Cómo la formación y la creatividad están cambiando el juego empresarial

Cómo la formación y la creatividad están cambiando el juego empresarial

Presentación

Soy Fernando, Fer y, en mi entorno más cercano, Nando. 

Licenciado en Ciencias Políticas por ausencia de vocación, pero con mucho interés por entender el mundo que me rodea.

Como la mayoría, vivo en una constante búsqueda de respuestas. 

Mil defectos pero 100% empático: si a ti te duele, a mi también (esto también es un defecto).

En este camino sin un rumbo fijo me topé de lleno con el mundo de la formación allá por el 2007, y desde entonces no he dejado de trabajar en él desde todas sus perspectivas: impartición/tutorización,  gestión, coordinación, dirección… ¿Qué tienen en común todas ellas? Las personas. Creo que por eso me encanta.


¿Qué papel juega la innovación en tu enfoque de la formación empresarial?

Innovación… ¡Qué coñazo y qué manido suena ya! 

¿Qué es la innovación en un mundo en innovación permanente?

Hoy, en realidad, innovar es responder a la pregunta sobre qué podemos ofrecer los humanos más allá de las máquinas, más allá de la IA. Averiguar en qué somos indispensables las personas… y eso es extrapolable a cualquier ámbito profesional, incluso al mio, el de la formación.

En general, las nuevas tecnologías lo han puesto todo patas arriba (y lo seguirán poniendo).

Estar dispuestos a desaprender para volver a aprender a lo largo de toda nuestra vida y de forma autónoma, son claves que hoy cobran más sentido que nunca, pero a su vez trae consigo retos complejos, ya que creo que las personas no estamos programadas para vivir en una incertidumbre permanente.

Nunca antes en la historia hemos tenido que afrontar tal magnitud de cambios en tan cortos espacios de tiempo. En este contexto, ser personas resilientes, con capacidad de adaptación al cambio, es clave para sobrevivir. Incluso por encima de cualquier competencia técnica.

La operación (E)studio + (T)rabajo (e)stable + (J)ubilación = Estabilidad,  ha caído al más profundo de los abismos. Es pura ciencia ficción. El pasado es la utopía de hoy, ¡qué paradoja!

La dinámica actual nos exige vivir bajo el yugo de la reinvención permanente. Para algunas personas el esfuerzo consistirá en un mero ampliar conocimientos en torno a un conocimiento de base (upskilling), pero para otros (la mayoría), consistirá en el aprendizaje de conocimientos y adquisición de competencias totalmente nuevas (reskilling). Tanto uno como otro será una constante, al menos mientras la sociedad siga existiendo tal y como la conocemos hoy, pero eso ya es otro debate.


¿Dirías que el deporte inspira a ser más creativo en el trabajo?

Absolutamente. Y no sólo más creativo.

En una sociedad tan tecnológica e incierta como la actual, el deporte se ha convertido en la herramienta para conectar con nuestro yo más primitivo (en el buen sentido). 

Desencadena toda la química (positiva) que podemos generar de forma natural, (endorfinas, dopamina, serotonina, adrenalina noradrenalina, miocinas, (todo lo que termina en ina , jajaja), por eso nos engancha. 

Está demostrado que la práctica regular de actividad física optimiza la producción y equilibrio de estas sustancias químicas naturales, convirtiendo el ejercicio en una herramienta poderosa para nuestro bienestar físico y emocional. Nos ayuda a desconectar, afrontar cambios, pensar bajo presión, aumentar nuestra creatividad, encontrar soluciones, etc. 

El secreto (y la dificultad) está en implementar el hábito en nuestro día a día, nada fácil de conseguir y, sobre todo, mantener. 

Si tienes las ganas y la motivación, ¡hazlo! y si no… ¡pues haz lo que realmente te ayude a ser feliz! Al final, es de lo que se trata

¿Cuál ha sido el mayor reto creativo que has enfrentado en tu carrera profesional?

Cada nueva etapa profesional ha surgido con un nuevo reto, no sólo creativo, si no a todos los niveles. 

A veces tengo la sensación de estar ampliando mi zona de confort constantemente. Y, en realidad, estoy hasta las narices de ello, más que nada porque nunca me he sentido estar en ella.

Lo de ampliar la zona de confort, es un cuento.. Tengo 43 años y aún espero llegar a alcanzar esa zona, disfrutar de ella. Una vez allí ya tendré tiempo (y a lo mejor ganas) de salir, pero en realidad… ¡Necesito disfrutar de ella! 

Así que, de alguna forma, siempre he tenido la sensación de vivir en un constante reto creativo. Por suerte ahora no tengo esa sensación. Mi reto actual es gestionar muchas parcelas relacionadas con la formación, pero al mismo tiempo muy diferentes y he de decir que… ¡lo estoy disfrutando mucho! ¿Será que estoy llegando a mi zona de confort? ¡OJALÁ! 


¿Tienes al tuviste que improvisar una solución creativa? Alguna anécdota divertida o inesperada.

Más que divertida o inesperada, podría contarte alguna traumática (risas), que hoy puedo considerar como “divertida”, pero que en su día fue un verdadero shock.

La improvisación y yo nunca nos hemos llevado bien. Nunca ha sido un territorio en el que me haya sentido cómodo, aunque haya conseguido salir airoso. El mal rato, no me lo quita nadie y, la verdad… ya no estoy para esas situaciones.


Como profesional de la formación en el mundo empresarial, qué dirías de cara al futuro que es lo más importante en un trabajo creativo como podría ser diseñador gráfico.

La flexibilidad y el amor por lo que haces.

En un mundo que cambia a toda velocidad, debemos ser estar abiertos al aprendizaje constante en las nuevas herramientas, tendencias y formas de hacer. Pero siemore manteniendo la esencia, nuestra esencia.

Al final lo importante no son las herramientas, sino las personas que hay detrás. No olvidemos que sin personas, no hay herramientas. La persona creativa lo seguira siendo con independencia de la tecnología, no me cabe la menor duda. 

Me gustan las personas que tienen la mente abierta a escuchar y entender nuevas opiniones, perspectivas y puntos vista; dispuestas a empaparse de ellas y, por qué no, hasta cambiar de opinión.

En realidad, las cosas siempre son más sencillas de lo que parecen, pero nos empeñamos en complicarlas.


¿Cómo crees que influirá la inteligencia artificial en tu trabajo los próximos años?

La IA será mi aliada, no mi reemplazo. Estoy convencido.

Me ayudará a personalizar contenidos, predecir necesidades formativas y automatizar tareas repetitivas o de gestión administrativa. 

También me ayudará a ser más creativo en los procesos de generación de nuevas ideas, explorar nuevos caminos… 

Así tendré más tiempo para centrarme en lo realmente importante cuando hablamos de formación: conectar con las personas, ayudarles y generar impacto.


Imagina que en cada reunión de formación, cada vez que abres la boca, salen burbujas en lugar de palabras. ¿Cómo te comunicarías con el equipo y qué dinámica usarías para que aprendieran de esa situación absurda?

Transformaría la reunión en una sesión de risas que nunca olvidaríamos. Dicen que tengo una risa contagiosa, así que nos hartaríamos de reir. Pasaríamos un rato cojonudo (RISAS A FULL!!!)


Mensaje final

Pues que por suerte, querido Sergio, no hay mensaje final y sí un punto y seguido.

En este suceder continuo de la vida, ha sido bonito y un gran aprendizaje que mi camino se cruzara con el tuyo. 

Abrazo grande, Sergio! .🫂

:-) 

◉ Fernando V.

Consultor técnico de formación

1 semana

Wwwoooowwww!! 😱😱😍😍 Sergio González Ruiz, muchas gracias por tus palabras, pero no es para tanto. Como te he dicho en más de una ocasión, qué suerte que nuestros caminos se cruzaran hace ya unos cuantos años... Muchas gracias por invitarme a tu espacio, ¡¡me ha hecho muchísima ilusión que pensaras en mi!! ¡¡Un abrazo más grande que el aire libre!! 😘🤗

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sergio González Ruiz

Otros usuarios han visto

Ver temas