¿CÓMO MEDIR EL COMPROMISO EN LAS EMPRESAS?
Se habla mucho, muchísimo de compromiso en estos tiempos y a todos se nos llena la boca con esa palabra tan reluciente.
Si nos paramos a pensar qué es el compromiso, algunos lo definen como “llevar la camiseta”, “sentir los colores”, “ser fiel”, etc.
El compromiso es algo muy íntimo de la persona y puede definirse como la intensidad de la vinculación emocional que, desde su voluntad libre y desde sus aspiraciones íntimas, establece la persona con la empresa. El compromiso se traduce en la entrega de energía personal al logro de los objetivos y desafíos de la empresa.
Visto así, parece muy difícil de gestionar y más difícil aún de MEDIR.
En Chrysalida hemos desarrollado una herramienta de medida del Compromiso de las personas. Para ello, una persona cumplimenta un cuestionario con 10/12 preguntas respecto al MODO DE COMPORTARSE EN DIFERENTES SITUACIONES que se plantean de modo cotidiano en la organización.
Para plantear estas situaciones hemos trabajado a fondo con más de 60 empresas que nos han ayudado a crear un “banco de comportamientos” que reflejan un mayor o menor grado de compromiso.
Veamos un ejemplo de situación y comportamientos que cabe aplicar a un directivo:
Modo de definir objetivos del directivo:
- Hace lo que le dicen: acata los objetivos de su área marcados por su jefe. No presenta alternativa a los mismos.
- Cuando su jefe le presenta los objetivos del área, le propone alternativas y hace sugerencias para lograrlos. Para ello aplica su conocimiento y criterio profesional.
- Propone a su jefe los objetivos del área (que ha definido previamente) y el plan de gestión que incluye la planificación, los plazos y el control a través de indicadores.
- Propone objetivos estratégicos a nivel de empresa con un plan de gestión que contempla acciones concretas que orientan a sus colaboradores hacia el logro de los objetivos estratégicos.
Como se ve, es fácil ubicar a una persona en uno de los 4 niveles presentados. Con 10 preguntas referentes a comportamientos de este tipo, somos capaces de medir el compromiso de una persona en la organización.
Esta medida puede hacerse por automedida (opino sobre mi comportamiento), puede evaluarlo el jefe o incluso compañeros y colaboradores.
Una vez medido el compromiso de la persona es mucho mas sencillo proponer un plan de actuación que propicie su desarrollo.
Cuando contamos con datos de muchas personas de la organización, los planes que podemos hacer son ya estrategias y políticas globales de alto impacto en la empresa.
Por último, refrescamos los cuatro niveles de compromiso que podemos encontrar en las organizaciones:
1. Compradores de dinero. Entienden el trabajo como una relación de transacción comercial: hacen lo que se les exige y por lo que se les paga, pero no asumen la responsabilidad sobre el resultado. Estas personas “necesitan” ser motivadas, ya que sus objetivos e intereses no son los de la empresa. Generalmente buscan obtener más dinero a cambio de su trabajo o evitar posibles castigos. A través de estos incentivos es como se les motiva.
2. Cumplidores: son trabajadores responsables que no sólo hacen correctamente su tarea sino que la convierten en “su” responsabilidad e implican en ella sus saberes, su voluntad y su energía: hacen de ella su objetivo y luchan por él.
Para ellos es clave la relación de confianza con su jefe, al que tratan de no defraudar, por lo que no necesitan “motivadores” intermediarios para lograr que impliquen toda su energía en el trabajo.
3. Ambiciosos con aspiraciones elevadas: son personas que encuentran en las necesidades y desafíos de la empresa el lugar idóneo para hacer realidad sus aspiraciones, aplicar sus conocimientos y marcar su impronta, sin necesidad de la intermediación de la relación afectiva con su jefe.
4. Ambiciosos que pretenden llegar lejos: son personas que buscan hacer una brillante carrera, conseguir logros destacables, y el lugar donde lo pueden hacer es la empresa. Por ello, le transfieren toda su energía y convierten sus objetivos (los de la empresa) en objetivos personales y se comprometen en ellos más allá de lo profesional.
¿Qué tipo de compromiso tienes?. ¿Qué tipo de compromiso hay en tu organización?.
Te podemos ayudar a saberlo y lo más importante, a medirlo. Ponte en contacto conmigo a través de Linkedin y te explico cómo obtener tu grado de compromiso y el grado de compromiso de tu departamento o de tu empresa.
Head of QHSE
3 añosA veces también te encuentras con el directivo que es anti todo; todo está mal, nada se adecúa a sus necesidades, los objetivos están mal puestos y mal pensados, es imposible...
💎 Comunicación de TÚ a TÚ orientada a resultados con buenas dosis de copywriting | ♥️ Employer Branding para empresas que gustan | 🚀 Desarrollo profesional para talento despierto | 💜💪🏻 Mentora liderazgo mujer
3 añosLa diferencia entre compromiso e implicación. La gallina 🐔se compromete 🍳, el cerdo 🐷🥓 está implicado. 😅
Desarrollo el Ecosistema del Compromiso© & Mentora en Gestión de Personas & Coaching Ejecutivo y Relaciones interpersonales & Profesionales con sentido & Experta Dinámicas Grupales y de Alto Impacto
3 añosMundial artemis !!! Ya está en tu mano, ##rrhh y #empresarios para medir y desarrollar el compromiso. ¿Qué más quieres? 😀 #innovacionenpersonas