Ciberseguridad: Una implantación necesaria
Después de la pandemia las empresas se han visto obligadas a trasladarse a un modelo online que ha dado paso a una transformación digital en la que múltiples datos tanto personales como profesionales se encuentran almacenados en la nube.
Esto ha dado rienda suelta a numerosos ciberataques que ponen en peligro la integridad de nuestros datos. Según un estudio realizado por PwC, desde la guerra de Ucrania las empresas prevén un aumento del 70 % de ciberataques. Por tanto el reto de las empresas está en crear un buen sistema de ciberseguridad con tal de proteger las redes ,los sistemas y programas de estos ataques digitales.
Para empezar teniendo en cuenta que estamos en una era de desinformación donde predominan las fake news y gracias a Internet es muy fácil propagar campañas falsas con el objetivo de desprestigiar a las empresas por cualquier motivo. Por ende es crucial prevenir a las empresas de este tipo de campañas instalando un buen sistema de ciberseguridad que ayude a filtrar adecuadamente esta desinformación.
Otras tendencias que van en aumento son la suplantación de identidad ,la venta de contraseñas, la filtración de datos bancarios o el phishing (práctica que consiste en hacerse pasar por una empresa o una persona de confianza con el objetivo de engañar a la víctima).Para ello las empresas deben desarrollar el uso del blockchain que permite un sistema de identificación descentralizado sin la necesidad de intermediación de terceros. Es una buena herramienta para reducir los ciberataques y verificar la integridad de la información con mayor eficiencia.
Por último, para proteger a las víctimas de estos ataques ya sea mediante phishing o filtraciones es crucial identificar mediante Inteligencia Artificial comportamientos anómalos en la red.
Palabras clave: ciberataques, desinformación ,phishing , blockchain ,inteligencia artificial