Panamá, Migración y Datos Abiertos
Se ha reavivado el tema migratorio y abundan las opiniones divergentes. Sin embargo, pareciera haber consenso sobre la necesidad de definir una nueva política migratoria. Y las políticas públicas, al igual que las opiniones, deberían estar basadas en datos, en evidencias. Si bien el Estado cuenta con los insumos para diseñarlas, los ciudadanos no, aunque con su opinión bien pudiesen validarlas o influir en ellas.
Afortunadamente, Panamá cuenta con un portal de datos abiertos. En él aparecen registrados 56 organismos. De estos, al menos 32 han divulgado algún conjunto de datos. El Servicio Nacional de Migración (SNM) ocupa el tercer lugar entre los que más datos ofrecen, después de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y el Registro Público.
Veamos algunas entradas muy recientes; por ejemplo, los permisos de residencia. De enero a junio de 2019, de un total de 11,372 solicitudes se aprobaron 9,265. De éstos, la mayoría fueron temporales o provisionales. El 70% correspondió a cinco de 43 categorías: empleados de multinacionales, técnicos, empleados bajo contrato del 10%, convenio con países amigos, y dependientes. En cuanto a los países de proveniencia, los tres primeros lugares los ocuparon personas de Venezuela, Colombia y China.
Sobre los decretos 167 y 168, los números indican que de junio de 2016 a junio de 2019 se produjeron 66,780 regularizaciones. De éstas, 56 % correspondieron a venezolanos. Acerca de las medidas impuestas a los infractores de la ley, de enero a junio de 2019 hubo 1,557 retornos voluntarios, 318 deportaciones y 159 expulsiones, la mayoría de cubanos, colombianos y nicaragüenses. Sobre las causales, resaltan la estadía vencida y el ingreso o permanencia de forma irregular.
Sobre el dinero que recibe el SNM por el cobro de multas y servicios, de enero a junio de 2019 se registró una recaudación de un poco más de siete millones de dólares.
Con referencia al tránsito irregular de extranjeros (por el Darién), de enero a junio 2019 las fichas dan cuenta de 13,637 personas, provenientes en su mayoría de Haití (4,747), Cuba (2,770), India (1,555) y Camerún (1,526).
De estos pocos datos, extraídos de apenas seis de los 90 archivos disponibles en el portal, es posible hacer algunas inferencias, pero no es el objeto de esta breve nota. Cabe agregar que tanto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que cuentan con sedes locales, también ofrecen información de valor que podría brindar luces a cualquier interesado en un asunto que está generando calurosos debates en Panamá.
Periodista Científica | Periodista Económica
5 añosMe sorprendió leer que los venezolanos todavía lideran en la obtención de Residencias Temporales en Panamá. Y bueno qué bien que el movimiento de Datos Abiertos avance en Panamá