Cinco conceptos fundamentales para invertir

Cinco conceptos fundamentales para invertir

En este post explicaré de forma breve y clara algunos conceptos financieros básicos que debemos dominar antes de poder empezar a invertir.

I. Diferencia entre Ahorro e Inversión

El ahorro es guardar el dinero del presente para gastarlo en un futuro.

Invertir es utilizar nuestro dinero del presente para adquirir un bien o activo con el propósito de que nos genere ganancias en el futuro.

¿Entonces invertir es mejor que ahorrar? Depende.

Lo mejor suele ser una combinación de ambas que te permita maximizar los beneficios que podemos obtener de nuestro dinero (invirtiéndolo) y tener una liquidez adecuada (mediante el ahorro).

II. Liquidez

La liquidez es una característica que indica que tan rápido puedes convertir un activo o bien en dinero.

Un ejemplo de activo de alta liquidez es el dinero ahorrado en tu banco, pues puedes disponer de él en cuanto tú lo desees con solo ir a un cajero o incluso realizar una transferencia o pago con tarjeta.

Un ejemplo de activo de poca liquidez es una propiedad inmueble como un departamento, pues si deseas convertir ese departamento en dinero tendrás que venderlo y podrías tardar meses e incluso años.

Continuando con el ejemplo del departamento, si no se vende y necesitas el dinero en el corto plazo, te verás obligado a ofertar un precio menor con tal de que se venda rápido, renunciando así a parte de la ganancia debido a la urgencia de contar con el dinero.

Como ves, la liquidez es un factor importante para considerar en la inversión y tener poca liquidez conlleva un riesgo de tener que vender a un precio menor o incluso con pérdidas.

Pero no te alarmes, el hecho de que tu dinero este invertido no quiere decir que no vayas a tener nada de liquidez. Todo dependerá del instrumento o activo que elijas.

III. Horizonte de inversión

El horizonte de inversión hace referencia al tiempo del cual planeamos dejar nuestro dinero invertido.

Entre más amplio es el horizonte se tiene acceso a más opciones de inversión y mayores beneficios.

El no cumplir con el horizonte de inversión algunas veces puede causar que tu inversión no dé los rendimientos que esperabas o incluso que llegues a perder dinero.

IV. Interés compuesto

Primero entendamos que el interés es un concepto general no exclusivo de los bancos. De hecho, es un concepto que se usa mucho en la inversión como sinónimo de rendimiento.

Entonces, hablando de inversiones, el interés o rendimiento no es otra cosa que un indicador de la rentabilidad de nuestra inversión en un determinado plazo.

Por ejemplo, si inviertes $100 y derivado de esa inversión al final del año obtienes $110, se puede decir que el interés o rendimiento anual de tu inversión fue del 10%:

Ahora imagina que no cobras esos $10 de ganancia que obtuviste, si no que los reinviertes, de forma que al segundo año inicias con $110.

Te comparto una tabla con el comportamiento a 5 años de esta inversión que obtiene un 10% anual:

No hay texto alternativo para esta imagen

Como puedes ver, con el mismo 10% de rendimiento, el beneficio de tu inversión este segundo año será de $11 (el 10% de $110).

También observa como tu rendimiento es siempre del 10%, pero el monto va creciendo cada año gracias a que reinviertes los rendimientos de tu inversión y no solo obtienes rendimientos sobre tu inversión inicial, sino también sobre tus rendimientos de años anteriores.

Este efecto de bola de nieve financiero es conocido como interés compuesto y es un concepto que debes conocer para utilizarlo a tu favor.

El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la Galaxia. Albert Einstein.


V. Relación Riesgo-Beneficio

A pesar de que el propósito de la inversión es ganar dinero, es importante aclarar que no siempre se logra dicho objetivo.

Dependiendo del instrumento de inversión, puede existir un riesgo de perder dinero que debemos considerar.

De hecho, hay una relación estrecha que debes conocer entre el riesgo que asumes y el beneficio que puedes llegar a obtener:

A mayor riesgo asumido, más beneficio potencial.

Es decir que, si deseas tener rendimientos muy altos, debes asumir más riesgo en tu inversión.

Un ejemplo de inversión de muy alto riesgo son las tan de moda criptomonedas.

A pesar de que pueden dar beneficios muy altos, también son uno de los instrumentos de inversión más volátiles en los que puedes perder gran parte de tu dinero en horas o incluso minutos.

Debes valorar cuál es la exposición al riesgo que deseas en función de tu objetivo y de qué tan importante es ese dinero para ti.

VI. Conclusión

Dominar estos cinco conceptos es fundamental para poder desarrollar una estrategia de ahorro e inversión, lo cual veremos más adelante.

¿Ya los conocías? ¿Agregarías alguno adicional?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Edgar Pérez

Otros usuarios han visto

Ver temas