¿Cómo afecta la transformación digital a la estrategia de comunicación de las empresas?
Todos los negocios necesitan comunicar lo que están haciendo. Tanto haciendo reuniones privadas con posibles clientes en negocios B2B, como en campañas masivas con posibles consumidores en negocios B2C.
Lo que ha puesto la transformación digital encima de la mesa es que, de repente, las barreras de entrada a la comunicación han caído.
Miles y miles de negocios para los que hace pocos años era impensable hacerlo, hoy en día pueden crear campañas de comunicación. Desde relaciones uno a uno en la red, a campañas digitales masivas.
Es un hecho que el número de negocios que hacen campañas publicitarias en redes sociales se han multiplicado en los últimos dos años, pero el número de personas que consumen estas redes no ha crecido tanto…
Además las personas están aprendiendo a utilizar los Ad blockers muy, muy rápido ya sea con Software libre (Apps) o pagando (con Netflix, Spotify,…).
Esto nos lleva a la inevitable conclusión de que el terreno de la comunicación se llenará aún más y que la eficiencia de los esfuerzos de comunicación caerá.
Más rápido de lo previsto.
¿Qué podemos hacer?
Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes.
Para hacer cosas diferentes, tenemos que pensar de otra forma.
¿Por qué no pensamos justamente al revés?
En vez de poner nuestra marca dentro del contenido de otras empresas de comunicación, podemos construir nuestro propio contenido de marca.
Si una empresa construye su propio contenido que conecta los principios de las personas con las que quiere interaccionar con los principios de su negocio a través de una narrativa que a las personas les encante compartir, el negocio puede invertir agresivamente en dar visibilidad a su propio contenido.
Tenemos que recordar que un contenido propio genera una IP (Propiedad Intelectual por sus siglas en inglés), y una IP se puede proteger convirtiéndose en un activo que construye valor para la compañía.
Cuando una persona conecta con unos principios de una marca y quiere compartir un contenido protegido por IP, convertimos a esta persona en un medio que trabaja para difusión de nuestra IP haciendo que los esfuerzos de comunicación sean más eficientes.
Al final, el camino hacia el éxito en el dilema entre la construcción de la performance digital (resultados puros y duros) y la construcción de la marca (y su alma) es conseguir contenido propio protegido por IP que acompaña las personas a través del proceso de compra.
La publicidad Push está muriendo rápido, muy rápido.
La comunicación Pull está convirtiéndose en la única forma de tener una interacción beneficiosa con la gente que queremos que compre nuestros productos y servicios.
Todo es una cuestión de eficacia y eficiencia.
---
¿Porqué un perro que guía a un ciego en la foto?
Las empresas que entiendan que las personas estan saturadas de información y que su rol es de guía, delante de una persona totalmente encegada y abrumada, se ganarán la confianza y podrán capturar el valor que generan en el mercado.
(Entrada primera vez publicado para el Blog de #DES2018. Clickar para más info)