La gestión del conocimiento como estrategia en las organizaciones

La gestión del conocimiento como estrategia en las organizaciones

Las condiciones del entorno empresarial  que estamos transitando hoy en día, donde la alta complejidad y la fuerte competitividad se imponen, están convirtiendo a la gestión del conocimiento en la empresa, en un elemento protagonista de vital importancia para asegurar la sustentabilidad en el tiempo de los negocios y empresas del mundo.

La gestión del conocimiento es el proceso de transformación de la información que genera y crea nuevos conocimientos, con el objetivo de mejorar las relaciones y desempeños de las personas en las empresas. Permite saber cuál es el conocimiento existente y relevante que tienen las organizaciones, guiados por la misión, visión y valores, es lo que las identifica  y las hace únicas.-

¿Por qué es importante la gestión del conocimiento?

Porque, ha transformado la forma en la que muchas empresas trabajan permitiendo la “apertura mental “empezando por los altos mandos hasta llegar al sector operativo; porque el conocimiento proporciona valor a la empresa.

Destacando los activos más valiosos que tienen las organizaciones, ya no basta con recurrir a la información financiera, sino que también es importante considerar su capital intelectual, pues éste la hace sobresalir por encima de sus competidores, es lo que genera y planifica, constantemente a través de la creatividad e innovación las estrategias con las cuales compite en la industria en la que se desarrolla.  

Una correcta gestión del conocimiento en las empresas facilita una gestión más eficiente como:

  •  El manejo de la información interna y externa en la organización.
  •  La innovación empresarial.
  • La creación de rutinas organizativas más eficaces.
  •  La coordinación entre los distintos niveles organizativos.
  •  Rápida incorporación y asimilación de nuevas capacidades a los equipos de trabajos.
  • Realizar mediciones, utilizando los indicadores que sean correctos para cada organización y que aporten valor al crecimiento.

Es vital que las organizaciones se mantengan actualizadas y enfocadas en la construcción del conocimiento, la misma tiene la virtud de transformar poco a poco nuestras estructuras rígidas en elementos más flexibles, capaces de dotar a la empresa de la cintura necesaria para trasformar amenazas en oportunidades.

Los pasos que componen el proceso para gestionar conocimiento en la organización son:

1. Identificar conocimiento, que sea útil o necesario para la organización.

2. Crear conocimiento, a partir de las necesidades insatisfechas de la organización.

3. Seleccionar conocimiento, que se alinea con necesidades concretas, actuales, de la organización.

4. Organizar conocimiento, para que esté disponible y pueda ser utilizado por la organización.

5. Almacenar conocimiento, en bases seguras, confiables, con acceso discriminado según el nivel de confidencialidad requerido.

6. Filtrar conocimiento, en casos específicos, incluso para resolver problemas nuevos.

Es importante comprender que el conocimiento no esta limitado solo a interpretar y saber, sino que habilita un abanico de posibilidades, esto implica gestionar con compromiso y responsabilidad. Analizando los conocimientos que suman y favorecen a cada organización, permitiendo que a través del mismo se pueda actuar, ejercitar, crear, innovar y capturar las nuevas ideas para luego aplicarlos en las empresas, que son sistemas abiertos en constante interacción con el contexto. 

Es el punto de partida en esta aventura de aplicar el conocimiento y podemos decir que estamos aprendiendo y madurando como organización. Porque, todo se debe poner en práctica e ir realizando las modificaciones que sean necesarias y que fomenten la cultura del trabajo en equipo en pos de obtener los mejores resultados, diferenciándonos de nuestros competidores.

Rol de Recursos Humanos en la gestión del conocimiento:

Es aquí donde recursos humanos, cumple un rol fundamental, contribuyendo en la selección de capitales intelectuales que aporten ideas innovadoras, que traigan sangre nueva, que tengan una visión compartida del negocio.

Es una gestión enriquecedora, en la cual se aprende día a día, buscando ofrecer bienestar a los empleados y explicar claramente las tareas a desempeñar, retener a los grandes talentos quienes aportaran un gran rendimiento al trabajo.  Además, motivarlos, ayudarlos a crecer y desarrollarse, para que estos adquieran un compromiso con la empresa y se involucren en ella.

Para estar a la altura del nuevo rol que asume RRHH:

  •  Conocimiento de la Organización: Entender los indicadores clave del éxito organizacional que ilustren las relaciones entre la inversión de RRHH y el impacto estratégico en la organización.
  •  Puesta en marcha de prácticas de Recursos Humanos: Ser capaz de identificar qué prácticas ofrecen una mayor rentabilidad respecto a la inversión, cuáles tienen el mayor impacto estratégico o influyen más en los trabajadores.
  • Gestión cultural: trabajar en equipo con las áreas críticas y diseñar la mejora de los procesos.
  • Gestión del cambio: recursos humanos debe comprender los factores que influyen y la situación específica de sus organizaciones para poder responder de manera apropiada a las demandas y problemas que surjan en el camino.
  • Credibilidad personal: Las personas que posean además una competencia de gestión estratégica del conocimiento serán cada vez más apreciados.

Finalmente, creo que  debemos comprender que la Gestión del Talento moderna va más allá de la Administración de las Personas, sino que está orientada a las Personas. Lograr que estas se sientan y actúen como socios estratégicos de la organización, participando activamente en un proceso de desarrollo continuo a nivel personal y organizacional y sean los protagonistas del cambio y las mejoras.- 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Natalia Maidana

Otros usuarios han visto

Ver temas