Cómo afecta la LGD (Ley General de Discapacidad) a las empresas

Cómo afecta la LGD (Ley General de Discapacidad) a las empresas

¿Sabías que las empresas con 50 o más empleados tienen la obligación de contratar a personas con discapacidad? Así lo contempla la LGD o Ley General de Discapacidad que regula los derechos de las personas con discapacidad para su inclusión social y acceso al empleo.  

La finalidad de esta ley es que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en condiciones de igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación. Para ello establece una norma de que el 2% de las contrataciones que haga una empresa deben reservarse a personas con discapacidad. 

A pesar de esta normativa, muchas empresas españolas no han incorporado este cómputo a sus plantillas. ¿Qué sucede entonces?

Alternativas para el cumplimiento de la LGD por parte de las empresas

Cuando una empresa no cumple con el cómputo de contrataciones marcado en la LGD, puede ser que tenga motivos justificados, por lo que la legislación ofrece medidas alternativas que revisaremos a continuación. 

En el caso que la empresa acredite que no puede contratar a una persona con discapacidad por causas inherentes a producción, organización, técnico o económico podrá cumplir esta ley ateniéndose a las siguientes medidas alternativas: 

1. Las empresas pueden emitir un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad. Este contrato puede realizarse para el suministro de cualquier bien o servicio necesario para que la actividad de la empresa se desarrolle con normalidad. 

2. Realizar una donación o efectuar un patrocinio, siempre de dinero a entidades sin ánimo de lucro para ayudar a la formación profesional, para crear empleo o para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad.

3. Realizar un enclave laboral, es decir un contrato entre una empresa y un Centro Especial de Empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla.

Por lo tanto, si una empresa se acoge a uno de estos modelos de contratación o colaboración, estaría actuando dentro de la normativa y sobre todo ayudando a que vivamos en una sociedad más justa e igualitaria. 

En #Gesgrup contamos con nuestro propio Centro Especial de Empleo (CEE) con un equipo de profesionales admirables que llevan años trabajando en la integración laboral de las personas con discapacidad y dando luz a su talento. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas