LOS 4 INFORMES FINANCIEROS QUE TE SALVARAN LA VIDA
Llevar la responsabilidad de una empresa o un emprendimiento exige mucho de su Gerente, que no siempre está preparado para tomar las mejores decisiones financieras.
Es por ello, que propongo que te concentres en entender, diseñar, ejecutar y hacer seguimiento de los siguientes 4 informes financieros.
Su gestión hará que puedas medir tu empresa y tomar acciones de manera oportuna para prevenir riesgos y hacer crecer tu proyecto.
1. Informe de Costos:
El informe de costos incluye todos los rubros que requieren salidas de dinero. Si no tenemos en cuenta todos los costos y gastos fijos y variables, el precio que le pongamos a nuestro producto o servicio no cubrirá lo que vamos a invertir y menos podemos ver utilidades:
En este informe debemos tener en cuenta:
- Gastos administrativos (sin incluir nómina) como, arriendos, servicios públicos, etc.
- Costos/Gastos de operación (sin incluir nómina) como mantenimientos, licencias, etc.
- Gastos de ventas (sin incluir nómina) como publicidad, gastos de representación, etc.
- Gastos financieros, como intereses 4 x 1000, etc.
- Nómina (por centro de costo o unidad de negocio) que incluye salario, prestaciones sociales, aportes parafiscales, beneficios no salariales, etc.
- Costos y gastos variables, como contratación de terceros, etc.
2. Presupuesto de Ingresos y Gastos:
El presupuesto de ingresos y gastos nos permite proyectar en el tiempo los ingresos que vamos a recibir para cubrir los gastos de la empresa. Para ello debemos:
- Proyectar la fecha lo más cierta posible del recibo de los ingresos.
- Restar las retenciones que nos aplican los clientes ya que estas disminuyen el valor del pago.
- Proyectar la fecha de pago de los costos/gastos (de acuerdo con los compromisos adquiridos).
- Hacer proyecciones mensuales y si es posible semanales.
3. Flujo de Caja:
En mi opinión es el informe que cobra más relevancia en estos momentos. Todos hemos oído que para sobrevivir y salir de cualquier crisis financiera debemos cuidar siempre la caja. Esto lo logramos cuando:
- Revisamos el flujo real de pagos de los clientes (incluidas las retenciones aplicadas) de manera semanal y diaria.
- Programamos los pagos de acuerdo con los compromisos adquiridos y/o la disponibilidad de dinero para pagar.
- Investigamos que beneficios se pueden obtener por descuentos, subsidios, etc.
- Realizamos revisiones diarias para realizar los ajustes requeridos.
4. Estado de Resultados Integral:
El Estado de Resultados Integral o lo que antes llamamos Estado de Pérdidas y Ganancias hace parte de los estados financieros contables requeridos para cualquier empresa.
Para que nos sirve:
- Nos muestra la realidad de la empresa y nos da la información para revisar y tomar acciones para el siguiente periodo (mes).
- Es uno de los estados financieros que requerirán los Bancos, Inversionistas y Accionistas para conocer la situación financiera de la empresa.
En conclusión,
Las acciones que se toman en el día a día serán con base en los 3 primeros informes y es lo que nos permitirá gestionar nuestra empresa de manera oportuna asegurando la sostenibilidad financiera.
Lo que hagamos se verá reflejado en el Estado de Resultados Integral y es el estado financiero que los terceros interesados verán y les dará confianza en nuestro proyecto.