¿Cómo fortalecer a tu equipo?
Puede que tengas un negocio, estudio. Estas emprendiendo o trabajes en una empresa con gente a cargo. Puede que te hayan cambiado de área o empezaste un nuevo trabajo. Hay conceptos que te pueden ayudar. Para ellos es importante primero identificar la etapa en que se encuentra tu equipo.
La primera es la de Formación: quizás te ascendieron y estas formando el equipo. O te pasaron a otra área. En esta etapa no sabemos muy bien el límite de nuestra tarea. No tenemos claro si pasarle el mensaje al jefe o no. Si una tarea lo hace fulanita o la tengo que hacer yo. Esta situación genera inseguridad. Y si lideras un equipo en formación. ¿Qué estilo es conveniente? Un estilo directivo. Dar órdenes precisas, esto lo hace tal, esto lo hace fulanito. Estas indicaciones van a brindar mayor seguridad a los integrantes.
La segunda es la de Confusión: ¡Dios mío! Esta etapa es brava. Algunos la pasan suave pero hay veces que es terrible. En ésta etapa las diferentes ideas compiten. Hay conflictos interpersonales y es muy difícil avocarse a la tarea porque discuten, hay desacuerdos con intensidad emocional. La sensación es estar remando en dulce de leche. Es difícil avanzar. El líder adopta más una posición de mediador y trata de lograr acuerdos para poder avanzar en los objetivos. A veces la ida de determinadas personas conflictivas es un salvo conducto para que el equipo pueda encausarse.
Recomendado por LinkedIn
Si se logra avanzar vamos a la etapa de Normatización: siempre recomiendo que se fijen normas, procedimientos, valores, criterios de funcionamiento. Eso le da un marco. Y cuando se logra, aparece un sentimiento de cohesión. Como el equipo está madurando, el líder puede adoptar un estilo participativo.
Y la última etapa es la de Alto Desempeño. Hay encause de energía. Se vuelven autónomos. Se ayudan “dejá si no podes hacer la guardia yo te cubro”. El estilo del líder puede ser delegativo porque el equipo adoptó mayor competencia.
Estas herramientas son útiles para entender la etapa en que estoy o se encuentra mi equipo y así fortalecer esos aspectos para avanzar hacia un alto desempeño.