CERTIFICACIONES PARA EDIFICIOS SUSTENTABLES
En el artículo Importance of sustainable development se habló sobre el término “desarrollo sustentable” y el cómo se ha posicionado cada vez más en el marco inmobiliario. Como se mencionaba, en la actualidad se le ha dado más trascendencia a la construcción consciente de edificaciones en términos de ser respetuosos con el medio ambiente en donde se encuentra dicho edificio. Debido al notable crecimiento que se ha observado en las ciudades y el desarrollo que vendrá en un futuro cercano, se han establecido certificaciones que tienen como propósito regular el funcionamiento de nuevos edificios, cuidando que estos contribuyan con la preservación del medio ambiente y que el gasto de agua y energía sea moderado, así como el aprovechamiento adecuado de de los recursos naturales existentes.
México se coloca en el noveno lugar en edificios sostenibles a nivel mundial, con un número de 305 edificaciones certificadas, lo cual resulta poco para el volumen de edificios que existen en todo el país, es por ello que los desarrolladores ahora están enfocados en construir proyectos verdes no invasivos.
A continuación te presentamos una de las principales certificaciones que los nuevos desarrollos, incluso algunos ya existentes, buscan para avalar su sustentabilidad.
CERTIFICACIÓN LEED
El acrónimo LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible). Es un sistema implementado internacionalmente y se basa en unos criterios de mercado para renovar y construir edificios sostenibles de alta eficiencia.
Dentro de esta certificación distintos tipos dependiendo de la tipología de la edificación. Ya sea nueva construcción, escuelas, tiendas, almacenes, hospitales, centros logísticos, vivienda, urbanismo, entre otros.
Según el grado de sostenibilidad y excelencia del edificio, se pueden obtener 4 niveles diferentes en la certificación, cada uno con su propio sello distintivo, acorde con la puntuación obtenida.
¿cómo obtener esta certificación?
Paso 1: Registro
Registrar el proyecto completando formularios de cada tipo de certificación y enviando el pago de la tasa de registro, que se paga por adelantado en el momento de la inscripción. Asegurarse de que el proyecto cumple con todos los Requisitos mínimos del programa LEED. Los proyectos de construcción que persigan la certificación LEED deben:
Se puede usar el portal en línea LEED Online para hacer el registro.
Paso 2. Solicitud
Una vez que el proyecto ha sido registrado, se debe recopilar y enviar la documentación requerida para que esta sea revisada. En este paso, los miembros del equipo que conforman el proyecto identificarán los créditos LEED que se desean obtener recopilando la información necesaria, realizando cálculos y análisis y preparando la documentación que demuestre el cumplimiento o logro de los requisitos previos y los créditos seleccionados.
Una vez que la documentación de la solicitud esté preparada, se debe asegurar y verificar rigurosamente la solicitud antes de enviarla para su revisión. La revisión de la Certificación tiene una tarifa asociada que se tiene que pagar en el momento de enviar la documentación.
Recomendado por LinkedIn
3. Revisión
Cuando se haya presentado la solicitud y pagado la tarifa de revisión de la certificación, la solicitud LEED es revisada a fondo por Green Business Certification Inc (GBCI). Obtendremos el resultado de la revisión preliminar en unos 20-25 días hábiles. Nos indicaran qué requisitos previos y créditos se otorgan y cuáles están marcados como pendientes, pidiéndonos si es el caso más información.
Si se está satisfecho de los resultados de la revisión preliminar se pueden dar como aceptados. Por el contrario, si no está satisfecho, se puede preparar documentación nueva o revisada. También añadir créditos adicionales antes de enviarlos para su revisión final.
Una vez que GBCI complete la revisión final de su solicitud, esta se puede aceptar o apelar solicitando una revisión suplementaria (apelación) adicional.
4. Certificado
El último paso, pero el más importante es la obtención del informe final y la certificación de que tu desarrollo es verde y sostenible.
Referencias:
Escrito por Jessica Hernández (Experta en Bienes Raíces)