Cambio y Transformación: la constante disruptiva.

Cambio y Transformación: la constante disruptiva.

“Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.” Jorge Wagensberg

La pregunta es la más poderosa herramienta del aprendizaje. Debemos celebrar las preguntas, las interrogantes, las incertidumbres; son las mejores amigas del aprendizaje. Hay preguntas urgentes y necesarias, para cambiar de rumbo, romper esquemas y avanzar. Cambiar de opinión, de creencias y certezas, es saludable, incluso necesario.

Cambiar de barco, en plena tormenta, podría parecer una locura, pero es parte del proceso de crecer, aprender y evolucionar. Reevaluar prioridades ¿Qué quiero? ¿A dónde voy? ¿Realmente dónde estoy en este momento? Sentir, pensar y actuar ¿Qué siento? ¿Qué pienso al respecto? ¿Cómo actuó en consecuencia?

Replantear creencias y certezas puede generar angustia, ansiedad y temor. Nos deja con la sensación de vacío, sin respuestas, lo cual es el primer paso para iniciar una búsqueda, un viaje inesperado, hacia lo desconocido, una aventura emocionante. Es necesario comprender que todos estamos viajando, aprendiendo, cayendo y levantándonos. En este proceso, podemos elegir acompañarnos, con solidaridad, compasión y amor, para avanzar y sanar juntos.

La única constante, la única certeza es que todo cambia, todo se transforma, sin aviso, sin instrucciones previas, sin espacio a la costumbre. La línea temporal de cada historia tendrá, inevitablemente, un punto de quiebre, un giro inesperado y disruptivo, que nadie vio venir. Así ha sido y será por siempre. Entonces, ¿Cómo asumir esta realidad? A fin de cuentas, la realidad es solo lo que nuestro cerebro percibe y nos dice qué es ¿Qué podemos hacer para no ser avasallados por esta incertidumbre permanente?

En primer lugar, encontrar nuestra certeza interior, nuestra verdad absoluta: reconocer nuestros recursos y capacidades, aceptar que poseemos la energía necesaria para avanzar en cualquier escenario que se imponga. Reconocer nuestro valor y fortalezas, para avanzar en medio de la complejidad y la incertidumbre.

En segundo lugar, definir nuestro foco estratégico, nuestro propósito, con principios y valores en sincronía, armonizando mente, cuerpo y espíritu, con equilibrio y coherencia. Nuestros sentidos lo requieren, para procesar la información del entorno y permitir una mejor percepción y toma de decisiones. Nuestras emociones lo necesitan, para comprendernos e interpretar a los otros, activado la inteligencia emocional y la empatía. Nuestro cuerpo lo agradece, para armonizar todos nuestros sistemas y mantenernos saludables, con bienestar integral.

Enfocarnos en lo relevante, encontrar un propósito, un foco que guie nuestros pasos, pero sin expectativas que limiten tus pasos, tu navegación. Fluir con las corrientes, sin planes fijos, diseñando escenarios, soñando futuros posibles, construyendo caminos, cambiando de rumbo, disfrutando las sorpresas y la incertidumbre creadora.

Explora, Siente, Prueba, Elige, Cambia, Inicia, Avanza, Retrocede, Vive… Y luego, vuelve a empezar.

Florinda Pargas Gabaldón


Aldo Alessandro Effio Lapa

Psicólogo | Co-construir vínculos con sentido, acompañando y creando diálogos auténticos, obrando con valores, vocación de servicio, salud psicológica, organizacional y responsabilidad social.

4 años

Lectura que me agradó mucho, el tener presente nuestros valores y cada vez tener mayor claridad en nuestro propósito de y en vida, al mismo tiempo saber afrontar las circunstancias producto de nuestras elecciones, asumiendo con libertad y con responsabilidad el próximo paso, encontrando cada vez capacidades y el potencial en nosotros para sostener decisiones o cambiarlas, teniendo los principios claros para continuar. ¡Excelente lo que comparte!.

Joalfran Pérez

Diseñador de Producto (UI/UX) en vissual | Diseño Centrado en el Usuario

4 años

Sin pérdida. Solo complementaría con una sola acción al final. Y sería, reflexiona... Y luego, vuelve a empezar.

Betzaida Martinez

Lic. Psicólogo Clínico, Coach Ontológico Certificada Newfield Consulting,Terapeuta, Consteladora Familiar

4 años

Excelente artículo, muy reflexivo, el cambio es la constante... Abrazos y felicitaciones

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Florinda Pargas Gabaldón

Otros usuarios han visto

Ver temas