Mercado de Neumáticos
Datos que se desprenden del "Estudio del mercado argentino de neumáticos", desarrollado por Claves Información Competitiva.
El sector ha sido fuertemente afectado durante este último tiempo por la devaluación, los altos niveles de inflación, los controles a las importaciones y la alta conflictividad gremial en la actividad. Esto ha generado subas de precios muy significativas.
En el sector de las compañías especializadas en la venta de neumáticos advierten que, durante el último año, los stocks se fueron agotando, a tal punto que hoy existen medidas que prácticamente no se consiguen, con demoras de reposición que pueden llegar hasta los tres o cuatro meses.
Por otro lado, la situación que atraviesan hoy las automotrices se encuentra en el pico de tensión máxima de los últimos tiempos. Hace ya 60 días que las terminales no reciben ni un permiso de importación (SIRA), y no se trata de autos de alta gama o de segmentos especiales, sino que son los más populares, desde autos chicos y económicos hasta las camionetas intermedias y SUV de los más vendidos, la mayoría fabricadas en Brasil.
Estos vehículos esperan en la Terminal Zárate, donde hay más de 30.000 unidades acumuladas para ser nacionalizadas. También se extiende al sector de las motos, de las cuales el 90% de las ventas se ensamblan en el país, pero no pueden producir por falta de autorización para usar las partes.
Sin embargo, las marcas importadas de alta gama están ahora más tranquilas en cierto sentido. Como pueden trabajar con dólares propios, es decir, pagar con los billetes de los clientes, están teniendo los mejores meses. BMW, espera ser este año líder en el mercado por segunda vez en sus dos décadas en el país.
Producción. En 2021 se inicia un proceso de fuerte recuperación post pandemia alcanzando una producción de 9,7 millones de unidades, mientras que en 2022 y 2023 como consecuencia del control de importaciones y de los conflictos gremiales en las plantas de los principales productores se registraron niveles de producción cercanos a los 9 millones de neumáticos.
La producción de automóviles sigue un comportamiento similar a la producción de neumáticos con una fuerte recuperación en 2021 aunque con mayor incremento en 2022 y en lo que va de 2023 (aumento del 20%).
En cuanto al mercado interno, durante 2021, la demanda se recuperó fuertemente impulsada por la etapa postpandemia y también por la brecha cambiaria entre dólar oficial e informal. Las ventas minoristas de neumáticos acompañaron en menor medida la recuperación de la demanda de vehículos, mostrando en 2022 y 2023 una retracción debido a los altos precios por devaluaciones, control de importaciones, alto nivel de inflación y escasez por conflictos gremiales. Las ventas a concesionarios de julio tuvieron una baja del 29,9% respecto de junio y un aumento del 5,1% con relación a igual mes del año pasado. Comparando 7 meses del 2023 con respecto al 2022 se registró una suba del 12,9%.
Con respecto a las importaciones según su origen Brasil lidera las mismas con un 52%, seguido de China por un 25%. Entre los dos países concentran casi el 77% del total de importaciones. Luego le siguen India 6%, Japón 3% USA 2%. Mientras que más lejos aparecen países con menor participación.
En el mercado externo se puede divisar que la industria de neumáticos mantiene históricamente un déficit en su balanza comercial el cual se ha ido incrementando en los últimos años. Para lo que va del año se espera que el déficit se mantenga alcanzando entre U$S 400 y U$S 500 millones.
Así como el mercado interno registró una declinación, las exportaciones también se comportaron de la misma manera. Para este 2023, se estima que las exportaciones podrían seguir declinando alcanzando unos u$s 60 millones.
A partir de 2021, las importaciones se recuperaron superando los U$S 600 millones impulsado por una mayor actividad de la industria automotriz a pesar del estricto control de importaciones por parte del Gobierno.
Recomendado por LinkedIn
En relación al destino de las exportaciones, si bien las mismas no son muy significativas los destinos más importantes son USA 42% y Brasil 40%. El resto posee bajas participaciones en el total de las mismas.
Perspectivas. La falta de ingresos de autos, que no alcanzan a completar la oferta de nacionales, la cual ya no puede "exprimirse ", se suman otros dos temas que no son menores para las terminales. Por un lado, no se cumplió con la promesa de excluir del Impuesto P.A.I.S. a las autopartes de los autos fabricados en la Argentina y destinados a la exportación.
De esta manera, se pierde competitividad, porque al exportar un gran porcentaje de impuestos no se puede ganar contra otros mercados como África y Asia, que venden sin impuestos. De esta manera, los autos nacionales tienen una carga impositiva más alta que nunca, y las autopartistas no quieren entregar piezas, poniendo las fábricas al borde de frenar las líneas de producción.
Hoy, pierden al exportar; a nivel local suben sus precios por falta de stock de otros autos; y pierden competitividad frente a otras regiones.
Por otro lado, el aumento de precios de los pocos autos que hay en stock es la consecuencia directa e inevitable, con valores que promedian los $8 millones, que es un límite que marca el impuesto interno (pasando ese valor se incrementan 20%), pero que, en la práctica, muchas veces no se respeta y salen aún más caro. En más, en septiembre, con la modificación de la base imponible del gravamen, se espera otro fuerte incremento en los valores.
La parada de algunas fábricas como coletazo de esta realidad ya es un hecho. En Córdoba, la planta de Santa Isabel, donde se fabrican la Nissan Frontier y Renault Alaskan, ya se determinó por falta de insumos.
Para este año, se esperaban números más alentadores que en 2022, aunque no son cifras tan altas. Con 400.000 unidades patentadas el año pasado, la industria está en uno de sus niveles más bajos.
Desde el sector, nadie sueña con llegar a las 900.000 de los mejores tiempos de la industria, pero si lograr unas 600.000 ventas, un número más real y alentador, sería un objetivo más que satisfactorio.
La demanda de vehículos nuevos presentó cierto dinamismo entre 2016 y 2018 aunque con un bajo correlato en la actividad fabril debido al crecimiento de la participación de los vehículos importados en el mercado doméstico A partir de los saltos devaluatorios de 2018 y 2019 la demanda se retrajo considerablemente, impactando de lleno en todos los eslabones comerciales y productivos, profundizándose con la pandemia.
En el caso de las cuotas de importación si bien el mercado está altamente atomizado en numerosas empresas. Existen solo unas 5 compañías con participaciones por encima del 5%. Las 10 primeras concentran un 60% de la importación total.
El liderazgo en lo que va del año lo detenta la empresa Bridgestone con un 13,7%, mientras que más atrás le siguen empresas como Michelin 9,4%, Guerrini 6,9%, Goodyear 6,3%, Prometeon Tyre Group 6,3%, Alfredo Ignacio Corral 4,6% y Pirelli 4,1%. El resto de las empresas participaciones por debajo del 4%.