¿Cómo lograr que la IA generativa aumente a los trabajadores en lugar de reemplazarlos?
Durante las últimas décadas, la difusión de tecnologías digitales ha incrementado significativamente la desigualdad de ingresos, y es probable que la IA generativa siga este mismo camino. Actualmente, el sector privado está priorizando la automatización y el desplazamiento de trabajadores, junto con una mayor vigilancia en el lugar de trabajo. Pero desplazar trabajadores no es beneficioso para el mercado laboral, incluso cuando son trabajadores altamente remunerados, ya que esto reduce los salarios de todos.
Existe un camino alternativo: la IA generativa puede complementar y aumentar las capacidades humanas, incluso para quienes no tienen un título universitario. Elegir este camino es factible, pero requiere un cambio en la dirección de la innovación tecnológica y en las normas corporativas. La IA debería utilizarse para crear nuevas tareas y aumentar las capacidades de los trabajadores. Imagina a los enfermeros, electricistas o técnicos realizando trabajo más especializado gracias a estas herramientas, lo que reduciría la desigualdad y aumentaría la productividad.
Para lograr este futuro, es necesario implementar políticas públicas que fomenten el desarrollo de una IA pro-trabajador. Según el MIT, algunas de las medidas clave incluyen:
Si tomamos estas medidas, no solo ayudaremos a que más trabajadores realicen tareas especializadas, sin importar su nivel de estudios, sino que también mejoraremos la productividad y reduciremos la desigualdad salarial. El verdadero impacto de la IA dependerá de nuestras decisiones: elegir un camino donde la tecnología complemente a los trabajadores es fundamental para construir un futuro laboral más justo para todos.
Recomendado por LinkedIn
Inspiración: David Timis