Porqué es tan difícil encontrar al candidato ideal?

En días pasados buscábamos talento para unir a la empresa que cumpliera con ciertos aspectos, algunos de los cuales mayormente tenía que ver con habilidades blandas (soft skills). En el mercado laboral hay mucho talento y es toda una travesía encontrarlos. Nos dimos cuenta que es más fácil encontrar candidatos que cumplieran con el conocimiento, mas no con lo que realmente buscábamos lo cual lleva a los siguientes cuestionamientos: Realmente hacemos las preguntas correctas? Sabemos con precisión lo que estamos buscando?

Estas preguntas las podríamos contestar al tener la información correcta, y esto solamente lo podremos saber si tenemos muy claro el lineamiento de lo que se quiere lograr a través de los líderes de la organización.

De acuerdo a distintos líderes empresariales coinciden en que la clave para el desarrollo de una compañía se resume en 3 aspectos: Procesos, Personas y Productos.

  1. Estrategia: El cómo mover las piezas en el preciso momento. Importa más cómo se utilizan los recursos, que con cuántos recursos cuenta la empresa para llegar al objetivo.
  2. Procesos: A través del análisis de los procesos actuales de la empresa se determina una estructura funcional la cual sostenga el desarrollo de la misma.
  3. Personas: El mejor activo en una organización es una persona alineada a los valores, principios, filosofía y conocimiento necesario para desempeñar las funciones requeridas.

Al conocer la estrategia se podrá definir las etapas en las que entrará la empresa y que procesos entrarán en vigor, a su vez el tipo de personas que agreguen valor a esas diferentes facetas del desarrollo de la empresa, es decir, no es lo mismo un candidato para una empresa en desarrollo que para una empresa madura, y muchos menos; un candidato para una empresa pequeña, que para una mediana o grande.

Así como hay empresas buscando talento, también hay talento buscando empresas que compartan su filosofía, valores y principios con base en aspiraciones o proyecto de vida. Por ende la mejor manera de empatar aquel talento es ser transparentes como organización y personas para crear esa relación que a ambos finalmente viene a convenir.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alfonso Aramburo

Otros usuarios han visto

Ver temas