Cómo saber si tu negocio es sostenible (4): Necesidades operativas de fondos, un indicador esencial

En esta serie de artículos estoy desarrollando un análisis completo del comportamiento del circulante para saber si un negocio es sostenible y así evitar problemas de liquidez. Hemos hablado ya conceptos iniciales en La primera entrega y El Fondo de maniobra y Qué indicadores seleccionar para obtener información.

¿Qué hacemos con la información del balance?

Ahora que tenemos claro qué partidas nos afectan si queremos saber cómo calcular las necesidades de financiación de la operativa del negocio, podemos calcular el indicador de Necesidades Operativas de Fondos.

En términos monetarios, es una medida directa del dinero que hace falta para financiar la explotación del negocio. Esto quiere decir que para mantener la actividad que convierte el inventario en producto y sostener el tiempo que tardamos en cobrar de nuestros clientes, las NOF nos dicen cuánto dinero es necesario. Su expresión es generalmente:

NOF = Activo Circulante Operativo - Pasivo Circulante Operativo

Donde el Activo Circulante Operativo:

ACO = Existencias + Cuentas de Clientes + Cobro de Adm. Púb. + Caja Necesaria

Y el Pasivo Circulante Operativo:

PCO = Cuenta Proveedores + Acreedores + Deuda Adm. Púb.

Podemos ver cómo las NOF son una medida de aplicación de fondos, tienen un nivel de correlación directo con la actividad de la empresa y el nivel de ventas.

El comportamiento de las Necesidades Operativas de Fondos

Lo repetimos porque es lo más importante de este capítulo: las NOF tienen un comportamiento directamente proporcional con el nivel de actividad. Y la consecuencia es lo que hace vital este indicador en las finanzas operativas: el crecimiento de las empresas puede ser perjudicial si el circulante está mal gestionado. Por eso calcular el nivel de efectivo necesario se convierte en una labor vital de la planificación financiera para que tu negocio sea sostenible.

Es generalmente inevitable que las NOF sean positivas, los bienes en inventario y los importes pendientes de pago habitualmente superarán las deudas espontáneas. Lo que pasa cuando las ventas aumentan es que nuestra producción aumenta, por lo tanto nuestros inventarios y las deudas de clientes aumentan, igual que el crédito de proveedores.

Necesitamos saber si un aumento de ventas puede significar un aumento de necesidades de financiación expresa, pero todavía tenemos que ver de qué depende este extremo. Para entender cómo nos afecta pensemos en que, si las NOF son aplicaciones de fondos, necesitamos contrastarlas con el origen de estos fondos para ver si son suficientes.

Las NOF y el fondo de maniobra

Hemos explicado anteriormente el concepto de Fondo de Maniobra. La definición más útil para entender cómo se relaciona con las NOF es que se trata del volumen de recursos a largo plazo que nos quedan disponibles para financiar operaciones.

En 3 tácticas para mejorar la liquidez de la empresa, hablamos de que una solución intermedia para mejorar el funcionamiento de la empresa es trabajar con un fondo de maniobra consistente. Ahora vemos claramente que la causa son las necesidades operativas: si no disponemos de fondos extra para financiar el desfase de liquidez operativo, estamos muertos.

Por lo tanto, estamos ante tres casos de planificación de nuestro negocio:

Si las NOF < FM: Estamos en una situación de superávit. Si bien es una situación tranquila, no es la ideal porque significa que podemos tener recursos ociosos. El cometido de un experto financiero sería revisar las inversiones en circulante y estudiar si se pueden mejorar.

Si las NOF = FM: Es la situación ideal, si bien prácticamente nunca nos encontraremos con estos lujos en la vida real porque los planes nunca sobreviven el primer encuentro con el enemigo.

Si las NOF > FM: Señores, tenemos un problema gordo. Por fortuna, somos unos profesionales competentes y estamos planificando la actividad, así que podemos prepararnos de antemano para conseguir lo que denominamos Recursos Negociados a Corto. Se trata de préstamos puntuales, ampliaciones de líneas de crédito, factoring, renegociar plazos de pago con proveedores,… Tenemos variedad de recursos y gracias a planificarnos, tenemos tiempo.

En el caso de haber previsto esta situación entramos en el terreno de las soluciones apresuradas, y éstas suelen pasar por extender plazos de pago a proveedores, ampliar líneas de crédito, devolver inventario a descuento, lo que sea para evitar un descubierto. La situación de impago nos dejaría en evidencia y probablemente en la calle...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas