Ciencias y Deontología.¿ Cómo se relacionan?

Ciencias y Deontología.¿ Cómo se relacionan?

En las sociedades donde todo se cuestiona desde la superficie y parece ser equivocadamente que, "todos sabemos todo", desde esta sociedad convulsa que etiqueta desde lo mas superficial cualquier conocimiento inmediato dando cuenta de su vulnerabilidad existencial provocado por el caos, produce diferentes confusiones en la sociedad imperante, hoy.

Existen innumerables verdades surgidas de diferentes ciencias. Estas ciencias ya sean ciencias humanas, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales lo son para cualquier sujeto pues es atravesado desde los factores psicológicos, sociales, biológicos, históricos, culturales, religiosos , etc. Una ciencia no es superior a otra. Las ciencias humanas tiene su cuota de lo impredecible, y de lo incognoscible, no es una ciencia exacta. La clínica sanitaria se incluye con este factor humano de lo impredecible . A lo mejor sostener con equilibrio mental, la incertidumbre de estas dos variables es un factor mas a tener en cuenta, en esta vieja batalla estéril afectiva- intelectual. No todo se puede controlar. Eso solo se define, con la omnipotencia y la megalomanía. No se puede buscar el gen de la culpa, o de las fantasías incestuosas.

El viejo y controvertido tema sobre lo " Científico" que datan desde que ha surgido la epistemología y las ciencias siguen pero con un agregado nuevo, un sesgo humano se mezclan con la ética.

Hoy asistimos a un atropello a la razón y bien insólito en la historia de España en la comunidad científica. Algunos profesionales del area sanitaria en especial psicólogos y médicos colegiados de diferentes comunidades se encarnan con mucha omnipotencia defectuosa el arrojarse definir lo que en su ignorancia conlleva. Mezclarse con firmas personales en asociaciones que nada tiene que ver con asociaciones científicas, para definir lo que es ciencia, vaya paradoja y neurodisparate.

Pues se necesitan asociaciones científicas internacionales y Colegios Oficiales que regulan esas actuaciones, hay muchas y de diferente color.

Los sujetos estamos atravesados por una multifactorialidad causal dando cuenta que hoy cualquier ciencia conlleva una hipercomplejidad creciente. La psicologia y dentro de ello el psicoanálisis u otro método científico con su cuerpo teórico- clínico-técnico dan cuenta de esta hipercomplejidad que para ser medianamente estudiados, se necesitan años de formación como otros saberes. teniendo su acreditación científica en las asociaciones y universidades fundadas para ello.


¿ Qué es científico de lo que no lo es? ¿Lo que no sé, no es científico?¿ Porque esa ¨manía" de desprestigiar, lo que no se conoce tratando de borrar y no aceptar las pequeñas diferencias de lo humano?¿Es por contagio social?¿ Todos los sectores de la sociedad cuestionan todo y esto también? ¿Es para descargar ansiedades y borrar implícitamente a un sector de la competencia profesional?¿ Es para dominar y someter a los demás? ¿Cuando se denigra, se despliega la omnipotencia narcisista de las competencias jerárquicas?¿ Es por inconsciencia de lo que genera, dicha actuación?

Mal vamos, en esta sociedad convulsa que todo se impregna de caos y confusión en todos los sectores. Y por el efecto dominó imperante hay falta rigor, seriedad y sobre todo respeto en aceptar las limitaciones de nuestro quehacer con humildad. Agregando que los Colegios Oficiales de Psicólogos, el Consejo General de Psicologia de España y las diferentes Asociaciones Científicas Internacionales regula nuestro quehacer con un Código Deontológico que debe ser respetado y no vulnerado." La relación entre los colegiados" .

Mario Weitz

Director General de Consulta Abierta, Ex-Consejero del Fondo Monetario Internacional y Conferenciante Internacional Economía Mundial

6 años

Muy interesante comentario sobre lo que es o no ciencia y las reacciones de los diferentes COlegios profesionales.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas