Hace unos dias les publiqué un video donde comentaba que el autoconocimiento es una pieza clave para destacar nuestro perfil. Hoy profundizaré un poco sobre ese tema.
Cuando hacemos la reflexión y aprendemos a conocernos logramos identificar nuestras habilidades (blandas y técnicas), oportunidades de mejora, entre otros aspectos que son relevantes al momento de armar nuestro perfil laboral.
Ustedes se preguntarán ¿por dónde empiezo? y es una pregunta válida. Pero debo comentarles que no hay un proceso definido.
A continuación te dejo algunas ideas para que inicies tu proceso de autoconocimiento:
- Relexiona: Haz una lista de tus logros, responsabilidades y tareas que hayas realizado en empleos anteriores. Esto te ayudará a identificar tus habilidades.
- Identifica tus valores y motivaciones: Puedes hacer la siguiente pregunta ¿Qué me motiva a trabajar? ¿Qué valoras más, la creatividad, el trabajo en equipo, la autonomia, el impacto social? Conocer tus valores te ayudará a elegir trabajos y entornos que sean relacionados con ellos.
- Descubre tus fortalezas y debilidades: Haz un inventario de tus fortalezas, como habilidades técnicas (manejo de algún software o tema especializado), habilidades blandas (comunicación, liderazgo, resolución de problemas). También reconoce tus debilidades o áreas en las que puedas mejorar.
- Intereses y pasiones: Identifica tus intereses y pasiones fuera del trabajo, lo que haces en tu tiempo libre. Esto podría ayudarte a encontrar cargos o empresas que se alineen con lo que realmente te apasiona.
- Evalúa tus logros y desafíos: Analiza cada uno de tus logros pasados y cómo superaste desafíos en tu vida personal y laboral. Esto te dará pistas sobre tus habilidades de resiliencia y tu capacidad para enfrentar situaciones difíciles.
Cuando ya tengas identificadas tus habilidades, capacidades y oportunidades de mejora te invito a que hagas lo siguiente:
- Establece metas claras: Una vez que hayas ganado una comprensión más profunda de ti mismo, establece metas profesionales claras y realistas. Estas metas deben reflejar tus valores, intereses y habilidades.
- Desarrolla tu perfil continuamente: Mantén un enfoque constante en tu desarrollo personal y profesional. Esto podría incluir la adquisición de nuevas habilidades, la búsqueda de conocimientos, la participación en redes profesionales y la búsqueda de oportunidades de crecimiento.
A través de lo anterior, podrás primero descubrir quién eres en el ámbito laboral, qué deseas lograr y el valor agregado le puedes dar a la empresa con la cual labores. Sin duda, esto te proporcionará un mapa más claro de lo que deseas plasmar en tu hoja de vida.
Entonces, teniendo estos puntos claros te invito a que redactes nuevamente tu perfil profesional. Siempre destacando las habilidades y conocimientos más relevantes en tu área.
Si tienes alguna duda de cómo redactar tu perfil profesional no dudes en escribirme, con gusto te ayudaré.