“Cada nueva habilidad que se aprende es una inversión en su propio futuro”

“Cada nueva habilidad que se aprende es una inversión en su propio futuro”

¿Qué es la habilidad?

Se entiende la habilidad como la capacidad de alguien para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada, hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea.

Por ejemplo: Los que tienen agilidad de pensamiento y deducciones lógicas y cálculos, como la matemática. Las personas que tienen talento para la Danza.

Si bien es cierto que una persona puede nacer con ciertas habilidades, muchas de ellas se van desarrollando a medida que vamos creciendo, dependiendo del contexto, de la situación socio-económica, de la actividad que estemos ejerciendo y del grado de madurez por el que estemos transitando.

Creo que al estar en continuo aprendizaje, vamos fortaleciendo aquellas habilidades innatas y trabajando con las nuevas capacidades, que requieren de un entrenamiento constante.

Las habilidades se clasifican:

  • Habilidades cognitivas: capacidades  intelectuales, de aprendizaje, psicoanalíticas.  Son aquellas que involucran los procesos mentales, la rapidez del pensamiento, la deducción lógica. Ejemplo la Medicina.
  • Habilidades sociales: Tienen que ver con las capacidades de relacionarse con otros individuos, tales como el liderazgo, la empatía, el convencimiento y la comunicación.
  • Habilidades físicas. Aquellas que requieren de un manejo coordinado del cuerpo y sus extremidades, como en los deportes, el baile, la acrobacia o cualquier otra actividad física semejante.

Partiendo de la clasificación anterior, rescato tres (3) habilidades de la vida:

He comprendido que las habilidades se manifiestan en contextos específicos, por lo que implican respuestas en conformidad al contexto, cada contexto está matizado con normas, tradiciones y valores, por lo que actuamos según los mismos.

Considero que las siguientes capacidades son representativas, tanto para mi vida personal como para los demás. Desde lo que he experimentado y los desafíos que se han presentado en mi vida, en los diferentes ámbitos o áreas que me he desempeñado: personal, social, laboral u otros espacios de interacción. 

1).La Empatía: Es una habilidad interpersonal basada en la comprensión de opiniones, sentimientos y emociones que otra persona experimenta. Permite conocer y entender a las otras personas.Tener la capacidad de poder  ponerse en el lugar del otro, es decir, ver desde la perspectiva del otro, nos habilita una visión macro y micro de las situaciones  que se estén presentando.

Esto es importante a la hora de tratar con las personas, porque somos seres emocionales y comprender los sentimientos del otro nos ayuda a respetar las diferencias entre lo que cada uno siente respecto a las mismas cosas, nos acerca y permite analizar que está pasando y cuáles son las debilidades a trabajar. Es el punto de partida para planificar e implementar estrategias que se ajusten a cada situación.-

2).Autoconocimiento: Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Es indispensable que cada uno pueda conocerse a sí mismo, interpelarse, evaluarse, saber que le gusta que no, que situaciones está dispuesto a tolerar, cual es su capacidad de autocontrol  y saber realmente cómo somos, qué sentimos y qué metas queremos alcanzar.

Pero este autoconocimiento también abarca el conocer qué nos motiva, qué nos quita el sueño, qué nos apasiona. Saber en qué nos destacamos, dónde marca la diferencia y qué cosas propias obstaculizan el desarrollo.

Cuando digo abarca, no solo me refiero a conocernos a nosotros mismos, si no tener en cuenta el contexto,  a las personas que nos rodean, con las cuales interactuamos constantemente.

3).Manejo de problemas y conflictos: Es otras de las habilidades que considero importante poder desarrollarlas, ya que, este tipo de situaciones se dan constantemente, debemos lidiar y enfrentar situaciones difíciles buscando resultados favorables y mediar entre los desacuerdos.

No es una tarea fácil, por lo que requiere del autoconocimiento, autocontrol, generar empatía entre las partes, tener una escucha activa, para comprender porque se dan los conflictos e intentar crear un puente que una a las partes y llegar a conciliar  esos malos entendidos u diferencias que no permiten una buena convivencia. 

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.”

Analizando Las 3 habilidades: puede observar que todas están interrelacionadas, y que son importantes contar con ellas, porque, nos ayudan a aprovechar las oportunidades de crecimiento, amplia el compromiso de las personas y se van fortaleciendo los vínculos permitiendo un mejor desarrollo de las relaciones, generando valores de solidaridad y cooperación. 






Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Natalia Maidana

Otros usuarios han visto

Ver temas