Capacitación, clave del éxito
La capacitación laboral incrementa los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para lograr un desempeño óptimo, incrementar actitudes positivas y mejorar la imagen de la empresa.
En México, solamente una de cada diez empresas tienen programas de capacitación, la mitad de los trabajadores del país solo cuentan con educación básica o menos, mientras que una tercera parte de los egresados de las universidades no encuentran empleo.
Los estudios afirman que parte de este problema se debe a la baja disposición de muchas empresas para capacitar a su personal, pues consideran un gasto innecesario que no se recupera. Otro motivo es el temor de que, una vez capacitados, los empleados se marcharán a empleos mejor remunerados.
El modelo de desarrollo de las economías globales actualmente se enfoca en la calidad y competitividad. La rotación de personal: no solo se marchan por dinero. Ya que una de cada diez empresas tienen programas de capacitación.
México necesita personal capacitado
La industria, los servicios y los negocios de México requieren actualmente personal altamente capacitado para afrontar los retos de la innovación. Sin embargo, diversas investigaciones afirman que en México el proceso de innovación acelerado no se ha acompañado de los programas de capacitación adecuados, y la mayoría de las empresas no cuentan con el personal calificado que requieren.
En este escenario, las empresas que se adelanten a su competencia en generar una planta de personal dotada de mayores competencias marcarán la diferencia en sus resultados financieros.
Los puntos que definen la situación actual de México en materia de capacitación laboral:
1. Requerimientos de las empresas
Las empresas necesitan personal capacitado y empleados que se comprometan con sus metas a largo plazo. Esto solo es posible con programas de capacitación permanente, que generen una fuerza laboral instruida y leal.
2. Pocas empresas invierten en capacitación
Solo una pequeña parte de las empresas mexicanas tienen programas adecuados de capacitación. Siendo así, las empresas que inviertan en la materia tienen grandes oportunidades para crecer: aquellas entidades que generen sistemas de entrenamiento permanente tendrán una ventaja competitiva importante.
3. ¿En qué áreas se busca personal?
Actualmente, los títulos de educación superior, sean universitarios o técnicos, no aseguran que una persona consiga trabajo, y las empresas buscan habilidades personales sobre conocimientos. El mercado actual exige competencias en tecnología, automatización, autonomía en las decisiones y capacidades de adecuarse a la innovación constante.
4. Las Pymes como plataforma de crecimiento
Las Pymes tienen la oportunidad de utilizar la capacitación como un factor para diferenciarse de la competencia y de las grandes corporaciones. Contar con personal especializado les permite abrir nuevos caminos y adueñarse de segmentos valiosos del mercado.
5. Un vasto campo de oportunidades
Los requerimientos de personal capacitado en las empresas mexicanas abren la posibilidad de diferenciarse para aquellas empresas que integren a la capacitación como parte de sus tareas cotidianas, lo cual puede significar una fuerte ventaja competitiva en el actual panorama de cambios.
Te invito a forma parte de las empresas preocupadas por la capacitación de sus colaboradores para un crecimiento de tu organización.
La capacitación es la clave del éxito
Puedo apoyarte con cursos de:
1.- Experiencia de compra, servicio al cliente F2F
2.- Telemarketing, técnicas de venta y servicio al cliente, en un mismolugar
3.- Ventas consultivas, cómo hacer negocios perros
4.- Trabajo en equipo, comunicación, colaboración, logro de objetivos, reconocimiento
Escríbeme a consultora.carinacastillo@gmail.com - será un gusto colaborar en tu organización.
#trabajoenequipo #crecimientoprofesional #comunicacionsinbarreras #ereslider #oportunidades #motivación #negociosleales #inteligenciaemocional #gestión #desarrollopersonal #empresas #exito #comunicacionoganizacional #productividad #colaboración #comunicación