Cómo aumentar tu autoestima
Detrás de muchas de las dificultades por las que vienen las personas a terapia, debajo de su malestar o de los conflictos psicológicos, solemos encontrarnos además un problema de baja autoestima, tanto en el caso de los adultos como en l@s más peques de la casa.
“La autoestima es la predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de felicidad” (Branden)
Pero… ¿qué es la autoestima?
Entendemos la autoestima como la confianza que tenemos en nosotros mismos para hacer las cosas, en nuestra propia capacidad, en el derecho que tenemos a ser felices y en definitiva en nuestro amor propio, en aceptarnos y querernos como somos.
La autoestima es tan importante en nuestra vida porque nos influye tanto en las decisiones más pequeñas como en las más significativas que tomamos, en nuestra capacidad para disfrutar la vida, en atrevernos a realizar aquello que deseamos, aenfrentarnos a nuestros miedos o en nuestras relaciones con los demás.
Esta valoración que hacemos sobre nosotros mismos se va desarrollando desde que somos pequeños y a lo largo de la vida según nuestras experiencias.
La autoestima abarca conceptos como el autoconocimiento, el autorrespeto, la autoaceptación y el autoconcepto:
- Autoconocimiento: propio conocimiento sobre nuestras cualidades y defectos
- Autorespeto: respetarnos a nosotros mismos y tratarnos bien
- Autoaceptación: aceptarse y quererse a uno mismo, con nuestras partes buenas y también las malas, aquello que podemos cambiar y también lo que no
- Autoconcepto: imagen que tenemos de nosotros mismos y nuestra capacidad para reconocernos
Una persona con autoestima alta
- Confía en sí misma y es capaz de responder a los desafíos de la vida de una forma adecuada, manejando su ansiedad o su inseguridad
- Es capaz de disfrutar, de mostrar su alegría por la vida…
- Tiene curiosidad por aprender y está abierta a nuevas experiencias
- Sabe reconocer sus errores y no teme pedir perdón, siendo receptiva a las críticas sin buscar la perfección en sus actos ni en los de los demás
- Se siente bien consigo misma
Cómo se forma la autoestima
Desde que nacemos, nuestra autoestima se va modelando con la influencia de cada una de las cosas y relaciones que vamos teniendo y viviendo. Principalmente con las palabras, gestos, actitudes de personas de nuestra familia y con nuestro entorno más cercano. Del trato, cariño y respeto que recibimos día a día.
Siendo niños vivimos situaciones que nos hacen sentir bien o mal, y por la repetición de dichas situaciones, vamos asociando una idea sobre nosotros mismos, sacando la conclusión de si nos merecemos ser queridos o no. Por ejemplo si estamos molestos, tenemos hambre, nos hemos caído o nos sentimos mal, si alguien de nuestra familia nos toma en brazos, nos cuida, nos transmite su amor y nos sentimos queridos, sabremos que todo irá bien, nos sentimos confiados, queridos, nos sentimos importantes. Siendo los pilares del desarrollo de una autoestima alta.
Sin embargo si nos criamos en un ambiente confuso, con una crianza incoherente y variable en la que un día nos permiten algo, otro día lo prohíben, sin una buena comunicación, sin gestión ni expresión adecuada de las emociones, con descalificaciones e irrespetuosa… Aparecen la confusión, la impotencia, el no saber qué se hace bien ni mal, lo que se espera de uno mismo o incluso si se merece el amor. Dando lugar a una autoestima baja, al desarrollo de las inseguridades, los miedos…
Pero no solo nuestra crianza es importante, a medida que vamos creciendo, también nuestros amigos, parejas y las experiencias que vamos viviendo, marcarán el desarrollo de nuestra autoestima.
Pautas para fomentar la autoestima
Ignorar a nuestro “Pepito Grillo”
Le llamamos Pepito Grillo a esa vocecita interior que nos dice que no podemos hacer las cosas, que nos saldrá mal, que no valemos… etc. y que solamente sirve para frenarnos y hacernos sentir mal.
Para hacerle frente puedes:
- Distraerte realizando algo que te gusta (pintar, escuchar música…)
- Pensar en 5 usos absurdos para 5 objetos: ¿para qué otro uso diferente al habitual podría servir un bolígrafo, además de para escribir? Y así con 5 objetos o los que necesitemos para distraer a nuestra voz interior
- Mensajes positivos: darle la vuelta a las “mentiras” que te dice tu Pepito Grillo y convertir los “no puedo” en “si puedo, si lo conseguí en otras ocasiones, ¿por qué ahora no?”
Agradece
Solemos vivir apurados y muchas veces nos olvidamos de valorar las pequeñas cosas que nos pasan en el día a día, incluso aquellas que damos por hechas. Lo que nos produce esa sensación de vacío, de malestar con uno mismo y con la vida que llevamos.
Al final del día prueba a recordar o anotar si quieres para poder releerlo cuando tengas dudas sobre ti mismo, 3 cosas positivas que te hayan pasado durante el día, o 3 cosas por las que te sientes orgulloso.
Por ejemplo: “estoy orgulloso de haberle dicho a mi pareja lo que me hace sentir mal”, “hoy me dijeron que era buena en mi trabajo” o “me gusta ser generoso”.
Caja mágica o kit para momentos de lluvia
Prepara una caja en la que puedas incluir todas aquellas cosas que te hacen sentir bien, como por ejemplo una canción que te guste mucho, fotos de recuerdos especiales, alguna historia de una vivencia… etc. Podrías incluir una carta escrita por tu “yo futuro” dirigida a tu “yo presente” en la que te cuentes cómo te va, cómo lo has logrado, porqué seguir adelante… Puedes incluir en tu caja todo aquello que te pueda ser útil en un momento bajo de ánimo.
Bote de los deseos para quererte
Escribe y guarda en un bote aquellas cosas del día a día que te gustaría recibir y disfrutar. Como por ejemplo leer, comer un determinado plato, hacer algo especial con tu pareja/amigos… Tienen que ser cosas accesibles, ya que cada día, por la mañana sacarás un papelito y disfrutarás de tu “regalo”
Mi árbol de cualidades
Dibuja un árbol con muchas ramas y ve escribiendo en cada una de ellas tus fortalezas, logros, etc. Puedes guardar este árbol en tu kit para los días de lluvia y revisarlo siempre que dudes sobre tus capacidades, o para ir añadiendo nuevos logros.
Para terminar os recomiendo un par de libros para fomentar tu autoestima, y además si crees que necesitas un cambio en tu vida, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de poder ayudarte.