Cadena de Abastecimiento – Sus orígenes y contenido (3/4)
Cadena de Abastecimiento y la Estrategia Empresarial:
La estrategia empresarial, entendida como la forma en la que una compañía pretende alcanzar sus objetivos, tiene el contenido competitivo cuando establece el conjunto de necesidades de los clientes que busca satisfacer con sus productos y servicios diferenciándose con aspectos cuali – cuantitativos respecto a sus antagonistas en el mercado.
En consecuencia, la estrategia de la Cadena de Abastecimiento debe estar alineada con la empresarial y ser un reflejo fiel y exacto de ésta.
Considerando que toda estrategia prioriza al cliente, es común identificar algunos elementos diferenciadores como: costo del producto, tiempo de entrega, variedad, diseño y calidad entre otros.
La estrategia de la Cadena de Abastecimiento responde a la pregunta ¿cómo?: adquirir materias primas, transportar material hasta y desde la empresa, fabricar los productos, proporcionar el servicio, distribuir el producto/servicio al cliente.
El ajuste entre estrategia empresarial y estrategia de Cadena de Abastecimiento busca dar consistencia entre las prioridades de los clientes – declarada en la estrategia competitiva – y la capacidad de la Cadena de Abastecimiento. ¿Cómo lograr este ajuste estratégico?
1. Entender al cliente y la incertidumbre de la Cadena de Abastecimiento
2. Comprender la capacidad de la Cadena de Abastecimiento. En Aseguramiento de la Calidad esto se conoce como calcular la capacidad del proceso.
Quizás el uso de ejemplo de casos de empresas con las mejores prácticas ilustre lo anterior: