¿Cómo trabajar bien desde casa? Tips de una persona que trabaja en home-office, tiempo completo
Desde hace 6 meses trabajo en home-office, tiempo completo. En los últimos días he visto que más y más personas están en cuarentena: ya sea por decisión propia (acertada elección, muestra de solidaridad y cuidado comunitario 👏🏾), por sugerencia u obligación de sus empleadores, o por “obligación” de sus gobiernos. Y con esta decisión u “imposición”, vienen miedos y escepticismos asociados al teletrabajo: “me voy a enloquecer en casa todo el día”, “no voy a poder concentrarme”, “la cama me hace ojos y me van a dar ganas de dormir”…
Y sí, es cierto, todo esto puede pasar. Y aunque la idea de “trabajar en piyama” atraiga a muchos, tal vez no es la mejor opción 😉
Para todos aquellos que no les gusta mucho esto del teletrabajo permanente, o se les dificulta, quiero compartir algunos tips que me han ayudado a trabajar tiempo completo desde mi casa, durante varios meses, aprovechando bien el tiempo y disfrutando la labor (sin enloquecerme ;) ):
✔️Mantén una rutina regular, despierta a la misma hora todos los días y apenas despiertes, sal de tu cama!
✔️Toma tiempo para ti antes de conectarte al trabajo. Ese tiempo que antes usabas en transporte, puede ser usado ahora para tomar un desayuno tranquilo, leer, hacer ejercicio, tomar algún curso en línea. Un hábito frecuente es despertarnos, prender el computador y empezar a responder emails. Trata de separar tu vida personal de tu vida profesional.
✔️Haz ejercicio. En la mañana, al mediodía o al final de la jornada. El deporte es salud física y mental; y en internet hay recursos infinitos - y gratuitos - de distintas disciplinas (yoga, HIIT, pilates, stretching, aerobox, zumba, fitness …).
✔️Si estás usando tu computador personal, crea una cuenta aparte para las actividades profesionales. En esa cuenta no instales ni ingreses a ninguna red social privada, te ayudará a evitar la tentación 😉
✔️Separa tu lugar de trabajo del lugar donde duermes. No trabajes desde la cama y en lo posible tampoco desde la habitación en la que duermes o comes. Si vives en un apartamento pequeño y solo tienes una mesa para comer y trabajar, trata de separar espacios: comer de un lado de la mesa y trabajar del otro. Organiza tu espacio de trabajo como si estuvieras en la oficina.
✔️No trabajes en piyama! Vístete como si fueras a salir a la calle.
✔️No comas mientras trabajas. Toma tu hora de almuerzo y respétala. Si estás en cuarentena con tu pareja, familia, amigos, aprovecha para pasar el tiempo con ellos. Si estás solo, puedes proponer a tus colegas hacer una videoconferencia y almorzar juntos; puedes aprovechar para llamar a tus familiares o hablar con ese amigo o amiga que vive al otro lado del mundo 😉 Si ninguna de las anteriores opciones es posible, pues ahí sí tómate una corta siesta (pero recuerda poner una alarma!), lee o proponte terminar un curso online en esta valiosa hora.
✔️ Una de las tentaciones más grandes es estar picando comida sin tener hambre. Evita tener dulces, galletas, u otra comida chatarra a la mano o cerca de tu espacio de trabajo (y tranquilos, la comida – ni el papel higiénico – se van a acabar ;) ).
✔️ Y si te gusta la música, aquí van algunas de mis playlists favoritas para trabajar 🎶: Chilled Cow ; Ludovico Einaudi ; Putumayo Presents
Espero estos tips les sirvan y mucho ánimo, entre todos podemos aplanar la curva 🤜🏾🤛🏾!! Si alguno de mis contactos tiene otros tips, por favor compartirlos abajo en comments 👇🏾
#teletrabajo #cuarentena #homeoffice