Caerá la construcción en los próximos meses?
Caerá la construcción en los próximos meses

Caerá la construcción en los próximos meses?

El 41% de los profesionales de la construcción estima que la actividad tenderá a desacelerarse en los próximos meses.

Datos que se desprenden del "Estudio del mercado argentino de empresas constructoras", desarrollado por Claves Información Competitiva.

En los últimos años el sector de la construcción sufrió un proceso de contracción debido a las dificultades macroeconómicas y a la falta de financiamiento y de crédito hacia los consumidores.

El 41% de los profesionales que integran la cadena de valor de la construcción estima que su actividad se va a desacelerar en los próximos doce meses, principalmente por la incertidumbre cambiaria, la falta de financiamiento, la escasez de mano de obra calificada, los mayores costos y la presión impositiva.

Así lo reveló el Indicador de Expectativas que difundió el Grupo Construya, que mide la opinión de profesionales de ese sector en todo el país.

En la región Buenos Aires –que es la que concentra el mayor nivel de actividad- un 39% de los encuestados consideró que la actividad descenderá, un 42% sostuvo que se mantendrá y solo un 14% estimó que aumentará.

A nivel nacional, el 41% de los 483 profesionales consultados aseguró que su actividad disminuirá en el próximo año, un 37% dijo que se mantendrá el nivel actual y el 16% vaticinó que se incrementará.

Los principales desafíos que se enfrentan para llevar adelante el negocio son la incertidumbre cambiaria (28% de las respuestas) la menor disponibilidad de financiamiento (17%) la escasez de mano de obra calificada (16%) el mayor costo de la construcción y la presión impositiva.

En cuanto a las tendencias que se observan en el sector, un 58% de los encuestados se refirió a la sostenibilidad como el principal factor, mientras que otro 21% optó por la digitalización de la actividad. La integración de la automatización y robótica concentró el 13% de las respuestas y el enfoque en salud y seguridad, el 8%.

En la actualidad, los referentes de la industria reclaman reglas claras, incentivos para la actividad, apertura de líneas de financiamiento y la modificación de la ley de alquileres, que está impactando tan negativamente en el mercado que hasta frenó la compra de unidades como inversión. 

Esta ley ha generado un incremento significativo de la oferta de unidades así como del precio de los alquileres ya que muchos han retirado las unidades para alquiler. De esta manera la industria está pendiente de las modificaciones que la ley podría tener en el Congreso.

Por otro lado hay preocupación en el sector por los problemas de abastecimiento de materiales para la construcción así como también en el caso de las obras publicas por el atraso en los pagos de las certificaciones.

Recordemos que la pandemia y el confinamiento afectaron significativamente la construcción a causa de la restricción de actividades, sin embargo, el sector comenzó a experimentar una recuperación a través de las refacciones impulsadas por los consumidores lo que impacto en la demanda de insumos. A esto también se le sumó la búsqueda por parte de un segmento de consumidores con ahorros de propiedades con mayor espacio debido a los efectos del confinamiento.

A partir de las flexibilizaciones, los emprendimientos que estaban rezagados y aquellos nuevos comenzaron a proliferar y apurar sus proyectos lo que consolidó una tendencia positiva en el sector. Sin embargo, en el último año por la falta de dólares comenzó a escasear el abastecimiento de materiales que está afectando a los proyectos privados y también a la obra pública donde se está observando un atraso en los pagos de las certificaciones. Este escenario podría profundizarse en función de las reservas que genere el Gobierno hasta las elecciones.

Producción primaria. A partir de 2017, la producción de cemento y Clinker comenzó a declinar hasta alcanzar unas 16.2 millones de toneladas en 2020, registrando una disminución de casi el 21% en ese período. Sin embargo, en el segundo semestre de 2020 la producción mostró signos de recuperación alcanzando en 2021 21,3 millones de toneladas alrededor del 32% de aumento, aunque comparado con el año de pandemia.

Dado que la construcción no se incluyó entre las actividades esenciales al inicio de las restricciones por la pandemia, los despachos de cemento sufrieron un sensible descenso en los primeros meses. Conforme las restricciones se flexibilizaron, se produjo un repunte reflejado en un crecimiento ininterrumpido entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021.

En el año 2022, se observó una tendencia positiva, aunque con una producción con un incremento en desaceleración 7,9%. Mientras que en el primer trimestre de 2023 los despachos muestran crecimiento, pero a un menor ritmo 2,3%.

Mercado interno. El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una suba desestacionalizada de 8,2 % con respecto al mes anterior y se ubicó un 12,4% por debajo de abril de 2022.

De esta forma el acumulado del primer cuatrimestre de 2023 cerró un 8,1% por debajo del mismo período del año anterior. El ISAC tuvo en febrero una baja interanual del 6,3% (la tercera en los últimos cuatro meses), mientras que su serie desestacionalizada www.claves.com.ar también retornó a terreno negativo, descendiendo un 2,7% mensual, la sexta baja en los últimos 7 meses. El ISAC volvió así a los niveles de 2021, que a su vez eran semejantes a los de los años 2013 y 2016; e inferiores a los del mes de febrero de los bienios 2014-2015 y 2018-2019, denotando así la dificultad estructural del sector para superar esos niveles de actividad.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2023 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 19,8% en hormigón elaborado; 18,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 6,4% en cemento portland; 2,7% en placas de yeso y 2,4% en pinturas para construcción. 

Mientras tanto se observan bajas de 25,8% en artículos sanitarios de cerámica; 15,3% en pisos y revestimientos cerámicos; 12,8% en ladrillos huecos; 9,7% en asfalto; 3,8% en cales; 3,1% en yeso y 0,3% en hierro redondo y aceros para la construcción. Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer trimestre del año 2023 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 17,0% en el resto de los insumos.

En abril de este año, a precios reales, las ventas minoristas crecieron 3,6% anual, un 1,2% mensual, y 1,5% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

En cuanto al mercado externo, la actividad de la construcción, así como otros muchos sectores de la economía argentina mantiene un déficit estructural entre importaciones y exportaciones. Las exportaciones de materiales no logran superar la barrera de los u$s 200 millones mientras que las importaciones cerraron en 2022 unos u$s 735 millones. De esta manera, el sector se enfrenta a un déficit de superior a los u$s 500 millones.

En el sector existen distintos organismos que aportan información estadística, así como servicios para sus asociados.

Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) advirtieron que se podría paralizar la obra pública por los pagos insuficientes y la demora en la determinación de costos en medio de un clima de alta inflación.

Otro organismo importante es el Grupo Construya el cual es una iniciativa exclusivamente privada. Los resultados de la 22a edición del Estudio de Opinión Construya muestran una disminución generalizada en la actividad de la construcción durante los últimos doce meses. Y a pesar de los factores positivos como la construcción como refugio de valor y la disminución del precio del metro cuadrado en dólares, el pesimismo sigue siendo predominante entre los encuestados con respecto a la evolución de su actividad de cara al futuro próximo. Además, se destaca el enfoque en la sostenibilidad como la principal tendencia en la industria de la construcción. La EOC se llevó a cabo entre el 13 de marzo y el 3 de abril de 2023 y participaron 483 profesionales de la cadena de valor de todo el país. 

No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ariel Garcia Di Geronimo

Otros usuarios han visto

Ver temas