Cómo Los Factores Internos Y Externos Influyen En La Felicidad En El Trabajo

Cómo Los Factores Internos Y Externos Influyen En La Felicidad En El Trabajo

Por Omar Mojica | Mojica Labs | Experto en Experiencia de Clientes y Empleados | Lectura de 5 Minutos

“La Dolce Vita”, “Liberté, égalité, fraternité”, “Leven als God in Frankrijk”, “El Sueño Americano”; la cultura de hoy se basa en estas frases. Para comprender cuánto están enraizados en nuestra sociedad estos estados catárticos, o la búsqueda de ellos, uno solo necesita sumergirse en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que establece claramente que la humanidad no solo ha sido creada igual, sino que cada individuo tiene derecho a ” vida, libertad y la búsqueda de la felicidad”. Como consecuencia, tendemos a trabajar todo el día para, más pronto que tarde, obtener la mansión perfecta, un coche impecable, una relación ideal y una casa de fin de semana infalible.

En nuestra siempre creciente búsqueda de la felicidad, ¿es posible estar contentos en nuestro trabajo? De hecho, la felicidad hoy se ha convertido en uno de los factores más decisivos del desempeño laboral positivo en el lugar de trabajo, por lo que no es de extrañar que las empresas hayan comenzado a investigar qué factores internos y externos influyen en la felicidad del lugar de trabajo. En esta pieza, los conoceremos un poco mejor y les ayudaremos a las nuevas generaciones y gerentes de recursos humanos (es decir, gerentes de felicidad en el lugar de trabajo / oficina, funcionarios de compromiso de empleados, gerentes de integración de vida laboral, gerentes de experiencia de empleados, etc.) para identificarlos.

En primer lugar, no deje piedra sin remover y mire cuidadosamente alrededor de su oficina. ¿Quién se ve más feliz? ¿Quién no? Si parece que algunos de sus empleados prefieren pasar su tiempo en casa con fiebre que en sus escritorios, tiene mucho trabajo por hacer. Su empresa puede proporcionar los incentivos financieros correctos, beneficios de oficina o un entorno hermoso y moderno para su personal, pero es muy probable que esto no vaya a mover la aguja.

La confirmación de esta teoría es uno de los estudios más citados, The Virtuous Organization: The Value of Happiness in the Workplace, de 2004. Esta importante investigación confirmó que la felicidad no está fundamentalmente arraigada en la obtención de dinero o placeres sensuales. ¿Por qué debería ser esto importante para un empleador? En pocas palabras, los empleados felices están más comprometidos, cooperativos, innovadores y entregados, y es más probable que hagan una diferencia significativa en el resultado final de su empresa.

Entonces, ¿cuáles son esos factores internos y externos que debe considerar cuidadosamente antes de establecer políticas de la empresa que promuevan la felicidad en el trabajo o comenzar a medir el nivel de satisfacción en su lugar de trabajo?

Existen abundantes factores internos que podrían influir en el nivel de felicidad de los empleados en el trabajo, como la autoridad, el liderazgo y las prácticas administrativas, la satisfacción laboral, los valores compartidos dentro de una organización, la calidad del equilibrio trabajo-vida y las relaciones laborales, por nombrar algunos . De hecho, esta área es tan vasta que requeriría escribir una serie de artículos de blog para cubrir cada pieza. Sin embargo, para comenzar a construir un nivel sólido de comprensión, le recomendamos que vea Richard Layard, profesor de economía de la felicidad, fascinante charla de TED sobre este propósito básico.

Y, no menos emocionante, es el tema de los factores externos que influyen en el nivel de felicidad de los empleados en el trabajo.

Tomemos, por ejemplo, la política, un tema en el que todos parecen tener una opinión. The Independent recientemente informó que el nivel de estrés en los Estados Unidos alcanzó niveles récord en los últimos 10 años después de las elecciones. Las personas están rodeadas de conversaciones, redes sociales, noticias y debates que les recuerdan continuamente los problemas que más les preocupan. De hecho, el nivel de clima político, las transiciones de poder o el ritmo de desarrollo podrían convertirse en fuentes significativas de estrés, aumentado en el lugar de trabajo. Además de esto, las personas tienden a tener más y más conversaciones que ni mejoran su estado de ánimo ni su felicidad.

Otros factores influyentes externos podrían ser el estado de la economía local (auge del mercado, desempleo, construcción de una nueva carretera o aeropuerto, competencia) o el nivel de participación de la empresa en la comunidad local (programas de voluntariado de empleados, compromisos comunitarios, programas de desarrollo comunitarios) etc. Aunque es necesario subrayar que los factores externos son generalmente de naturaleza temporal.

Después de todo, si bien podría parecer imposible señalar adecuadamente los matices de estos factores internos y externos y comprender el nivel de influencia que tienen sobre la felicidad de los empleados, existen ciertos pasos que puede seguir para asegurarse de que estos ingredientes en el lugar de trabajo sean entendidos, y su efecto medido.

¡Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo mejorar la participación de tus empleados y aumentar la felicidad en tu lugar de trabajo!


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Omar Mojica

Otros usuarios han visto

Ver temas