¿Cómo redactar un contrato de trabajo? Estrategias legales para evitar contingencias
Como sabemos, de acuerdo con el artículo 4 del Decreto Supremo 003-97-TR, un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre el trabajador (persona natural) y el empleador (persona natural o jurídica) por el que el trabajador pone a disposición su propio trabajo a cambio de una remuneración.
Dentro de los tipos de contrato existentes (llámese indeterminado, a plazo fijo o parcial) tenemos que solo los dos últimos deben ser regulados por escrito; bastando para el caso del contrato indeterminado que el mismo sea fruto del acuerdo verbal de las partes y que el empleador registre en la planilla electrónica, específicamente en el T Registro de la planilla electrónica, el alta del trabajador, sin necesidad de contrato formalizado por escrito.
Sin embargo, a fin de evitar contingencias de origen legal laboral, teniendo como base mi práctica de asesoría a clientes, recomiendo que los contratos de trabajo, inclusive si no requirieran formalización por escrito, sean redactados por escrito. Ello garantiza la existencia de una evidencia a la cual recurrir en caso de conflicto, al contar con el acuerdo plasmado en el documento de contrato que a su vez cuenta con las firmas de las partes del contrato, en señal de aceptación de su contenido.
En cualquier caso, el contenido de un contrato de trabajo permite una gestión eficiente de la relación de trabajo por lo que, en el presente texto, de manera estratégica, listaré la información que, de forma básica, legalmente obligatoria y, de manera recomendada, debe ser regulada como cláusulas de un contrato de trabajo.
En principio, como información básica en la redacción de un contrato de trabajo, recomiendo que se incluya mediante cláusulas, la siguiente información, cualquiera sea el tipo de contrato a suscribir:
En caso el empleador fuera a modificar las condiciones de trabajo, a lo largo de la relación de trabajo, por necesidad de la empresa, deberá señalarse ello. Por ejemplo, tal y como sucede con la jornada y horario que inicialmente establecido luego estará sujeto al cambio fruto de la necesidad de la empresa de turnos rotativos; o, como en el caso de trabajadores que podrán laborar inicialmente en una determinada sede de la compañía, pero tendrán la obligación de ser transferidos a cualquier otra sede superior a la provincia.
Por otro lado, las cláusulas imprescindibles de regular por ser legalmente obligatorias son:
Recomendado por LinkedIn
Finalmente, otras cláusulas que resultan recomendadas por regular están vinculadas a las siguientes materias:
Por su parte, en el caso de la redacción de un contrato de trabajo a plazo fijo, no debemos olvidar cláusulas vinculadas a:
Es importante que para contratos de trabajo a plazo fijo se conserve el sustento de la causa objetiva para futuras fiscalizaciones ante Sunafil así como, en el caso de renovaciones del plazo del contrato, considerar que la causa objetiva (motivo de contratación) se encuentre vigente para su renovación y formalización por escrito.
En cuanto al contrato de trabajo a tiempo parcial, no debemos olvidar comprender información sobre:
En este sentido, proponemos este esquema de información básica, legalmente obligatoria y recomendada a ser regulada en los contratos de trabajo a fin de afrontar en mejores condiciones cualquier conflicto que surgiese entre las partes de una relación de trabajo.
🧑🏼⚖️Abogado bilingüe, Asesor Legal, Especialista en Derecho Laboral | Derecho Laboral Individual y Colectivo | Derecho Procesal Laboral | Derecho Administrativo, Corporativo y Civil🌎
7 mesesDra. Excelente guía para la elaboración de contratos laborales.Haciendo hincapié en una de las partes más importantes del contrato de trabajo, como lo es la causa objetiva, ya que los empleadores usualmente ponen de manera genérica el motivo de la contratación, en consecuencia eso hace que la SUNAFIL fiscalice de manera incisiva este apartado.