Cómo lidiar con la renuencia al cambio
Photo Credits: Vestedway

Cómo lidiar con la renuencia al cambio

El cambio tiende a provocar a personas salir fuera del área de confort, cambiar de hábitos, modificar comportamientos, y esto puede resultar muy incómodo para algunos.

Albert Einstein dice que: "Si se quiere tener resultados diferentes, se tiene que hacer algo diferente", para ello se requiere que se entienda este principio y el equipo sea parte del cambio como un principio y no como una obligación simplemente. Comúnmente se cree que el líder del cambio es el responsable de llevarlo a cabo, sin embargo es responsabilidad de cada miembro del equipo hacer aquellas pequeñas o grandes aportaciones que contribuyen al gran cambio.

El cambio no necesariamente es sinónimo de mejora, por ello se debe trabajar en conjunto y combinar el liderazgo, conocimiento y entusiasmo por llevarlo a cabo, de tal manera que se encuentre la manera más óptima y efectiva de llegar al resultado deseado.

Involucrar al equipo. Colectivamente se tiene que adoptar el cambio y estar convencidas las partes directamente e indirectamente relacionadastiene que ser colectivamente.

Explicar y hacer visible el objetivo. Sin importar el rango o posición, todo contribuidor es necesario que tenga conocimiento de la razón por la cual debe de realizar ciertas actividades o funciones; el sentido de pertenencia da un fuerte impulso al desempeño y ambiente organizacional.

Definir responsabilidades. Cuando se conoce el objetivo, se comienza a delimitar funciones de acuerdo a lo requerido y se distribuyen entre los integrantes del equipo si es el caso que cumplan con el perfil.

Cuantificar y cualificar. También la renuencia al cambio puede ser medida, con indicadores financieros, de calidad, productividad o cualesquiera que sea que permita llevar un registro del avance.

Iterar, refinar el cambio. Para llegar a un resultado deseado en diversas ocasiones se tiene que cambiar procesos o estrategias que permitan obtener un mejor resultado.

Entender el significado de una cultura de mejora contínua. No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor, más eficiente. Todo es posible y todo puede ser mejorado; basta con buena actitud, conocimiento, pasión y diversión para disfrutar el día a día.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alfonso Aramburo

Otros usuarios han visto

Ver temas