¿Te conviene certificar tu proyecto LEED?
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el sector de la construcción contribuye al 37% de las emisiones globales. Asimismo, el informe “Edificios verdes: Construcción sostenible en los mercados emergentes” de la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, indica que las emisiones globales provenientes del sector de la construcción podrían incrementarse un 13% para el año 2035 si no se adoptan nuevas medidas de adaptación y mitigación.
Una de las principales respuestas a esta problemática es la certificación de edificios y procesos constructivos en temas de ahorro energético y optimización de recursos. En este ámbito, la certificación más popular es LEED, pero no es la única manera de hacer edificios más sostenibles. En este artículo te compartimos qué es LEED, en qué casos conviene certificar tu proyecto y en qué casos es mejor buscar otro tipo de estrategias sostenibles.
¿Qué es LEED y cómo funciona?
LEED es un sistema de certificación desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC) que evalúa la sostenibilidad de edificios y comunidades en diversas categorías, como edificios nuevos, existentes, interiores, barrios, etc. El sistema se basa en la obtención de puntos (créditos) en diferentes áreas, como eficiencia energética, uso de agua, materiales sostenibles, calidad del aire interior, entre otros. Dependiendo del puntaje obtenido, se otorga una certificación LEED en cuatro niveles: Certificado, Plata, Oro y Platino.
Algunas de las ventajas de certificar un proyecto LEED incluyen la reducción del impacto ambiental, mayor eficiencia energética y ahorro de recursos, mejora de la calidad del aire interior y la salud de los ocupantes, cumplimiento de normativas ambientales, mayor valor de mercado y atractivo para inquilinos/compradores, así como una mejora de la imagen corporativa y reputación.
Recomendado por LinkedIn
¿Cuándo conviene certificar LEED?
La certificación LEED puede ser una inversión valiosa en ciertos escenarios:
¿Quieres saber cuándo NO conviene certificar tu proyecto LEED? Lee el artículo completo en nuestro sitio web para descubrir los casos en donde no conviene certificarlo, así como recomendaciones y alternativas basadas en nuestra amplia experiencia con este tipo de proyectos.