Cómo enviar un archivo a imprenta para que salga perfecto +infografía
La persona que nunca haya recibido un trabajo mal impreso o mal cortado, o con colores diferentes a los que se esperaba, con líneas de corte o de hendido que se ven… debe llevar un trébol de cuatro hojas en el bolsillo.
A mí no hay cosa que más rabia y sobre todo impotencia me dé que ir con los tiempos justos y recibir un trabajo que no puedo utilizar o entregar a cliente y, ahora que trabajo en el otro lado, en la imprenta, entiendo porque a veces los trabajos no salen. Por eso he decidido contaros unos truquitos para que todo salga a la primera y perfecto.
1. La revisión
Sí, es obvio, pero revísalo bien y que pase todos los OK y filtros necesarios para no tener que parar la producción. Importante comprueba la ortografía, la calidad de las imágenes, la numeración de las páginas, el tamaño de los textos… ¡Que no se te escape nada!
Yo siempre intento imprimir un borrador en papel y montar el trabajo para comprobar que todo está correcto.
2. La resolución
Para que las fotos no salgan pixeladas ni deformadas comprueba que están bien redimensionadas y que la resolución en el tamaño que vaya a ir impreso es de 300ppp. ¡Incrústalas en tu documento!
3. El color
Antes de decir nada recuerda que el color en pantalla no es lo mismo que impreso y que la misma impresora no da el mismo color sobre un tipo de papel u otro. Por lo tanto, ten a mano siempre un muestrario de papeles o materiales que más utilices para ver cómo queda el color (puedes pedirnos uno a Reprografía Madrid) y comprueba que los colores están en CMYK y no en RGB, además, si cuentas con algún Pantone indícalo.
4. La sangre
Es muy importante, especialmente si el fondo no es blanco o tienes información en los márgenes del documento dejar de 3 a 5mm de sangre, es decir, si por ejemplo el fondo es un patrón haz que sobresalga 3mm del tamaño que vayas a imprimir.
Es uno de los errores más comunes y es muy importante ya que en el momento de cortar hay un margen de error de unos 3mm y o puede verse un trozo de papel blanco o cortar una parte que debería verse.
5. Las fuentes
Asegúrate de que todas las fuentes que utilicen estén trazadas, de esta forma evitarás que se imprima una fuente distinta si tu preimpresor no tiene instalada la que has utilizado. Si quieres re-asegurarte puedes adjuntar tus fuentes en los archivos que mandes a imprenta.
¿Y cómo lo guardo?
Los trabajos deben entregarse siempre en PDF, evita los jpg, los ppt… Al exportar tu archivo guárdalo como PDF indicando el tamaño de los sangrados, las líneas de corte, el margen de seguridad y los Pantone (en el caso de que hubiera), a esto se le llama artefinalizar un archivo. (AAFF)
¿Y cómo lo envío?
La mejor forma de enviar un archivo a imprenta es por correo electrónico y adjuntando en wetransfer o en cualquier otra plataforma una carpeta con todos los archivos a imprimir. (Si adjuntas los archivos en el correo y pesan bastante es posible que lleguen como SPAM).
En el correo no te olvides indicar las características concretas de tu trabajo o trabajos y en el caso de que hubiese varios archivos nómbralos de una forma clara e indica en el correo las características de cada trabajo con el nombre con el que lo has guardado.
¿Y qué características son las que tengo que especificar?
- Los colores de impresión: siempre se indican en dos números (0, 1, 2, 3 y 4) separados de una barra. El número delante de la barra significa la primera cara, la parte de delante, y el de detrás la segunda. Si un archivo sería a todo color y a doble cara indicaríamos: 4/4, sin embargo, si es solo a una cara y en blanco y negro indicaríamos 1/0. Cuando hablamos de inyección de tinta será o a 1 tinta o a 4, sin embargo, cuando es tampografía deberíamos indicar el nº de tintas exactas.
- El nº de copias
- El tamaño: indica siempre el tamaño de los materiales ya que si por algún casual tu AAFF no lo guardas en el tamaño correcto quizás recibas algo mucho más grande o mucho más pequeño de lo que esperabas.
- El tipo de material y sus características: cartulina gráfica de 360gr, estucado brillo de 220gr, pegasus de 10mm, PVC de 2cm, vinilo negro mate…
- La manipulación: si quieres el trabo con los hendidos pero plano, si lo quieres ya doblado, si lo quieres envuelto de una forma especial, si va a enviarse lejos…
Por último, no olvides indicar si hay alguna característica especial o si quieres que se fijen en algún detalle concreto que crees que pueda tener algún problema. Pero no te preocupes, si antes nunca habías oído hablar de un AAFF en Reprografía Madrid podemos ayudarte a artefinalizar tu trabajo.
¿Creéis que me dejo alguna cosa importante? Cuéntamelo en los comentarios o dime que es lo que más te ha sorprendido y que no tenías ni idea 😊
Agencia de diseño
12 mesesEl trébol de cuatro hojas no es otra cosa que el trabajo bien hecho (honestidad y profesionalidad), y de eso, nuestros clientes tienen ramilletes de tréboles.
Security Engineer at UMB AG | coFounder Comeback Studios 🚀
6 añosCosillas a tener en cuenta, la verdad
Directora de Comunicación | Directora de Cuentas en AGENCIALIA COMUNICACIÓN, consultora de comunicación. Especialista en gabinete de prensa para empresas B2B y B2B2C. Social Media. Periodista.
6 añosMarta, gracias, es muy útil e interesante.