¿Cómo lograr mínimo $3 mil millones adicionales en exportaciones no tradicionales en los próximos 7 años?

¿Cómo lograr mínimo $3 mil millones adicionales en exportaciones no tradicionales en los próximos 7 años?

No es nada fuera de este mundo, se puede, el país requiere 15 mil emprendedores comprometidos, pues con la tecnología y logística disponible quienes cuenten con productos de excelencia pueden exportar $200 mil anuales vendidos directamente al consumidor final con una rentabilidad neta mínimo del 20%, esto lo cambia todo; pero para lograrlo necesitarás lo siguiente:

 1) Productos relevantes para el mercado meta, esto es, que solucionen problemas.

 2) Relación mínimo de 7 a 1 entre costo y precio de venta, es decir, si tu costo es de $1.25 debes venderlo en $9.50 al usuario final..

 3) El producto debe generar alta rotación.

 4) Debes tener tu empresa en Estados Unidos y transaccionar desde allá. 

 5) Debes tener cuenta bancaria en Estados Unidos.

 6) Debes tener un eje logístico que trabaje para ti 24/7.

 7) Debes tener contadora y por si acaso, equipo legal.

 8) Debes coordinar tus exportaciones permanentemente con tus agentes de carga.

 9) Debes manejar tus redes sociales en inglés.

10) Debes generar omnicanalidad, esto es, estar en todas las plataformas B2B2C como Amazon, Etsy, eBay, Walmart.com, Kroger, etc.

11) Debes enfocarte en trabajar duro durante un año y tener el disponible del caso.

12) Debes contratar un seguro de Liability, sobre todo si vendes alimentos. No es caro, por si acaso.

La clave para generar $200 mil en ventas está en reventarse durante un año, en este período se aprenderá qué funciona y qué no, cuáles son las mejores temparadas, fiestas o campañas para que impulses tus ventas. Si haces las cosas bien, al término de este período podrías recuperar tu inversión.

Si tienes buenos productos necesitas presencia en  Kroger, Amazon, Walmart, eBay o Etsy, esto sustentará cualquier inquietud que te hagan los buyers de distribuidores locales, estatales, regionales o nacionales, siendo que lo mejor siempre es comenzar con cadenas pequeñas, casi locales (es decir, que tengan cuatro, cinco o hasta diez puntos de venta), pues te darán retroalimentación inmediata, y con seguridad podrás ser relevante, de tal manera que tu prestigio como proveedor confiable empezará a construirse.

Solo calcula, si logras colocar pedidos a diez cadenas locales por $100K cada una por año, generarás $1M en total, solo ahí…

No obstante, para calibarte en esos niveles recomiendo que empieces generando confianza vendiendo en plataformas B2B2C, luego, si tienes capacidad productiva, explores los contactos que te da Rangeme, una plataforma B2B excepcional que eventualmente abrirá el panorama mayorista en Estados Unidos.

Es imperativo que dispongas, aparte del fulfillment, un equipo, o al menos una persona que explore ventas B2B, pues mientras avanzas con el retail, siempre será importante vender B2B. Créeme, internet abre muchas puertas, sobre todo cuando se ve actividad de tu parte por medio de tu ecommerce o de los B2B2C.

Ahora bien, ¿cómo logramos $3B en 5 años como nación?: Involucrando a 15 mil exportadores en ciernes a quienes se entrene debidamente y que cuenten con los recursos del caso para vender internacionalmente, eso es todo, es un tema de país, algo macro que requiere atención especial, esto es algo distinto a la exportación tradicional para la que se necesita mucho dinero y gran capacidad instalada, esto se trata de los nuevos canales que están ahí, esperándonos.

Con esta visión se puede activar rápidamente la exportación, siendo que en el primer año se podrá vender $30 mil en total, luego $50 mil, hasta llegar a $200 mil en cuatro o cinco años. Se puede, es totalmente válido, solo hay que saber hacia dónde se va, esto es, tener las cosas claras y no llenarse de palabrerías, fiestas, reuniones o elementos de desenfoque.

Las metas grandes son las que valen la pena, aquellas mediocres sirven solo para relumbrón y se desvanecen. 

En Ecuador, a través del tiempo, se han creado muy pocos programas de estímulos a las exportaciones, uno de ellos fue Fondos Compartidos, financiado por el Banco Mundial entre 1999 y 2002 que cofinanció la gestión de marketing y ventas internacionales de exportadores que generó gran impacto en la industria, fue ejecutado por Corpei; luego de ese tiempo no recuerdo haber visto un programa de involucramiento directo entre estado y empresarios, considero que es hora de reactivar la segunda edición.

La exportación tradicional tiene su razón de ser, pero toma mucho tiempo y recursos financieros, y no todos están capacitados ni tienen el músculo financiero para resistir mínimo tres años sin resultados. De ahí que la opción de exportar por internet es necesaria.

El mundo requiere los productos de Ecuador, sobre todo los alimentos naturales y con valor agregado, nuestra calidad es insuperable; 15 mil microexportadores pueden ser la base de una nueva economía, completamente dinámica, resiliente y generadora de bienestar.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos J.

Otros usuarios han visto

Ver temas