Carta compasiva a un amigo - reflexiones sobre la amistad.

Carta compasiva a un amigo - reflexiones sobre la amistad.

El cariño y la ternura son recursos ilimitados, no se pueden medir y no tienen fin: como homo sapiens venimos programados para apegarnos otros seres humanos, animales e, incluso, a ciudades o países. Es la razón porque pertenecer es una experiencia que necesitamos como humanos, de la misma manera que necesitamos tomar agua y es la razón por la que extrañamos un lugar cuando nos cambiamos y lo que hace a todo migrante un nostálgico.

Por otro lado, los vínculos de pareja implica sumar la pasión (eros) a la parte amistosa y acá es la razón porque existe la psicoterapia de pareja y no la psicoterapia de amigos: los vinculos de pareja nos conecta con nuestro tipo de apego más primario y nuestra historia emocional. Es la razón por la cuál mi pareja me conoce en mi lado más fuerte y mi lado más vulnerable. Es la belleza que tiene el vínculo de pareja.

Ahora bien, históricamente el vínculo de pareja ha estado asociado a la procreación y mantención de la especie, tenemos el famoso mito del amor romántico: una especie de jerarquía cultural que se traduce en un guión súper claro de como se da una relación de pareja. El guión nos lo sabemos todos y lo intentamos aplicar lo mejor que podemos. Obviamente, el tener hijes es otro carril en paralelo a la relación de pareja y que influye enormemente a la pareja en sí.

¿Por qué la amistad no tiene guión? Es un vínculo sin tanta estructura, es la razón porque pediamos ser amigos cuando eramos niñes, por la cuál no siempre terminamos las amistades con palabras y por la cuál muchas se diluyen en el tiempo. También, es la razón por la cuál nos podemos reencontrar (un saludo especial a mi querida Maquita, que nos reencontramos después 10 años sin vernos.

Finalmente, escribí la carta compasiva a un amigue:

Eres de las personas más importantes en mi vida: los momentos que hemos compartido juntos los atesoro en el corazón y eres parte cotidiano de mis pensamientos. Cuando calzamos en tiempo y espacio nos conectamos como si el tiempo no hubiera pasado, me encanta eso y nos reímos acordándonos del pasado y del presente. No necesitamos construir confianza porque ya la tenemos: me gusta que nos juntemos uno a uno y también con más personas.

Lo que si, puede que no he estado atento de la manera en que tú necesitas/aste y esto es porque soy humano y vulnerable, muchas veces no puedo con todo. Nunca es desde lugar de descariño: simplemente no calzaremos siempre y esto hay que aceptarlo. Busca esa atención que sientes que faltó de mi en otres, no demandes atención. Espero que lo entiendas y que sepas que estaré para ti si necesitas de mi y que tengas la certeza que recurriré a ti si te necesito. Pero debes decírmelo y tengo la certeza que nuestra amistad son más que palabras de buena crianza, son actos de presencia.

Me hace feliz saber que estás bien, tu felicidad es la mía. No te preocupes si pasa más tiempo del que nos gustaría en que nos comuniquemos y veamos: muchas veces un mensaje de audio, un holaa o un meme basta y cuando volvamos a vernos va ser todo igual que antes.

La vida nos pasa: nos pueden separar etapas o lugares, también puede pasar que la distancia fue mucha y definitivamente ya nos separamos para siempre. El español aún no nos regala una palabra que describa la tristeza de la amistad te terminada, esto es por la ilusión de que si eso no fuera importante.

Cuando me acuerdo de ti, sonrió. Espero todo en tu vida ande estupendo.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Josefina Hernández Brown

Otros usuarios han visto

Ver temas