CÓMO IDENTIFICAR SI UN POSIBLE INQUILINO PUEDE CONVERTIRSE EN MOROSO.
Uno de los grandes temores que se presentan a menudo cuando usted decide alquilar su propiedad, es la posibilidad de que el inquilino se convierta en moroso y esto a pesar de los diferentes filtros que se realizen, ya sean comerciales, laborales o personales.
Aunque no existe absolutamente ningun sistema que pueda garantizarle que esto no sucederá, si es posible detectar algunas señales que pueden advertirnos de ese riesgo.
Un profesional inmobiliario con experiencia puede detectar cuando una persona tiene tendencia a actuar en morosidad, y este no dejará que el propietario pueda caer en su juego.
Es por eso importante que antes de poner en alquiler su inmueble, cuente con la asesoría de un profesional experto en el área de los bienes raíces, así tendrá un panorama más claro de qué se tiene que hacer para no caer en manos de inquilinos morosos.
Aun así existen algunas características que deben levantar las alertas, sobre todo cuando está recibiendo las visitas de los aspirantes a alquilar el inmueble..
Es muy común solicitar referencias de antiguos arrendatarios, de los ingresos economicos y constancias laborales. En caso de que se niegue o no tenga ninguna referencia hay que estar alerta. Este tipo de personas suelen ser buenos embaucadores y tratan de convencer al propietario de que no son necesarios tantos trámites, dando larga y postergando cualquier tipo de entrega de documentos que puedan incriminarlos.
No es muy común que alguien quiera pagar por adelantado algunos meses, ya que al comenzar un contrato de arrendamiento se suele pedir de depósito como garantía. Esta consta de cierta cantidad de dinero que servirá de aval en caso de inconvenientes o deterioro por parte del inquilino hacia el inmueble. Por esto, genera cierta duda que alguien quiera pagar de más y muchas veces los inquilinos morosos usan este truco para engañar y luego no pagan ni una mensualidad más.
Recomendado por LinkedIn
Los inquilinos morosos suelen hacer todo tipo de trampas para evitar los contratos por escrito, ya que no les interesa que quede reflejado como evidencia y de manera legal lo que piensan hacer.
Son aquellos que también suelen evitar a los intermediarios con el pretexto de ahorrarse la comisión, pero en realidad es porque saben que estos expertos están en la capacidad de detectar de inmediato su futuro fraude.
Existen entidades donde queda registrado todo tipo de trámites legales y la manera en que cada ciudadano actúa ante un contrato especifico, sobre todo si tiene dinero de por medio. Si este es el caso y la persona aparece con deudas anteriores o con retrasos en los pagos de inquilinos anteriores, con toda seguridad querrá hacer lo mismo en este nuevo inmueble que desea alquilar. Esta es una de las alertas más claras a tener en cuenta con inquilinos morosos.
Un profesional inmobiliario verificará el historial del posible inquilino en centrales de riesgo tales como Inforcop o Sentinel, tambien en el Registro de Deudores Judiciales Morosos, o en el portal de inquilinos morosos, el cual recopila información de los propietarios de inmuebles que han tenido problemas con sus Inquilinos. Esta información es enviada en un reporte de morosidad al que denominamos reporteinquilinosmorosos.com
Si ya se tiene un inquilino moroso es común que existan algunos retrasos en el pago de la mensualidad por causas justificables y muy eventuales. Pero si los retrasos se vuelven constantes y perennes, se debe tomar acciones para no renovar el contrato, y en caso de reincidencia disolver el contrato de forma inmediata.
Para estos casos es importante contar con la asesoría de un profesional inmobiliario, para que en las cláusulas del contrato de arrendamiento estén previstas este tipo de acciones por impuntualidad en los pagos y evitar demandas legales, tales como la clausula de allanamiento futuro.
Alquilar su propiedad inmueble puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no se toman las previsiones respectivas.