Cómo innovar a partir del próximo lunes.
ok, pero cómo innovo en mi empresa?
Pasos básicos del proceso de innovación
Muchos empresarios constantemente se hacen esa pregunta. ¿ Cómo comenzar a innovar?En mi libro " Un manual para darle en la madre a tu competencia de forma creativa" expongo 19 pasos para implementar un proceso de innovacion a partir del proximo lunes en tu empresa
revisemoslos:
Apoyándonos en las metodologías de Design Thinking, Lean Startup y Canvas de Alexander Osterwalder, estos son los principales pasos para aterrizar la innovación en su empresa:
1. Definiremos un problema, situación, preocupación o ámbito de actuación general de la empresa o el PP (pinche problema); lo encontraremos haciéndonos algunas de las siguientes preguntas: ¿existen problemas o retos en alguna o en varias áreas o departamentos de producción, mercadotecnia, logística, recursos humanos, legal, contabilidad, finanzas, diseño, etcétera? ¿Con los clientes externos o internos? ¿Deseamos proponer nuevos productos o servicios? ¿Atacar el problema de falta o descenso de ventas? ¿de aumento de costos? ¿Generar ahorros? ¿Existe competencia agresiva? ¿Estancamiento del sector o industria? ¿queremos diseñar nuevas formas de mercadotecnia, publicidad, canales, logística? ¿o deseamos aprovechar nuevas tendencias tecnológicas o de mercado? Etcétera.
2. Hay que definir un punto de inicio de éste proceso de creatividad e innovación, pero de manera general, no específica todavía, (para no ir pensando y sesgando las soluciones y permitir el libre flujo de ideas y participaciones de todos), después nos enfocaremos en el área prioritaria para innovar, not yet.
3. Redactaremos nuestro PP (pinche problema) de tal forma que se sienta como un reto a desarrollar en nuestro proceso de la innovación.
4. Identificar stakeholders o involucrados en el problema, es decir, ¿quiénes están relacionados, involucrados con este problema? ¿Quiénes resultan afectados o beneficiados? En otras palabras: ¿qué changos están colgados de este mecate? Hay que mostrar gráficamente sus relaciones, dependencias, lazos, con la idea de ayudar a entender el problema, resolver el problema a uno solo de ellos, el que más urgencia requiera.
5. Definir a qué cliente (interno o externo) le resolveremos los problemas, necesidades, dolores, quejas que presenta en su vida diaria al interactuar en la empresa, con sus productos, servicios, experiencias.
6. Investigaremos a profundidad, conoceremos las necesidades, retos, problemas, deseos, quejas, dolores, anhelos de nuestro cliente, utilizando técnicas etnográficas. ¡Es cómo ponerse en los zapatos del cliente, caminar sobre ellos hasta que broten ampollas y necesitemos talco!!
7. Enlistaremos los diversos problemas detectados, siendo necesario por metodología enfocarse en uno solo a la vez. Es harto (si, está bien escrito) difícil orientarse a todos, bueno, sólo las mujeres y los multitasking pueden lograrlo.
8. Definir un foco, el watt, (¿si entienden? Foco, watt, watt foco J ), así lo llamaremos nosotros, el watt de la creatividad e innovación. El watt es una oración que mediante su redacción manifiesta el problema de manera personal, humana y con énfasis en esforzarse en resolver necesidades, problemas, dolores, carencias humanas.
9. Comenzaremos a generar ideas a más no poder (aquí viene la parte más divertida: ser generador de ideas creativas, rompedoras, rompe madres, exóticas, diferentes, estúpidas, locas, mediante diversas técnicas, dinámicas, ejercicios que veremos aquí).
10. Ya que tengamos mil ideas creativas ¡mínimo! seleccionaremos las que implementaremos, ni modo, hay que elegir y sacrificar algunas, no podemos trabajar sobre todas. Daremos algunos tips sobre como descartar algunas y seleccionarlas.
11. Prototipar, generar o fabricar un primer intento físico y tangible de nuestra idea, de forma rápida, barata, sencilla y ligera.
12. Exponerlo al cliente, recuerden que puede ser un cliente interno o externo, al mercado meta y que lo use, critique y ¡haga pedazos!, habrá que “aguantar vara” para escuchar y no sentir un dolor en el estómago.
13. Con la cola entre las patas, pero con la frente en alto, vamos a corregir, modificar, de acuerdo con lo que nos diga el cliente o usuario y lo que observemos.
14. Exponer otra vez al mercado, corregir, exponer, corregir hasta tener la versión mínima comercializable; esto sucede una vez que hayamos expuesto nuestro prototipo al menos a cien personas diferentes y ya no recibamos retroalimentación que sugiera cambios a nuestro prototipo.
15. Si se trata de generar nuevos productos, servicios, empresas, definiremos un modelo de negocios, es decir, ¿cómo creare, entregare valor al cliente y como ganaré dinero con este producto/ servicio/proceso? Nos apoyaremos en las ideas y formatos de Alexander Osterwalder.
16. Construir un PNF (Plan de negocios en friega o en fa) para abarcar y considerar lo mínimo indispensable para arrancar una empresa.
17. Implementar ese plan de negocios en friega o en fa, esto ya es parte de la acción.
18. ¡Ka-ching! O hacer sonar la caja registradora o emitir facturas digitales.
19. ¿Cómo nos fue? ¿Cumplimos con los objetivos? ¿Qué aprendimos, qué corregimos?