Características de una estrategia de datos sólida
Al crear o diseñar una estrategia de datos debes de considerar que no sólo este alineada a lo que tu negocio u organización necesita hoy, sino que debes considerar que inevitablemente necesitaras adaptarla durante su ejecución. Desde mi óptica, una estrategia de datos sólida se centra en seleccionar y definir los proyectos de datos necesarios que te ayudarán a alcanzar los objetivos que tu negocio ha definido de una forma sencilla y ágil pero también flexible frente a los cambios que se produzcan. Basado en esto, les dejo las 4 características que considero indispensables para que tu estrategia de datos sea exitosa. Veamos:
1. Está alineada con los objetivos del negocio
En primer lugar, el sello distintivo de una buena estrategia de datos es que esté basada en la propuesta de valor del negocio, no por la tecnología. Debe tener claro los objetivos que alcanzará, debe estar orientada a los resultados, y debe entregar entregar de manera confiable resultados. Incluso, me atrevería a decir que debe de dar más de lo que la organización necesita. En pocas palabras, es una ruta de viaje que comienza con entender claramente las situaciones particularidades de tu negocio y termina con una lista de que proyectos de datos se realizarán, cuando se llevarán a acabo y en consecuencia cuanta inversión se necesita.
Entre el punto inicial y final descrito se describe de manera detallada con que insumos debe de contar, capacidades del negocio, persona, tecnología. Por ejemplo: Los ingenieros, los arquitectos y el personal de TI, las partes interesadas del negocio y aquellos que viven los "Problems Statements y usan los datos para tomar decisiones.
2. Es una estrategia práctica
La segunda señal de una buena estrategia de datos es que funciona dentro del ámbito de lo que es posible y práctico. Cualquier estrategia que definas, ya sea una estrategia de datos o una estrategia comercial, debe ser "funcional". Si no tienes claro cómo vas a ejecutar la estrategia, entonces no es adecuada.
No se trata solo de decir: “estos son los datos que son importantes” o “estos son los problemas que debemos resolver en nuestra organización”. Necesitas tener un plan de cómo vas a resolverlos. Y particularmente, cuando hablamos de estrategia de datos, debes tener un plan especifico de cómo los datos ayudarán a obtener resultados, cómo serán utilizados en la solución planteada. Asegúrate de tener un plan de acción muy claro, fácil de seguir y fácil de comunicar en toda la empresa.
Recomendado por LinkedIn
3. Debe ser flexible
Sabemos que la tecnología avanza muy rápido y operamos en entornos competitivos muy dinámicos (Lo que hoy funciona, mañana tal vez no). Por lo tanto, la estrategia de datos debe ser maleable. Debe ser un documento vivo, que se revise con cierta frecuencia a medida que cambien las condiciones en las cuales fue creado. Incluso, dicha flexibilidad debería ayudarte a priorizar las inversiones sobre los proyectos de datos a desarrollar teniendo en cuenta el contexto de un panorama empresarial y tecnológicamente cambiante.
Me gusta decir que...
Una buena estrategia de datos te permite priorizar las inversiones a realizar bajo un contexto cambiante pero con los ojos "bien abiertos".
4. Retornos de inversión rápidos
Al crear o evaluar una estrategia de datos, siempre debes considerar las posibilidades de incluir nueva tecnología, nuevos datos (Residen dentro y/o fuera de una empresa) e incluir los posibles cambios que se presentan en el negocio. Este último punto se presenta debido a las prioridades que puedan surgir. De esta forma, es necesario determinar el camino adecuado para entregar resultados de manera rápida y significativa (De manera temprana). Pues, las estrategias que solo generarán beneficios después de inversiones costosas y prolongadas son extremadamente riesgosas y es poco probable que produzcan resultados óptimos.
Si aún no estás convencido, te invito a que investigues porque las soluciones de datos de finales de los años 90 y principios de los años 200 (Bodegas de datos o Data Warehouse) generaban insatisfacción en los directivos, pues eran grandes inversiones que daban beneficios al negocio después de muchos meses, incluso años.
Una consejo antes de terminar
Me gustaría comentarte una buena práctica que realizo cuando trabajo con algunos clientes a la hora de diseñar su estrategia de datos. Es fundamental reunir a todas las partes interesadas del negocio para enumerar y analizar las ventajas y desventajas de las inversiones a realizar en función de lo que cada proyecto beneficiará al negocio.
He comprobado que usar un proceso altamente participativo e inclusivo para discutir críticamente cada situación, me asegura que la estrategia resultante será bien aceptada y entendida por las personas que la implementaran, se apropiarán, la defenderán y se beneficiarán de ella. En conclusión, se convierte en un plan de acción vivo y atractivo que es adoptado por la organización, porque las partes interesadas participaron en su redacción. Por lo tanto, tienen una comprensión mucho mejor de sus juicios en comparación de utilizar un enfoque basado en entrevistas para recopilar la información necesaria.
MBA | Miembro BGS | Master Innovación y Sostenibilidad | Servicios de TI | Proyectos de Ciencia de Datos, Software & Business Intelligence
2 añosSiempre valiosos y acertados tus aportes Falconeris Un fuerte abrazo.