Camino de Servidumbre 80 Años
¿Cómo una sociedad con una cultura tan sofisticada pudo desmoronarse con ideas tan perniciosas? Excelsos exponentes de las ciencias, del arte, de la literatura, de la música, se amancebaron con el pensamiento colectixista. ¿Cómo fue posible que intelectuales allanaran el camino al totalltarismo en Europa? ¿Cómo se configuró todo el andamiaje jurídico para dar un carácter legal a estos regímenes despóticos y en democracia?
Las ideas son capaces de permear como un virus y socavar los valores incluso de sociedades cultas.
Imagino a Hayek componiendo su obra con un denodado desasosiego. Estamos en plena guerra. Él ve con estupor el avance del estatism0. Escribe algunos artículos para la academia antes de lanzarla en 1944. Antes de ser aceptado por la University Chicago Press, tres editoriales lo rechazaron. Fue profesor de la London School of Económics y de la Universidad de Chicago, pero no en la facultad de economía. Era crítico de los grandes modelos matemáticos mecanicista y de su capacidad predictiva. La acción humana es inconmensurable. Su colega, el millonario celebrity J.M Keynes sostuvo: es un gran libro, estoy de acuerdo prácticamente en todo, moral y filosóficamente. En Estados Unidos se vendió como pan caliente. Súper ventas. 30 años después recibirá su Nobel.
Hayek fue la voz disiente. Con gran arrojo se atrevió de ir contra el mainstream. Fue capaz de identificar las inconsistencias y del error de empujar las ideas en dirección a la uniformidad. El hombre es visto como un medio para conseguir un fin.
Después del crack del 29, la causa de todos los males era sistema de libre empresa. Coincidencia, en Chile teníamos el debut del soci@llsm0 con el militar Marmaduque Grove y la incursión de un joven médico pije que luego se convertirá en presidente de la república. Su tesis fue “higiene mental y delincuencia”. Si, esos partidos de las banderitas rojas tomaron fuerza en occidente con alardes de erudición. Pero para Hayek tienen la misma esencia coiectixista. Una misma base antiliberal.
Recomendado por LinkedIn
Para el austriaco el partido del caballero de bigote era un auténtico movimiento soclalista. No obstante, el sentimiento imperante de la época era que el partido del señor que arengaba con espasmos era una reacción e inspiración del sistema de libre intercambio. Hoy, algunos todavía lo creen. Nada más lejos de la verdad. Si, había una confusión de grupos conservadores y nacionalistas. Es por ello que Hayek dedica su libro a los soclallistas de todos los partidos. Su ataque no es tan sólo a los paternalistas, sino también a los empresarios corporativistas que suscriben contratos con el Estado. Está en contra de todos aquellos grupos, carteles, asociaciones, que buscan privilegios o monopolios. Los asegurados. Su defensa es siempre por la competencia. Liberalismo. Libre competencia contenida por las instituciones.
Es menester hacer presente que estas ideas no eran propias. Hayek era lector de Hume, Smith, Tocqueville, Lord Acton y otros filósofos. Discípulo de Von Mises y éste a su vez de Bohm Bawerk y Carl Menger. Los austriacos y la teoría marginalista en contra del historicismo alemán. Heredero de la ilustración escocesa y del orden espontáneo. Usualmente, utilizaba la frase de Ferguson, “resultado de la acción humana pero no del diseño humano”. Razonaba que las ideas colectivistas te arrastrarán irremediablemente a la esclavitud. Marchamos constantemente a esta dirección. El libre albedrio no tiene ningún valor si otro planifica los hilos de tu vida y te esclaviza.
La preocupación de Hayek era que, en tiempos de paz, los británicos siguieran abrazando la intervención estatal en la economía. Su miedo era que les quedara gustando la planificación central en la postguerra. Toda intervención económica requerirá en el tiempo más regulación, hasta llegar al control total. Como la rana en una olla con agua. Se calienta a fuego lento. La rana no advierte el peligro y cuando quiere saltar, no puede. El agua ya está hervida. La sociedad planificada centralmente es contraria a la libertad. Es el camino a la servidumbre.
Un libro adictivo. Saboreé cada hoja.
🇨🇱🇪🇸 La POBREZA del pais es directamente proporcional a la CORRUPCIÓN de sus autoridades. El socialismo es el oasis de los mediocres.
1 mesLas sociedades "cultas" son también cobardes.