantendrá con los clientes y así mejorar las relaciones entre ambas partes.

5.    Determinar cuáles serán las fuentes económicas de la idea, un aspecto que sin lugar a dudas es fundamental si se desea tener éxito.

6.    Identificar los recursos clave que se necesitará, que constituye el engranaje de la idea empresarial.

7.    Conocer las actividades claves que darán el valor a nuestra marca, e identificar las estrategias que harán posible su cometido.

8.    Tener en cuenta cuales son los socios claves con los que se realizará alianzas, en términos más específicos, es establecer estrategias de networking.

9.    Marcar las estructuras de costes, para conocer con exactitud cuál será el precio que el cliente pagará por adquirir el bien o servicio que ofrecerá la idea de negocio.

Gracias a la sencillez y facilidad de su uso ha hecho que muchos empiecen a utilizarla, ya que constituye una herramienta que puede ser trabajada con otras metodologías, y es que:

En ocasiones, la clave del éxito puede hallarse en la sencillez de las cosas.


Excelente información mi querida Angie, tu artículo está sumamente interesante.

Grecia Antonella Loza Amacifuentes

Asistente administrativo en CORLAD SAN MARTÍN

5 años

Buen aporte mi estimada Angie.

Lic. Davila que interesante y a la vez importante artículo sobre esta herramienta que ayuda los emprendedores, éxitos en su empresa Puri Runa.

Importante ayuda a entender o como emprender una idea de negocio

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas