Calidad: un pilar fundamental para la inserción de las empresas en el mundo
Llevar adelante una estrategia nacional que priorice la calidad como punto de partida para llegar a góndolas internacionales es una tarea tan titánica como indispensable. En los últimos 4 años desde nuestra Subsecretaría de Inserción Internacional nos propusimos definir una política de calidad que oriente todas las acciones hacia la misma dirección: acompañar a nuestras empresas para que produzcan con los estándares de calidad que exigen consumidores globales, a través de una política integral de calidad a nivel nacional.
El primer paso fue relanzar el Sistema Nacional de Calidad (SNC) para poner sus herramientas al servicio de las empresas. Cuando empezamos nos encontramos con un sistema sin coordinación y sin una estrategia clara. La falta de coordinación y de información disponible sobre las herramientas de calidad repercuten directamente sobre los costos de las empresas y por ende, sobre su competitividad. El relanzamiento del SNC fue una apuesta a revertir 10 años de inactividad y empezar a trabajar de manera articulada.
Para motorizar el Sistema pusimos en funcionamiento el Consejo de Calidad, que está integrado por 7 representantes del Estado y 4 organismos técnicos (CRT, IRAM, INTI y OAA). La aprobación del Plan Anual de Calidad 2019, definió por primera vez un horizonte común con ejes de trabajo consensuados a nivel nacional: por un lado, fortalecer la infraestructura de calidad (revisando el sistema de normalización y acreditaciones de laboratorios y organismos de certificación), y por otro, promover la calidad para favorecer la competitividad de las empresas.
Una parte importante para la promoción de la calidad es poner a disposición de las empresas toda la información sobre las exigencias técnicas que sus productos o servicios deben cumplir para ser comercializados en los mercados destino. Para eso trabajamos en articulación con distintos organismos del Estado y logramos grandes avances.
Por ejemplo, ya están activos portales como la Central de Información de VUCE (MPyT), Buy Argentina (AAICI) y el Sistema de Información sobre Barreras a las Exportaciones Argentinas (Cancillería). Además, en cuanto a medidas fitosanitarias, SENASA sistematizó la información vinculada a los acuerdos vigentes con los distintos países a los que están sujetos los productos de origen animal y vegetal para su exportación e importación.
Entre los puntos que abordamos también hicimos un relevamiento de los laboratorios y sus capacidades de ensayo. Detectamos que hay 8 provincias que no cuentan con laboratorios acreditados y que no todos cubren las necesidades de ensayo de las economías regionales.
Argentina hoy cuenta con solo 197 acreditaciones de laboratorios en todo el país, mientras que en países de la región como Colombia y México, registran 1.100 y 2.470. Esto hace que, por ejemplo, el té de Misiones deba viajar 2000 kilómetros para ser ensayado en un laboratorio acreditado de Río Negro, aumentando los costos y los tiempos de las empresas. Por eso trabajamos en la acreditación de laboratorios estratégicos y lanzamos un crédito blando para la acreditación de laboratorios y certificadoras.
Si queremos diversificar nuestra oferta exportadora necesitamos trabajar en agregarle valor a nuestros productos, y parte de ese valor es garantizar la calidad de la producción nacional frente a los ojos de compradores extranjeros. Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos dando los pasos necesarios para preparar a nuestras empresas para competir en el mundo.
Automation: Control-M Application Support
5 añosINTERESANTE
Gerente en CAMARA DE ARMADORES PESQUEROS y CONGELADORES DE LA ARGENTINA-C.A.Pe.C.A.
5 añosMuy buena iniciativa!, pero la pesca esta diversificando su produccion, calidad incomparable que llega a todos les mercados del mundo, EXCEPTO, BRASIL!!!. No se olviden de la pesca que genera muchas mas divisas que la industria de la carne.
Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación
5 añosExcelente iniciativa Marisa Bircher ! En Tres de Febrero hicimos este año el programa 3F Exporta, que busca abordar el tema en forma integral, desarrollando capacidades de exportación en base a factores legítimos de competitividad: calidad como bien expresa la nota, diseño e innovación.