Cómo cambiar el mito que las finanzas sanas nos roban la felicidad - Parte 1: Presupuesto Mensual
A lo largo de mi vida me he dado cuenta que la mayoría de nosotros en algún momento hemos pensado que el camino para lograr unas finanzas sanas es aburrido, nos cohíbe y nos quita la felicidad.
Es por eso que quiero analizar cómo podemos entender y disfrutar cada uno de los consejos que hemos oído sobre el tema de manejar bien las finanzas.
Los siguientes temas, que trataremos a partir de hoy uno por video, son los que nos guiaran hacia la meta de lograr unas finanzas sanas y disfrutar el camino para alcanzarlas:
Son 8 temas que he divido en 2 grandes bloques:
1er. Bloque:
- Presupuesto mensual
- Hábitos de consumo
- Control de gastos
- Nuevas habilidades
2do Bloque:
- Otras fuentes de ingreso
- Hábito de ahorro
- Nuevos hábitos
- Educación financiera
PRESUPUESTO MENSUAL
Por qué nos insisten que es importante tener un presupuesto mensual?
Todo va dirigido a que si no conocemos de manera cierta cuál es el valor real de nuestros ingresos y si tampoco tenemos claro el valor real de los gastos, todos los meses vamos a estar angustiados porque no vamos a saber si lo que tenemos nos va a alcanzar para llegar a fin de mes.
Hablemos de los ingresos:
No es suficiente saber cuánto ganamos: salario, honorarios, arriendo, etc., sino lo que realmente importa es cuánto ingresa a nuestra cuenta y recuerden no dije bolsillo sino cuenta. Cuando hablamos de bolsillo, recordamos la frase “plata de bolsillo” que significa que no tenemos control sobre ella.
El saber el ingreso real, es decir, después de los descuentos por salud, pensión, libranzas u otros descuentos, en el caso de una relación laboral y después de retenciones (Retefuente y Reteica) en el caso de independiente, sabemos realmente con qué contamos para cubrir nuestros gastos.
Ahora vamos a los gastos:
Tener una información clara en qué nos gastamos el dinero nos permite saber, primero, si lo que tenemos nos alcanza y lo más importante podemos empezar a analizar cada gasto para saber si lo podemos reducir, eliminar o sustituir por una opción más económica.
Pensemos:
No les parece que con sólo saber la situación real que tenemos, ya es un peso que se nos quita de encima.
Comparto que si la situación es que lo que tengo no me alcanza para fin de mes, no es la mejor noticia pero si esa información la conocemos a principio del mes, podemos tener margen de maniobra para actuar. Eso ya es un respiro.
La idea no estar todos los meses en ese mismo cuento…sino que debemos aplicar lo que dije anteriormente:
Cuáles gastos podemos reducir, cuales eliminar y cuales sustituir por una opción más económica.