¿Cómo emprender en el mundo de las aplicaciones móviles? Parte II
En esta segunda parte hablaremos de atreverte, también desde un enfoque de errores comunes para que no los cometas tú.
Emprendedor es quien ejecuta, no es quien tiene una idea, hemos visto que las ideas valen nada, dejemos de lado las excusas, atrévete a actuar y recuerda que el error no debe ser un freno sino el impulso a madurar una idea que llegue a ser una aplicación exitosa.
Errores comunes:
#Necesito un Plan de negocios. 95% del éxito del negocio corresponde a la acción, al ejecutarlo acumulas data, retroalimentación y experiencia, el otro 15% es planificar, ¿y si te equivocas? Equivocarte de manera temprana es el objetivo. Lo único seguro es que fallarás y eso cuesta recursos de tiempo y dinero mucho menores si son al inicio.
Detenerte en planes tradicionales que sólo son proyecciones basadas en el supuesto que todo irá bien, que el comportamiento de los consumidores es de acuerdo a nuestras hipótesis optimistas es un típico error, lamentablemente la realidad no se amolda a nuestras creencias y deseos, es más importante atreverte a validar ideas y enfrentarte a la realidad.
Planificar debe ir paralelo a la acción, los planes de escritorio con elaborados documentos de 60 hojas a más son cosas del pasado, determina un modelo de negocio y usa nuevas metodologías ágiles, sal a la calle a validar deseabilidad, factibilidad y viabilidad.
Pero no te confundas, recuerda que la fase de ideación y validación de una aplicación móvil no requiere de programación, usualmente las personas que inician un emprendimiento con una aplicación movil creen erróneamente que deben empezar por la programación de su idea. Existen diversas metodologías, técnicas y herramientas para validar y prototipar tu idea sin necesidad de código fuente.
#Necesito mucho dinero para iniciar. Es típico creer que debemos esperar a juntar un poco más de recursos, que se necesita gastar mucho para iniciar, y que se deben aferrar a la posibilidad de ganar concursos para obtener el dinero necesario.
Inicia con casi nada, sarcásticamente al primer capital los anglosajones lo llaman el capital Mío, Familia, Amigos, y (Engañados soñadores) siempre habrá gente con ánimos de apostar por tu proyecto, pero sobre todo se austero "si quieres celeste que te cueste" prioriza y sacrifica: separa lo importante de lo urgente, lo necesario de lo indispensable. Es como la propaganda de la Tinka “podría ser tu viaje soñado de un millón, pero gastaste los 4 soles en una pegatina para el frízer”. invierte cada sol de hoy podrán ser Miles mañana, si realmente crees en tu proyecto apuesta por él.
Muchos inician con planes de contratar empleados o agencias de publicidad y marketing, al inicio ustedes mismos deben realizar todo lo posible, no existe nada mejor que el equipo de emprendedores lo hagan empapándose de la realidad del modelo de negocio, ampliando conocimientos y fortaleciendo un equipo holístico, llegará el momento donde los especialistas deberán ser convocados, pero procura fortalecer los conocimientos básicos con la experiencia, otros inician con planes de adquirir oficinas propias o un cowork estando en la fase de ideación, tienes tú casa y cafeterías como la mejor oficina, recuerda que no existen excusas para atreverte a iniciar y la mejor ventaja de todo emprendedor en el mundo de las aplicaciones móviles es la formula de acción, austeridad y sacrificio.