¿Cómo se cría a los cerdos de engorda?
Hace unas semanas compartí un artículo en el que hablé sobre cómo se cría a los pollitos que consumimos. Mi idea era difundir información sobre este proceso porque existe mucho desconocimiento sobre todo lo que está involucrado en la cría de animales para consumo humano. Por esto, esta semana quise hablar del cerdo, otra carne muy popular y versátil, así que si quieres saber más sobre la cría de cerdos ¡sigue leyendo!
¿Es dañino comer cerdo?
Hay quienes piensan que la carne de cerdo engorda, es sucia y transmite enfermedades. Que los cerdos son animales sucios y que comen basura, por lo que no es seguro alimentarnos de su carne. En realidad los cerdos son animales muy limpios, que procuran mantener sus espacios de dormir y comer lejos de sus desechos. La carne de cerdo es rica en proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, por lo que combinada con una dieta balanceada, es un alimento muy nutritivo. Y, si bien existen enfermedades parasitarias que pueden ser transmitidas a través del consumo de cerdo, los controles de higiene durante la cría y el cocinado adecuado de la carne garantizan un consumo seguro. Así que no, no es dañino comer cerdo.
En general, la cría de cerdos genera menos gases invernadero que la producción de rumiantes, pero los sistemas de alta densidad pueden liberar grandes cantidades de nitrógeno y fósforo en el medioambiente. La mayor parte de esta contaminación viene de los “purines”, o sea, los desechos de origen orgánico del cerdo. Para mitigar este impacto, los productores implementan estrategias como:
- Tratamiento de aguas residuales
- Producción de combustible
- Mejorar la fertilidad del suelo aprovechando los residuos
Existen diferentes métodos de crianza de cerdo, ya sea convencional u orgánico, o desde el autosustento y pequeñas cooperativas hasta la producción industrial. En este espacio no puedo repasarlas todas, pero intentaré tocar los puntos principales que competen a la mayoría de estos métodos.
Primeras etapas
¿Qué se necesita para empezar a criar cerdo? La FAO sugiere que una piara (es decir, una manada de cerdos) puede empezarse con un macho y de 2 a 5 hembras (a las que se les dice “vientres”). A los machos reproductores se les conoce también como “verracos”, y los productores los eligen tomando en cuenta factores como salud, temperamento y genealogía, pues quieren escoger animales en buenas condiciones y que ayuden a engendrar crías saludables. Cuando se recibe al verraco en la granja debe pasar por un periodo de adaptación, para reducir el estrés por el traslado; además debe ser desparasitado y vacunado.
El espacio disponible para el bienestar de los cerdos debe ser de por lo menos 1.5 mayor del área que ocupan cuando están acostados (Certified Humane)
Cuando los verracos y las cerdas reproductoras alcanzan la edad en la que pueden empezar a reproducirse, se les vigila constantemente para ver si hay celos o embarazos. Cuando la cerda está preñada requiere de alimento abundante y rico en nutrientes, y debe evitar las altas temperaturas y peleas con otros animales del corral. La preñez dura 3 meses, 3 semanas y 3 días y cuando los lechones nacen necesitan alimentarse de leche materna. El destete generalmente se realiza entre las 3 y las 5 semanas de edad, y a partir de ese momento, los cerditos deben aprender a comer el alimento proporcionado por los criadores.
Todo lo que les he comentado es parte de las primeras dos etapas generales del crecimiento de los cerdos. Existen otras dos, que consisten en el desarrollo y crecimiento de los animales hasta que lleguen a su peso ideal. Después del destete, los lechones se trasladan a un criadero de transición, hasta que alcanzan las 8-10 semanas de edad. Finalmente, en la etapa de crecimiento y finalización, el cerdo se alimenta hasta que alcanza su peso de mercado. El peso ideal está entre los 100 y los 120 kilos de peso vivo. Por supuesto, todo depende de la especie, la alimentación y su potencial genético.
Cuidados y alimentación del cerdo de engorde
¿Y qué comen los cerdos? Bueno, los cerdos domesticados son omnívoros y se alimentan principalmente de cereales y leguminosas, forrajes y harinas de carne, hueso, sangre, pescado, etc. Para que su potencial genético aflore necesitan de un buen balance de proteína, vitaminas y minerales, y sus cuidadores lo saben. Una cerda lactante, un lechón y un cerdo en finalización no requieren los mismos nutrientes en las mismas proporciones. Por esto, existen alimentos y dietas planificadas para cada etapa.
La falta de alimentos energéticos disminuye la conversión alimentaria y retarda el crecimiento. En cambio, un exceso produce demasiada grasa, que puede provocar infertilidad temporal (FAO)
El estrés afecta el bienestar de los animales, así como la calidad de la carne, por lo que los productores cuidan las condiciones de vida de los cerdos. Además de proporcionarles el alimento adecuado y agua abundante, los cerdos deben estar en un ambiente controlado, con buena ventilación, una temperatura agradable y libre de plagas. Con la ayuda de un médico veterinario, se vigila que los cerdos no contraigan enfermedades ni parásitos. Se acostumbra separar a los cerdos que contraigan una condición del resto de la piara. Las vacunas varían de país a país, pues hay afecciones que existen en un país pero no en otro, sin embargo la más común y esencial es la de la peste porcina.
El cuidado de los cerdos se extiende hasta el momento en el que se les prepara para y durante el sacrificio mismo. Igual que con los pollos, la idea es que esté inconsciente y no experimente dolor innecesario. Los cerdos son animales sensibles, por lo que hay que tratarlos con calma y sin gritar, para no alterarlos. La ley mexicana establece la manera en la que se debe dar muerte a los animales domésticos; para los porcinos se contempla el aturdimiento por medio de corriente eléctrica, por inhalación de dióxido de carbono o la muerte por desangrado. Después, se limpia la carne y continúa su proceso de corte y empaquetado.
Éste fue un repaso muy rápido del proceso de cría de cerdos de engorda, pero funciona para ilustrar cuáles son los cuidados que se tienen con estos animales. Recordemos que los productores y las instituciones que los supervisan, tienen la obligación de procurar el bienestar de los animales para consumo humano y la inocuidad de los productos para nuestro consumo.
Somos una asociación civil mexicana que busca apoyar a los agroproductores con capacitación y a los consumidores con información, para impulsar la economía del campo y asegurar un mejor futuro para todos.
Te invito a seguirnos en nuestras redes, LinkedIn, YouTube y Facebook, y a visitar el sitio web de la O.E.A.C. para conocer más contenido para agroempresarios y consumidores.
Diana Marketing