Ciencia Abierta en Panamá

Ciencia Abierta en Panamá

 Perfiles de Investigadores de Panamá con perfil público en Google Scholar (Julio 2019)

Al hacer clic en ese enlace, la pregunta que se hicieron algunos investigadores fue: ¿Por qué yo no salgo en esa lista si hago ciencia?  Entre otros, la interrogante fue distinta: ¿Cómo hago para visibilizar lo que hago? 

Entre estos últimos estuvieron los científicos que animan el movimiento Ciencia en Panamá quienes, frente a la publicación de los resultados del estudio preliminar Perfiles de Investigadores de Panamá con perfil público en Google Scholar (Julio 2019), invitaron a sus autores a su reunión mensual que, como todos los primeros martes de cada mes, se celebra en las instalaciones de la Ciudad del Saber.

Dos de ellos acudieron a la cita. El profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá Danny Murillo, y el Coordinador de Acceso a Bibliografía Científica (ABC) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Robinson Zapata, quienes dieron cuenta detallada de los objetivos del proyecto de investigación, la metodología empleada y los resultados.

Además de las recomendaciones ad hoc para ganar mayor visibilidad en el buscador académico de Google y, por ende, aumentar el número de citaciones, los expositores también intercambiaron opiniones en torno a los retos que impone, no digamos hacer ciencia en un contexto de pobres inversiones en CTI , sino divulgar los resultados de las investigaciones en una era marcada por la digitalización y por la poca formación en esta área. No son pocos.

En Panamá, de 26 universidades solo cinco (4 públicas y una privada) cuentan con Repositorios Institucionales de Información Científica. Aunque ya está operativo, el lanzamiento del portal nacional aún espera por ciertos detalles. Al hacerlo, se sumará a la red de repositorios La Referencia, iniciativa que busca darle visibilidad a la producción científica que se genera en los centros de saber de América Latina, y que promueve el acceso abierto y gratuito de los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos.

Como vemos, la Ciencia Abierta comienza a abrirse paso en Panamá. Resulta oportuno leer la Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta, un documento elaborado y suscrito por varias organizaciones y académicos de la región en el encuentro El rol de la ciencia abierta para alcanzar la educación de calidad, realizado en el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe el pasado mes de octubre en la Ciudad de Panamá.

Amaro La Rosa

Escritor creativo. Más de 40 años como autor y editor. Especialista en Psicología de la Comunicación e Inteligencia Artificial. Docente uiversitario. Conferencista internacional.

5 años

Me parece sumamente interesante la propuesta Raisa. Me gustaría intercambiar ideas contigo. Saludos desde Lima

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Raisa Urribarri

  • Coronavirus y desigualdad digital

    Coronavirus y desigualdad digital

    La rápida transmisión del coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad respiratoria Covid-19, ha provocado la…

    1 comentario
  • Panamá, Migración y Datos Abiertos

    Panamá, Migración y Datos Abiertos

    Se ha reavivado el tema migratorio y abundan las opiniones divergentes. Sin embargo, pareciera haber consenso sobre la…

    3 comentarios
  • ¿Comunicación alternativa en la era digital?

    ¿Comunicación alternativa en la era digital?

    Nunca una idea, como la de hurgar en los preceptos de la comunicación alternativa, me pareció más ajustada para el…

    1 comentario

Otros usuarios han visto

Ver temas