Cómo tener relaciones sociales durante la pandemia actual?
El COVID-19 ha creado una crisis de soledad, pero la conexión se produce de muchas maneras.
Las personas pueden sentirse conectadas a través de todo tipo de medios, escuchar nuestra música favorita o disfrutar de comida reconfortante puede traer la misma satisfacción social que pasar tiempo en persona con un amigo. Las personas más felices son aquellas que sienten que tienen un fuerte apoyo social en sus vidas. Pero también pueden satisfacer sus necesidades sociales de manera no tradicional, a través de diferentes tipos de comportamientos sociales. La mayoría de nosotros todavía suponemos que la interacción social en persona es más satisfactoria. ¿Cómo podemos entonces satisfacer nuestras relaciones sociales?
Para algunos tener vínculos con los demás significa estar en un grupo grande, pasar tiempo con la familia o mirar televisión. La mayoría elige pasar tiempo con una pareja romántica, familia o amigos. Los métodos son variados: escuchar música o mirar televisión, mirar películas, comer comidas favoritas, pasar tiempo con mascotas , jugar, leer libros y seguir a celebridades.
Cuando una persona se siente socialmente acompañada, se siente menos solitaria, más incluida y conectada socialmente, mejor consigo misma y más satisfecha con su vida. Tenemos una necesidad básica de conexiones sociales, así como tenemos una necesidad básica de alimentos, “Mientras más tiempo uno pasa sin ese tipo de conexiones es ahí cuando las personas comienzan a sentirse ansiosas , nerviosas o deprimidas porque carecen de los recursos necesarios.
¿Cómo podemos aplicar esto a los tiempos actuales?
Hay una variedad de formas para mantener las relaciones sociales. Es una buena noticia para los introvertidos o aquellos que se sienten criticados por usar formas no tradicionales de satisfacer sus necesidades sociales. La satisfacción que una persona obtiene al involucrarse con un libro es tan efectiva como el tiempo social de otra persona en una fiesta.
Esto puede ayudar a explicar otro hallazgo reciente: que el tiempo frente a la pantalla no afecta las habilidades sociales de los niños. El tiempo frente a la pantalla se ha entendido como algo que los niños hacen en lugar de ser sociales. ¿Eso significa que nuestros hijos finalmente tendrán éxito en sus esfuerzos por ganar tiempo ilimitado frente a la pantalla? Definitivamente no… La clave está en utilizar una variedad de estrategias frente al aislamiento. Esto nos permite inferir que existen diferentes estilos de vida.
Javier Vainstein
Psicologo Clinico
Consultas al 946562329