Cinco cosas que debes saber sobre email marketing
Hasta hace un par de meses estuve muy cerca de la ejecución de email marketing en la empresa para la que trabajo y, si bien, antes de esta experiencia sabía ya que email es uno de los vehículos más rentables a considerar en las tácticas de marketing, confirmé que además de ello, es poderosamente personalizable y universal. ¿suena contradictorio? No lo es.
Personalizable porque puedes adaptarlo de tal forma que pareces hablarle a cada cliente o prospecto. Puedes construir el tono y rumbo de la conversación de acuerdo al momento en el embudo de compra de tu usuario. Universal porque aplica a cualquier industria, servicio, producto o tamaño de empresa.
Aquí van cinco cosas que debes saber:
Sigue vigente y aún más relevante
Las redes sociales van y vienen, pero email se mantiene. Las tendencias, los hashtags, los reels, las historias... todo ello es volátil, pasajero, masivo. Email entra en la vida del usuario, le habla directamente y contrario a lo que muchos creen, que es arcaico y está pasado de moda, la realidad es que email es robusto, trasciende las mareas que llevan y traen nuevas redes sociales, y que luego quedan relegadas en el menú de aplicaciones del teléfono.
No es reemplazable por redes sociales
Algunas personas creen que con tener una cuenta de Instagram o Facebook o TikTok basta. Nada más equivocado. ¿Qué pasa si un día pierdes tu cuenta? Lo más probable es que te robe un poco el sueño y debas crear una nueva o recuperarla, pero mientras, habrás perdido el contacto con tus clientes y prospectos y deberás construir de cero todo el camino recorrido. Cada vehículo juega un papel, lo más saludable es contar con ambos y que cada uno aporte lo que le corresponde.
Recomendado por LinkedIn
Tiene un excelente retorno de inversión
Ya lo mencioné arriba. Con email puedes tener un alcance tan amplio o tan segmentado cómo necesites. Lo importante es construir bien tu mensaje y tu audiencia. ¡Basta de botar dinero a la basura solo para parecer cool! Mejor construye una estrategia, invierte en contenido, herramientas y mensajes clave para construir relaciones, en lugar de levantar likes instantáneos que, así como llegan un día se van. Con email, puedes cimentar relaciones sólidas que retribuirán en ventas.
Es medible y fiable
Esta característica va muy de la mano con la anterior. Sería imposible conocer el buen retorno de una campaña de mercadeo por email si no fuese medible. Con email puedes medir todo, desde la audiencia inicial, hasta quién y cómo interactuaron. Tú tienes el control de la fuente inicial - tu base de contactos - en redes sociales, o en search o display ads, la audiencia es "una lotería" que juega a favor del mejor postor.
Todos los negocios pueden utilizarlo
Desde el emprendedor hasta la empresa más consolidada. Desde quien ofrece un servicio a quien vende un producto único en su tipo. Email se adapta a la necesidad de la empresa que lo ejecuta y a la audiencia a quien se dirige. ¡Allí está la magia!
No digo con esto que debemos salir de todas las plataformas y depender de email marketing únicamente, digo que bien utilizado, con una buena estrategia y una mezcla balanceada es un recurso valioso, pero desaprovechado y subestimado por muchos.
Nota: si tu o tu empresa son de los que pegan una imágen en bloque y envian masivamente a su base de contactos, no cuenta como email marketing, cuenta como SPAM. Y no debe extrañarte que no funcione.