Canales de Distribución de Seguros en España. Investigación Especial - Edición 2018
Las redes de intermediación y diferentes canales de venta de seguros que formalmente no son parte de las aseguradoras mantienen una fuerte relación con las entidades, configurando en la práctica conjuntos de profesionales que son fundamentales para la venta de seguros en el mercado Español.
Descargar extracto (.PDF):
La mediación de seguros en España puede adoptar diferentes modalidades que luego constituyen canales de venta con dinámicas, estructuras de comisiones y oferta de producto que les son propias.
La nueva Directiva de Distribución de Seguros (actualmente en análisis parlamentario) plantea lineamientos para los canales de venta que refuerzan la protección del asegurado mediante obligaciones de transparencia y conducta para los diferentes intermediarios. Esto supondrá cuando se aplique que por ejemplo los comparadores de seguros, las agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos o concesionarias de automóviles pasen a ser considerados formalmente intermediarios de seguros en términos de aquellas obligaciones.
Clases de intermediarios de seguros en España
Agentes Exclusivos: Individuos que mediante un contrato de agencia con entidades aseguradoras venden seguros de una sola aseguradora.
Agentes Vinculados: Individuos que mediante un contrato de agencia con entidades aseguradoras venden seguros de varias aseguradoras.
Operador de Bancaseguros Exclusivo: Entidad de crédito que aprovechando su estructura, tecnología y empleados comercializa seguros de una única aseguradora.
Operador de Bancaseguros Vinculado: Entidad de crédito que aprovechando su estructura, tecnología y empleados comercializa seguros de varias aseguradoras.
Corredores de seguros: Individuos que sin contrato con las aseguradoras ofrecen asesoramiento independiente a quienes demanden productos, ya sea de seguros o de reaseguros. Pueden actuar como personas o bien como empresa.
Actualmente la mayor cantidad de intermediarios de seguros en España opera bajo la modalidad de Agente Exclusivo (entre personas y empresas operan 75.000 a nivel nacional) o de Corredores (cerca de 5.000 entre personas y empresas). Por otra parte, la bancaseguros por razones obvias implica un número mucho más reducido de intermediarios, pero gestiona una parte muy importante del volumen intermediado en varios tipos de coberturas.
Los denominados canales no tradicionales (venta por internet o teléfono móvil) aún representan un volumen reducido (pero con clara tendencia al crecimiento) en términos de primas efectivamente intermediadas por el canal. No obstante, es importante destacar que los canales de ventas de los seguros no operan como compartimientos estancos a lo largo del proceso de venta amplio (búsqueda de información, comparación de alternativas, consultas, contratación, pago, etc) y una proporción muy elevada de los clientes busca información y compara los seguros en internet.
El estudio consiste en un análisis detallado del volumen y evolución de los canales de venta de seguros en el país, abordando el dimensionamiento de la estructura y evolución de canales por negocio, su evolución histórica y proyecciones. Se consideran los agentes (individuales y empresas), corredores (individuales y empresas), el canal directo, ventas online/mobile y bancaseguros, tanto en modalidades vinculadas como exclusivas.