¿Cómo elegir un ERP?

¿Cómo elegir un ERP?

Para decidir qué tipo de software ERP es el más adecuado para una empresa, es imprescindible en primer lugar realizar un relevamiento interno, a través del cual se puedan determinar cuáles serán las áreas que lo utilizarán y para qué tareas específicas. A su vez, se deben establecer los objetivos a alcanzar con la implementación del software. De este modo la información que recopile el sistema deberá ser la adecuada para resolver problemas actuales de la gestión de la empresa, incrementando la productividad.

Teniendo todo esto en mente, resulta evidente que la selección de un software ERP es una decisión estratégica para la compañía que tendrá gran impacto en el negocio y el rendimiento de la empresa. 

Los principales criterios al momento de elegir un software para la gestión por tanto, serán:

  • Requisitos funcionales: como mencionamos previamente, el requisito inicial es considerar todas las necesidades que se deben resolver y contrastarlas con las capacidades del software.
  • Flexibilidad y escalabilidad: es fundamental contemplar en qué medida se podrán cubrir necesidades futuras de la empresa, ya sea por su expansión, diversificación u otras, como asimismo la posibilidad de contar con módulos personalizables.
  • Innovación tecnológica: dado que los sistemas ERP tienen una larga vida útil, la capacidad de continuar evolucionando, con actualizaciones automáticas continuas es una ventaja inigualable que permitirá a tu empresa estar siempre al día.
  • Interoperabilidad: la capacidad de integración con otras plataformas y herramientas en la nube es esencial, en tanto que permite sincronizar y sacar partido de todo tipo de datos que generan la organización y sus clientes.
  • Gestión del rendimiento (BI): el acceso a la información en todo momento, y en tiempo real, sumado a la análitica y dashboards que proveen este tipo de soluciones permiten la toma de decisiones inteligentes, acompañando no sólo la mejora productiva a corto plazo sino una planificación más eficiente.
  • Seguridad de los datos: la gestión de permisos y usuarios, la trazabilidad de la información y sus modificaciones, así como la estabilidad que proveen los servidores en la nube permiten tener plena confianza en el resguardo de toda la información de la empresa.

Partiendo de estas lineas fundamentales puedes reflexionar sobre el estado actual y el rumbo que deberá seguir tu negocio para incorporar una herramienta de gestión que de manera integral favorezca la productividad, la digitalización y automatización de procesos y lo que es esencial, añada posibilidades de análisis e inteligencia de negocio aplicadas a la toma de decisiones estratégicas.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas