Cena en lo de Karen
(afiliados al IOMA “sin cargo”)
Una cadena de restaurantes temáticos, originaria de Australia se está extendiendo por todo el mundo desde su apertura en 2021[1]
La original propuesta de esta cadena es ofrecer rica comida y una atención grosera garantizada. Eso sí, si tu nombre es Karen, ¡¡la bebida es gratis!!
¿Pero en que se parece ser afiliado a el IOMA con ir a cenar a un restaurante de Karen?
Nos escribe IRENE al correo que hemos creado desde el Comité de Crisis Platense para que los afiliados al IOMA puedan contarnos en primera persona la atención recibida:
..”Mi nombre es Irene tengo 74 años, jubilada de educación, como directora y profesora de letras; aporte como obligatoria desde que comencé a trabajar a los 18 años como maestra. El 11 de Julio del 2023 tenía aprobada la operación e internación en el Hospital ... para colocarme una prótesis de hombro; ese día le comunican al traumatólogo que no la entregaban, y que tenía que hacer un trámite de excepción. Realice todos los trámites y el viernes antes de las elecciones me dijeron: no la podemos comprar.
El 3 de enero inicie un amparo judicial se abrió la feria, el juez lo envió a fiscalía; está parado en fiscalía porque dicen que no pueden abrir un documento.
Aun sigo esperando….
Además, los médicos cobran 10.000 pesos de diferenciados, los remises, porque no puedo subir a los micros; aparte de los dolores, tuve que ir al sicoterapeuta porque entre en depresión.
Imaginen como me siento además tengo que comer y pagar servicios.” …
En materia de Calidad de la atención médica, debemos considerar varias dimensiones, pero una es la Oportunidad, en los cuidados de salud cuando son requeridos y necesarios y claramente no estaría cumpliéndose en este caso.
Nos preguntamos si debemos seguir “hablando” de entrega de servicios de calidad y seguros en el caso de los afiliados al IOMA.
Suenan a palabras vacías cuando tomamos cuenta estos y otros casos.
Otra dimensión importante en materia de Calidad es la Seguridad en la atención médica.
Hay dos barreras importantes (no las únicas), desde lo sistémico, organizacional o institucional que debemos vencer para garantizar la seguridad en la entrega de servicios médicos:
Recomendado por LinkedIn
1)Silencio Organizacional
2)Naturalización del desvío.
Debemos ser transparentes a la hora de comunicar el estándar de atención que estamos brindando y el desvío con el que se están entregando los servicios médicos.
Permanecer en silencio es ser cómplices de una situación anómala que debe y espera ser corregida, porque siempre podemos mejorar, a condición de visibilizar el problema.
El paciente no sabe cuál es el estándar de atención que es necesario, los responsables de los cuidados de la salud sí.
Es muy parecido hoy, ser afiliado al IOMA que ir a cenar a los restaurantes de “Karen” pero no exactamente igual.
Quien quiera ir a el restaurante sabe exactamente que lo atenderán groseramente, sabe que esperar, porque lo anuncian claramente.
Las organizaciones tienen la responsabilidad de romper el silencio con lo que está mal o con los desvíos del estándar que están incumpliendo, para poder ser mejorado.
Está muy bien que hablemos y nos esforcemos con mejorar a diario la calidad de la atención médica, pero cuidemos que no sea solo maquillaje.
Dr. Mg. Carlos Alberto Marcheschi
Médico